Combustible

YPFB garantiza normal abastecimiento de combustibles en todo el país

 Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) afirmó este domingo que el abastecimiento de combustibles en todo el país es normal y está garantizado. “YPFB aclara a la población que el abastecimiento de combustibles en el país está garantizado y es normal”, publicó la estatal petrolera en un comunicado publicado en sus redes sociales. Según ese reporte, los anuncios sobre un supuesto desabastecimiento de carburantes “no responden a la verdad y sí a intereses políticos” y la estatal petrolera trabaja por todos los bolivianos. El sábado, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), se activaron controles a la comercialización de combustibles, por ejemplo, en la estación de servicio “Volcán”, ubicado en la avenida Montes de la ciudad de La Paz, considerada una de las más grandes del departamento. El director distrital de la ANH, Jorge Loayza, explicó que la provisión de combustibles está garantizada en las 121 estaciones de servicio, en el departamento de La Paz, tanto en la ciudad de El Alto, como en provincias. Fuente: ABI

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Bolivia acatará fallo de la CAN y no venderá combustible a precio diferenciado para transportistas extranjeros

El procurador general del Estado, César Siles, confirmó este domingo que el país andino acatará el fallo de la Comunidad Andina (CAN) y no continuará vendiendo combustible a precio diferenciado para transportistas peruanos y de otros países miembros del bloque regional. «Vamos a cumplir la sentencia», afirmó Siles, detallando que se está preparando una estrategia para que los sectores y ministerios pertinentes cumplan con la determinación. La CAN había observado a Bolivia por haber establecido un precio subsidiado para el combustible destinado a vehículos de carga nacionales, al mismo tiempo que aplicaba un precio más elevado a los vehículos con placas internacionales, como los peruanos. En julio de este año, la CAN aprobó una acción de cumplimiento presentada por Perú, señalando que Bolivia no se había alineado con varios artículos establecidos en las Decisiones 398 y 837 del bloque regional, que también incluye a Ecuador y Colombia. La denuncia de Perú sostenía que Bolivia estaba incumpliendo la normativa comunitaria andina. La CAN otorgó a Bolivia un plazo de 90 días para corregir estas acciones de incumplimiento, plazo que ya ha vencido. En caso de reincidencia en esta cuestión y de no acatar la resolución, la CAN había advertido que impondría sanciones comerciales. El artículo 3 de la Decisión 398 de la CAN establece principios fundamentales para la oferta y prestación de servicios de transporte internacional, como la no discriminación y la igualdad de tratamiento legal. El procurador explicó que se ha presentado una solicitud para ampliar el plazo de cumplimiento de la determinación, reconociendo que, tras un análisis exhaustivo, Bolivia está obligada a acatar las decisiones. «Ese cumplimiento de sentencia involucra modificaciones normativas, reuniones con las instituciones del sector. Hemos previsto para la próxima semana convocar a los ministerios y las instituciones competentes para empezar a trabajar en este plazo de tiempo», agregó, Siles. Fuente: Los Tiempos

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Todos los generadores de hospital en Gaza dejarán de funcionar en 48 horas por falta de combustible

Los generadores de electricidad de los hospitales en la Franja de Gaza se quedarán sin combustible dentro de 48 horas, informa el Ministerio de Defensa del enclave, mientras continúan los bombardeos de Israel. En una declaración recogida por Al Jazeera, el portavoz ministerial Ashraf al-Qudra afirmó la mañana de este martes que la asistencia humanitaria proporcionada a Gaza llega lentamente y «no puede cambiar la realidad» sobre el terreno. «El sistema sanitario ha llegado a la peor etapa de su historia«, constató el vocero. Luego, el Ministerio de Salud comunicó que 12 hospitales y 32 centros médicos se encuentran fuera de servicio, y que hay temores de que otros queden paralizados debido a los ataques y a la falta de combustible. El pasado sábado empezaron a entrar en Gaza camiones con ayuda humanitaria desde Egipto a través del paso fronterizo de Rafah, si bien Israel sigue bloqueando el suministro de combustible y de electricidad, fundamentales para el funcionamiento de hospitales y otros servicios esenciales en el enclave palestino. Según alerta la OMS, en estos momentos, al menos 50.000 mujeres embarazadas en Gaza -de las que cerca de 5.500 darán a luz a lo largo del próximo mes- no pueden acceder a servicios sanitarios esenciales. Desde el inicio del conflicto, los hospitales gazatíes afrontan una grave escasez de medicamentos, combustible y agua, no solo para atender a miles de heridos por los bombardeos israelíes, sino a todo tipo de pacientes. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió el domingo que peligra la vida de al menos 120 bebés prematuros que se encuentran en incubadoras de hospitales en Gaza debido a la falta de combustible en el enclave palestino, sometido a un «asedio completo» por parte de Israel tras la ofensiva de Hamás contra territorio israelí del pasado 7 de octubre. Mientras tanto, el Gobierno de Israel no planea autorizar el suministro de combustible a la Franja de Gaza, incluso en el caso de que Hamás libere a todos los rehenes secuestrados durante su incursión, ya que sus milicianos podrían «robar» combustible y usarlo con fines militares, según declaró el lunes a la CNN Mark Regev, asesor principal del primer ministro Benjamín Netanyahu. Fuente: RT

