El Salvador reconoce 100.000 presos con el régimen de excepción

El ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Gustavo Villatoro, afirmó que las cárceles del país albergan a más de 100,000 presos, lo que representa el 1,6 por ciento de la población, según dieron a conocer este jueves medios internacionales.

El titular señaló que, desde marzo de 2022, cuando se estableció el régimen de excepción impulsado por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, se han arrestado a más de 72.600 personas bajo sospecha de ser miembros de pandillas, de los cuales ninguno ha sido sentenciado.

De acuerdo con la información de World Prison Brief, la tasa de encarcelamiento en la nación centroamericana, que cuenta con 6,3 millones de ciudadano, resulta equivalente al triple de la de Estados Unidos.

No obstante, el por ciento de encarcelamiento asciende a 2,4 si se compara con la población salvadoreña mayor de 18 años, la cual, según la antigua Dirección General de Estadística y Censos de El Salvador (DIGESTYC), está conformada por 4.374.606 personas.

Con respecto a las críticas realizadas a la administración salvadoreña por las detenciones masivas y arbitrarias, Villatoro apuntó que los pandilleros y delincuentes tienen derechos humanos, pero “limitados”.

A su vez, el ministro aseguró que el país llevará a cabo próximamente reformas a su sistema de justicia con el objetivo de acelerar las sentencias para los encarcelados.

Este martes, el Congreso de El Salvador extendió nuevamente el régimen de excepción con 67 votos a favor, por lo que el plazo del conjunto de medidas se extenderá hasta el próximo 13 de octubre.

Telesur

Autor