El acordeón en Colombia: un sonido que originó la leyenda del vallenato

El acordeón es el instrumento que hizo posible uno de los géneros musicales más representativos de Colombia, el vallenato, y es el responsable de las incontables historias que han surgido a partir de él y que han sido narradas a ritmo de pitos y bajos.

Según relata el investigador guajiro Abel Medina a la Radio Nacional de Colombia, este instrumento llegó al país suramericano a mediados del siglo XIX y La Guajira jugó un papel importante, pues el dato más antiguo que da cuenta de la entrada del acordeón al país corresponde a unos impuestos pagados para su importación a la Provincia de Riohacha.

“Las crónicas más antiguas de viajeros que documentan el formato instrumental que se conoce como conjunto vallenato: caja, guacharaca y acordeón, son las de Florentino Buenaga y Henry Candelier en los años 1890, que relatan las cumbiambas en Riohacha animadas con estas agrupaciones”, señala el experto.

Además de ser el punto legal de la entrada del instrumento a Colombia, Riohacha representa gran importancia para la música de acordeón, pues allí surgió el primer acordeonero reconocido, Francisco Moscote Guerra, distinguido como Francisco ‘El hombre’, una leyenda vallenata.

“Fue tan famoso que los acordeoneros que lo precedieron llegaron hasta donde vivía en Machobayo (Riohacha) para conocerlo. Fue quizás el héroe cultural más importante que tuvo los primeros estadios de la música vallenata”, asegura el investigador.

Pero no solo Riohacha tuvo personajes importantes en la historia del acordeón. En Fonseca, al sur de La Guajira, el mayor exponente es Luis Enrique Martínez, conocido como ‘El Pollo vallenato’, a quien los expertos le adjudican la creación de la técnica interpretativa del vallenato tradicional.

“Prácticamente en todos los festivales los participantes tienen que ajustarse a esta técnica. Es lo que enseñan en todas las escuelas de música y es el estilo que más reyes vallenatos y seguidores tiene”, explica Medina.A ellos los siguen acordeoneros como ‘Chico’ Bolaños, ‘Colacho’ Mendoza, ‘Chiche’ Martínez, ‘Cocha’ Molina, ‘Beto’ Villa, Emiliano Zuleta, entre otros artistas que han hecho grande a La Guajira en el vallenato.

También se destacan dinastías como los Romero, Zuleta, Bolaño, Murgas, Celedón, Díaz, Brito, Granados, López, Meza y muchas más.

Fuente: Al Mayadeen en Español

Comentarios

Autor