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Aprehenden a siete transportistas por cargar ilegalmente cerca de 2.000 litros de combustible al día

 Siete trasportistas fueron aprehendidos por cargar de manera ilegal cerca de 2.000 litros de combustible al día. Estas personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público para su investigación. La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó que gracias a la tecnología del B-SISA, sistema de información de comercialización de combustibles, se identificó que 50 motorizados cargaron combustible de manera irregular en estos últimos tres meses. “Hemos identificado 50 vehículos que han cargado combustible por encima de 2.000 litros diariamente, (…) a través de lo que es el sistema B-SISA, la tecnología de autoidentificación y el sistema de videovigilancia en red, hemos podido determinar la aprehensión de siete personas”, indicó director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez. Explicó que los motorizados tenían tanques clandestinos adaptados, lo que les permitía cargar más de lo permitido. Según la investigación preliminar, los motorizados detenidos en Cochabamba y Tarija recorrían cerca de 20 estaciones de servicio en un día para lograr su objetivo de acopiar cerca de 2.000 litros por día. “(La subvención de) los carburantes y combustibles son para la reactivación económica dentro del Estado boliviano y estas personas que han manejado de manera insensible nuestros carburantes ya están en manos de la justicia”, señaló Jiménez. Según las investigaciones de la Estatal, durante estos tres meses, los 50 vehículos cargaron alrededor de 4,4 millones de litros que corresponden a 1,2 millones de gasolina especial y 3,1 millones de diésel. “Ninguna persona puede almacenar, comercializar o comprar ilegalmente, esto establece una privación (de libertad) de tres a seis años, si no cuenta con la autorización correspondiente por las entidades como ser la ANH o sustancias controladas”, remarcó. Esto representaría una subvención Bs 21 millones, en las que incurrieron minibuses y camiones. Ahora se investigará el destino final de estos carburantes, pero se presume que eran destinados para ser vendidos en frontera. Explicó que los otros 43 infractores serán localizados para su notificación. “Vamos a ser implacables con estas acciones, la subvención es para los bolivianos”, advirtió la autoridad. Fuente: ABI

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ANH llama a “cuidar que no sea mal empleado” el combustible porque es subvencionado por el Estado

El combustible está subvencionado en Bolivia y “debemos cuidar que no sea mal manejado ni empleado para el contrabando u otros fines”, aseguró el responsable de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, al informar sobre un operativo que descubrió que en un surtidor de La Paz se vendió combustible más allá del permitido. Una inspección en la estación de servicio “Volcán”, en La Paz, detectó que vendió 12.000 litros de combustible cuando lo máximo permitido es de 5.000 litros. “Es totalmente alarmante” este hecho y ahora se activarán, aseguró, los procesos administrativos y penales respectivos, en el marco de la normativa vigente. “La ANH trabaja cuidando cada litro de combustible que debe llegar a los bolivianos, porque es un combustible subvencionado por el gobierno y debemos cuidar que no sea mal manejado ni empleado para el contrabando u otros fines ilícitos”, explicó en una entrevista con Bolivia Tv. En Bolivia se subvenciona la gasolina y el diésel. El precio de la gasolina se mantiene en Bs 3,74 y del diésel en Bs 3,72 por litro. Jiménez también aseguró que el abastecimiento de carburantes está garantizado en Bolivia y cuestionó los “rumores” que surgen en redes sociales, con el consiguiente efecto de una alta demanda injustificada. “La Agencia Nacional de Hidrocarburos ha desplazado a su personal a las estaciones de servicio para informar y concientizar sobre la situación de abastecimiento normal de los combustibles y evitar especulaciones o aglomeraciones de la población”, explicó. Fuente: ABI

