DGAC

Flybondi y dos aerolíneas bolivianas reciben luz verde para operar en el país

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) autorizó a la aerolínea argentina Flybondi y a las bolivianas Andina Airlines y Go Airlines para iniciar operaciones en Bolivia. José García, director de la DGAC, informó que Flybondi podrá cubrir rutas nacionales e internacionales, mientras que Andina Airlines y Go Airlines se enfocarán en destinos dentro del territorio nacional. «Flybondi, que es internacional, ya está autorizada para operar. Completó las cinco fases, incluyendo la fase de demostración. Solo falta la aprobación de su itinerario, que dependerá de la disponibilidad de su flota», detalló García. La aerolínea dominicana Arajet podría sumarse próximamente, ya que se encuentra en la penúltima fase de su trámite, a la espera de la Fase de Demostración. En cuanto a las aerolíneas nacionales, Andina Airlines avanza en su proceso de certificación, mientras que Go Airlines se encuentra en la Fase 1. «Ambas están sujetas a la disponibilidad de flota. Andina Airlines planea operar con aeronaves CRJ Bombardier, las cuales ya presentó, solo falta completar su periodo», añadió el director de la DGAC. Se prevé que ambas aerolíneas inicien operaciones durante la temporada alta, entre junio y noviembre. García también anunció el ingreso de Total Logistic, una empresa de transporte de carga aérea de servicio avícola, que operará una ruta internacional desde Brasil hacia Viru Viru y Cochabamba. Actualmente, once aerolíneas internacionales operan en Bolivia, entre ellas Aerolíneas Argentinas, Air Europa y Copa Airlines. En el ámbito nacional, Boliviana de Aviación (BoA) y Transporte Aéreo Militar Empresa Pública (TAM EP) son algunas de las compañías activas.

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DGAC activa investigación en aeropuerto de El Alto por ingreso de jauría de canes que causó incidente

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) activó una investigación en el Aeropuerto Internacional de El Alto luego de que una jauría de canes al ingresar a la pista ocasionó un incidente con una nave de la aerolínea Boliviana de Aviación (BoA). «Se está generando un proceso de investigación para ver y determinar las causas, raíz de ¿cómo han ingresado estos canes a la pista? Se ha realizado una inspección perimetral global y se ha evidenciado que no hay vulneraciones en perímetro», informó este miércoles el director ejecutivo de la DGAC, José García. La noche del martes, pasadas las 21h00, un avión de la aerolínea Boliviana de Aviación impactó con una jauría de perros en la pista del aeropuerto de El Alto, el incidente ocasionó demoras en vuelos. Se trataba de la aeronave CP3138, que se aprestaba al despegue con destino a la ciudad de Cochabamba; sin embargo, el impacto con dos canes afectó al tren de aterrizaje y otras partes del mismo. Según la DGAC, el Aeropuerto Internacional de El Alto cuenta con una certificación y protocolo de seguridad internacional. «Se han activado todos los protocolos de seguridad, principalmente, priorizando la seguridad de la tripulación, de los pasajeros, de la aeronave y del aeródromo, toda vez que se ha trabajado coordinadamente entre el administrador portuario y el operador que es BoA», explicó García. De ese modo, los pasajeros fueron desembarcados y llevados a la terminal del aeropuerto y la aeronave fue remolcada fuera de la pista para reiniciar las operaciones. «Se suspendieron las operaciones para verificar el estado de la nave y de la pista», enfatizó. Las operaciones fueron restablecidas en una hora y media, aproximadamente. Tras la evaluación de la aeronave se determinó el cambio de arneses, porque las conexiones eléctricas sufrieron daños. Por su parte, el director general de la empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Elmer Pozo, señaló que este tipo de incidentes es «común» en todos los aeropuertos internacionales. Sin embargo, remarcó que se tiene un plan con el objetivo de reducir y minimizar el impacto en situaciones similares que se puedan presentar ya sea con animales en tierra o aves en el momento del despegue en las cuatro terminales aéreas internacionales. «Este hecho fortuito también pasa en otros aeropuertos internacionales (…). Nosotros tenemos este plan para poder reducir los impactos con animales o aves (…). Al día se realizan cuatro inspecciones no solo al perímetro sino también en la pista», dijo en conferencia de prensa. Los 124 pasajeros que se encontraban en la aeronave salieron a su destino pasada la medianoche del martes, aclaró. Fuente: Los Tiempos

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DGAC señala que Amaszonas no puede volar hasta que solucione problemas administrativos

