El Senamhi pronostica para Santa Cruz vientos de hasta 90 kilómetros por hora

La pasada semana, el altiplano y valles del país afrontaron fuertes vientos de hasta 60 kilómetros por hora que dejaron daños materiales de consideración.

El director departamental del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Santa Cruz, Ramiro Soliz, informó que existe una alerta naranja por fuertes vientos en ese departamento con velocidades entre 50 y 90 kilómetros por hora.

«Son vientos fuertes, se pueden esperar ráfagas que lleguen hasta 90 kilómetros por hora. Son fenómenos no habituales y tienen cierto grado de peligro, entonces hay que tomar todas las precauciones en estos sectores», manifestó en una entrevista con Bolivia TV.

La alerta de prioridad naranja por vientos da cuenta de que hoy y mañana se registrarán vientos moderados a fuertes con velocidades que oscilarán entre 50 y 90 kilómetros por hora.

Las provincias afectadas serán Ibañez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, oeste de Cordillera y Chiquitos, sur de Guarayos y Ñuflo de Chávez.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, también alertó que como consecuencia del cambio climático no es posible realizar pronósticos precisos sobre la magnitud real de un fenómeno y los lugares que afectará.

El Senamhi también emitió ayer otra alerta naranja con relación al ingreso de vientos moderados y fuertes en las zonas altas de Chuquisaca y Tarija. Los vientos alcanzarán los 30 y 60 kilómetros por hora.

“Tenemos un aviso de alerta partir de este jueves hasta el 27, que se van a ir registrando vientos moderados, temporalmente fuertes, afectando lo que es el occidente boliviano”, informó la pronosticadora Ana Mendoza, según la red Unitel.

La pasada semana, el altiplano y valles del país afrontaron fuertes vientos de hasta 60 kilómetros por hora que dejaron daños materiales como la destrucción de luminarias en un estadio de la ciudad de Potosí.

Eju

Autor