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Bolivia ahorra $us 1 millón al día en la importación de combustibles

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó este domingo que el país ahorra $us 1 millón en la importación de combustibles gracias a un cambio logístico que aplica desde hace un par de meses. “Sabemos que los números de la importación de combustibles deben bajar, estamos trabajando con un cambio logístico que ya lo hemos implementado hace un par de meses donde ya tenemos una reducción de la importación de combustibles de $us 1 millón día”, sostuvo en entrevista con Bolivia Tv. Con este ahorro, indicó que se espera tener en el primer trimestre de 2023, comparado con el primer trimestre anterior, un ahorro de $us 100 millones, y que el resto del año el objetivo sería reducir entre un 20 y 30% el costo de la importación. Sostuvo que YPFB busca mejores opciones para el suministro de combustibles, para que pueda ingresar al país de forma más económica, por ello otro de los retos es la producción de biocombustibles cuya meta es la producción del primer barril en 2023. “Estamos hablando de un combustible que nos va a sustituir importaciones y que es mucho más amigable para el medio ambiente, que le pueda generar al ciudadano boliviano mayores opciones para poder elegir, queremos ofertar a la población mejores productos”, explicó. El tema del biodiesel, dijo, coadyuvará también en la lucha contra el contrabando de combustibles que enfrenta la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), ya que parte del combustible que se importa sale vía contrabando. “Un barril de biodiesel tendrá un costo aproximado de 60% menos de lo que sería un barril de petróleo fósil importado a los precios actuales que tenemos, es importante tener un biocombustible que sustituye a la importación, que nos cueste menos y sea más amigable con el medio ambiente”. Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)

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Arce destaca estabilidad de precios de los combustibles

El abastecimiento de los hidrocarburos líquidos en el mercado interno está garantizado y los precios no fueron afectados por la coyuntura internacional, afirmó el presidente Luis Arce Catacora, en su informe de gestión. Bolivia es uno de los pocos países de América y del mundo que mantiene subvencionados los precios de los combustibles. Bolivia es un productor de gas, pero no de hidrocarburos líquidos, por ello debe importar diésel e insumos y aditivos para la gasolina. El costo de estos líquidos se incrementó sustancialmente en el mercado internacional, ocasionando que Bolivia importe estos productos a un precio superior al de años anteriores. Sin embargo, el Estado mantiene congelados los precios en el mercado interno. Desde hace más de 15 años, en Bolivia la gasolina especial a Bs3,74 por litro (Bs/l), el diésel a Bs3,72 por litro; sin mencionar que el precio del gas domiciliario es uno de los más baratos de la región, con un costo que oscila entre los Bs10 y Bs12 al mes. La estabilidad de estos precios fortalece la seguridad energética del país y da certidumbre a los emprendimientos del sector privado e industriales que requieren indispensablemente de los recursos energéticos. El sector energético es el motor de la actividad productiva en el país, por ello la subvención al precio de los combustibles para su comercialización en el mercado interno es la política de mayor impacto. Entre enero y agosto de 2022 se comercializaron 1.480 millones de litros de diésel y 1.456 millones de litros de gasolinas a nivel nacional. En ambos casos, el 77% de las ventas corresponden a Santa Cruz, La Paz y Cochabamba y el 23% al resto de los departamentos. Respecto a la comercialización de diésel en el eje central del país, Santa Cruz es el departamento donde más se consume este producto, con el 39%; seguido por La Paz con el 22% y Cochabamba con el 16%. Con relación a las ventas de gasolinas, el departamento de Santa Cruz también aparece como el mayor consumidor con el 33%, seguido por La Paz con el 27% y Cochabamba con el 17%. El sector agrícola en la región cruceña figura como el mayor consumidor de diésel con un total de 43.577.836 litros en el periodo de enero a agosto de 2022, volumen que representa el 56,73% del total de los sectores.