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó este miércoles que la aerolínea Amaszonas no podrá utilizar sus aeronaves mientras no resuelva los problemas administrativos, pese a que un fallo judicial autorizó los vuelos de esta empresa. El director de la DGAC, José García, explicó que las matrículas de los cuatro aviones permanecen suspendidas hasta que la línea área y la empresa arrendataria solucionen los problemas administrativos que llevaron a la suspensión de los vuelos. “Todavía están suspendidas las matrículas que autorizan el vuelo a la aerolínea Amaszonas de estas cuatro aeronaves. Se ha señalado que tienen que enmendarse los procedimientos administrativos de comunicación a propósito del fallo de la justicia boliviana sobre este tema”, indicó García a Unitel. Ayer, la Sala Constitucional Tercera de La Paz concedió la tutela al amparo presentado por la aerolínea Amaszonas, disponiendo que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) reponga las matrículas a las cuatro aeronaves suspendidas, informó ayer el gerente de la empresa, Dardo Gómez. La noche de este martes, Amaszonas había comunicado que volvería a volar tras considerar que el fallo le favorecía. El directivo de la DGAC indicó que el tribunal dispuso que “se enmiende la comunicación administrativa entre las partes, que son privadas”, es decir, entre el arrendador y el arrendatario de los aviones. Es decir, “reconociendo fundamentalmente el derecho propietario a los dueños de las aeronaves, concordante con las normas y protocolos internacionales que el Estado boliviano ha suscrito”. Afirmó que la comunicación administrativa entre partes “esta vez va a ser a través de la dirección de la autoridad aeronáutica que se va a comunicar”, en consecuencia, hasta que eso no suceda “estarían todavía suspendidas las matrículas”. “Es así que nosotros vamos a dar cumplimiento enmendando el protocolo de comunicación interna administrativa entre las partes, que es un protocolo que no estaba claramente definido”, dijo García. “Esencialmente, no lo ha dispuesto de esa manera el tribunal, sin embargo, tiene que enmendarse el procedimiento administrativo de comunicación entre las partes”, sostuvo. Amaszonas sostiene una deuda con una firma extranjera cuya cifra y consecuencias se definen en un tribunal de Estados Unidos. “En este conflicto, es claro que las partes intervinientes están en franca confrontación, se puede decir. La autoridad aeronáutica lo único que hace es registrar la voluntad de estas partes en un contrato administrativo. Al no tener el consenso de las partes es que queda este problema de poder nuevamente registrar las matrículas”, dijo García. Fuente: Los Tiempos

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Piden a la DGAC paralizar vuelos de Amaszonas

La empresa CDB Aviation que arrienda las aeronaves a la aerolínea Amaszonas pidió a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) paralizar los vuelos de cuatro naves por una deuda millonaria. “CDB Aviation empresa propietaria de los aviones en los que opera Amaszonas solicitó al director Ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) Bolivia, el viernes de la semana pasada, que se retiren de servicio las cuatro aeronaves alquiladas a Amaszonas. Esto a raíz de una deuda que tiene la línea aérea boliviana por más de 12 millones de dólares’, reportó DTV en su página de Facebook. Vuelos Según la red televisiva, de los cuatro aviones alquilados por Amaszonas a CDB Aviation, uno se encuentra en tierra en el Aeropuerto Internacional Viru Viru, Santa Cruz, a la espera de mantenimiento, mientras que dos están operando en rutas nacionales e internacionales (Iquique y Asunción). El cuarto avión se encuentra en Sao José dos Campos, Brasil, para su servicio de mantenimiento. Recientemente, un juez en Brasil emitió una orden de restitución para el avión Embraer 190, con matrícula CP-3145, a sus propietarios. Este avión se encontraba en el taller de mantenimiento DIGEX en Sao José dos Campos, y tras presentar los documentos legales del tribunal brasileño, pasó a estar bajo posesión de CDB Aviation. Ha transcurrido una semana desde que el propietario de los aviones solicitó su puesta en tierra a la DGAC en Bolivia. Hasta la fecha no tuvo respuesta. Fuente: La Razón

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DGAC informa que aeronave que cayó en Santa Cruz tenía revocada su matrícula desde 2016 y no podía operar

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó este domingo que la aeronave que cayó en la comunidad Villa Flor, al sur del departamento de Santa Cruz, tenía revocada su matrícula desde 2016 y, por lo tanto, no podía operar. A través de un comunicado, detalló que -según la Resolución Administrativa 053 del 5 de febrero de 2016- la matrícula de la aeronave CP 2523 fue revocada, por lo tanto, la avioneta no debería efectuar operaciones aéreas desde esa fecha. Al mediodía del sábado, se reportó la caída de una avioneta en la comunidad Villa Flor, que llevaba dos matriculas, una visible PS – T10 y otra CP -2523, según un reporte de Tele T Canal 35. Cuando llegaron los comunarios al lugar, observaron a un tripulante que salía de la aeronave y se perdió en el bosque. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) inició las investigaciones, para determinar si la aeronave era utilizada para el narcotráfico. La DGAC aclaró que, en el marco de la ley de Aeronáutica Civil y la Reglamentación Aeronáutica Boliviana 830, no tiene competencia para investigar incidentes o accidentes de las aeronaves identificadas como ilícitas. “La investigación de esta aeronave está en manos las autoridades competentes y en cumplimiento al Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Ministerio Publico, Policía Boliviana y otros”, explicó en el comunicado, aunque ayudará con cualquier información requerida formalmente por las autoridades llamadas por ley. Fuente: ABI

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DGAC advierte a Ecojet que si no vuelve a operar desde agosto se le retirará su certificación

El director ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Celier Arispe, informó este viernes que si la aerolínea Ecojet no vuelve a reanudar operaciones desde agosto se le retirará su certificado de operador aéreo. “Esta línea aérea hace operaciones regulares, entonces esto quiere decir a finales de agosto si no vuelve a operar la Dirección General de Aeronáutica Civil le va a retirar su certificado de operador aéreo”, dijo en una rueda de prensa. Arispe indicó que Ecojet informó el 30 de diciembre de 2021 que presentaba problemas de mantenimiento y que estaba en proceso de adquisición de una nueva aeronave para enero de este año; sin embargo, la misma arribó al país en mayo. Actualmente la aeronave adquirida presenta problemas para obtener su certificación en el país, como la falta de un “kit de altura” para operar en La Paz, pero se prevé que comience a volar la primera quincena de julio. “En este momento Ecojet tiene tres aeronaves (…), las tres aeronaves no vuelan por mantenimiento, han presentado una nota indicando que (…) no van a operar y ese es el problema que tenemos”, explicó.  Enfatizó que Estado boliviano le encomendó a esta línea aérea, la ruta al norte; es decir, Cochabamba, Trinidad, Riberalta y Guayaramerín; sin embargo, en este momento “no hay operaciones y esta es la preocupación del Gobierno”. Fuente: ABI

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