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YPFB aumentará despacho de combustibles en Santa Cruz ante retorno paulatino a la normalidad

Debido al retorno paulatino a la normalidad en Santa cruz, originada por la comprensión ciudadana que permite mayor movilidad de la población en la ciudad y en carreteras, y el traslado de cisternas desde la Refinería Guillermo Elder Bell hacia las estaciones de servicio, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) incrementará la distribución de combustibles a los diferentes surtidores en la capital cruceña y las provincias. En las últimas horas se ha visto que hay un incremento de tráfico vehicular en la ciudad y que la población puede ir hacia sus fuentes laborales con mayor facilidad. Asimismo, se han levantado bloqueos en las provincias, por lo que ya es posible distribuir mayores volúmenes de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo (GLP).  YPFB cuenta con un plan de abastecimiento para garantizar los combustibles a la población. Sin embargo, por razones externas, como el paro cívico, se interrumpió la logística de dicho plan. En ese sentido, YPFB desmiente categóricamente las noticias malintencionadas de algunos medios comunicación que buscan dañar, por interés político, la imagen de esta prestigiosa empresa.  La compañía de todos los bolivianos no dejó de cumplir su rol de suministrar y distribuir de combustibles en Santa Cruz, incluso durante los bloqueos generados por el paro y por aquellos que estaban en contra del paro, logrando bajo la premisa del diálogo despachar todos los días cisternas con combustibles para cubrir las necesidades de la mejor manera posible. YPFB respeta el derecho a la protesta y jamás atentará contra quienes lo hagan; pero, ante todo, vela por la seguridad y calidad de los servicios que brinda, ya que por la naturaleza de la alta peligrosidad que conllevan las actividades que realiza, debe cumplir la exigencia de estándares muy elevados. Fuente: YPFB

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YPFB se “esfuerza” para garantizar el abastecimiento de combustible en Santa Cruz

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) hace “todos los esfuerzos” para garantizar el abastecimiento de combustibles en Santa Cruz, que este lunes cumple diez días de paro, informó el vicepresidente Nacional de Operaciones, Miguel Ángel Colque. “Debido a los bloqueos que se han dado por el paro cívico, nuestro presidente ejecutivo (Armin Dorgathen) sentó conversaciones, sentó mesas de diálogo con los diferentes puntos de bloqueo para que nuestras cisternas puedan salir de la planta y puedan transitar”, dijo según la red de medios estatales. Explicó que, desde el primer día, cuando inició el paro indefinido en Santa Cruz, la estatal petrolera ejecutó en el departamento un “Plan de abastecimiento de combustibles”, sin embargo, los camiones cisternas tienen problemas para llegar a la refinería de Palmasola y a las estaciones de servicio de la ciudad y las provincias. Para la estatal petrolera es preocupante que grupos de bloqueadores hayan intentado tomar la refinería de Palmasola con la manipulación de petardos (producto altamente inflamable), en una zona de riego.Pese a ello, YPFB “está haciendo todos los esfuerzos posibles” para que las cisternas puedan cargar combustibles de la planta de almacenaje de Palmasola y puedan salir con destino a las estaciones de servicios. “(Las cisternas) salieron para llevar el producto tanto a provincias como a estaciones de servicio de la ciudad, esto con apoyo de la Policía que fue resguardando para dar la seguridad de que no exista ningún incidente en el tránsito que vayan a efectuar”, agregó.  De igual manera, se instaló una “isla de servicio” en la estación de YPFB en el Cuarto Anillo, para que tantos bomberos, efectivos policiales, ambulancias y otras instituciones que trabajan bajo emergencia, puedan abastecerse de carburantes. Este lunes, Santa Cruz cumple 10 días de paro indefinido convocado por el Comité Interinstitucional —agrupado por el gobernador, Fernando Camacho; el rector de la universidad pública, Vicente Cuellar; el cívico Rómulo Calvo y otros sectores —, que pide el Censo en 2023 y no en el primer semestre de 2024 como estableció en consenso el Consejo Nacional de Autonomía (CNA). Fuente: ABI

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