Diésel

Vuelven las largas filas para adquirir diésel en ciudades del eje troncal

Las estaciones de servicio de las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra volvieron a registrar largas filas de vehículos del transporte pesado, todos buscan adquirir diésel. El presidente Luis Arce dijo que Bolivia paga «un precio descomunal» por el carburante, que es subvencionado al transporte. Según los reportes de los programas matutinos de los canales de televisión, los transportistas indicaron que durmieron en sus vehículos para poder acceder al carburante y demandaron mayor atención de las autoridades del Gobierno. Canal 4, Radio Televisión Popular (RTP), mostró la larga hilera de buses que tomaron un carril de bajada de la avenida Montes y se extendió hasta la avenida Perú, de la ciudad de La Paz; de la misma manera en El Alto, la estación de Servicio de la avenida 6 de Marzo tenía vehículos haciendo fila por más de cuatro cuadras. Similar panorama se vio desde octubre hasta la primera semana de noviembre, por lo que las autoridades de Gobierno tuvieron que salir en operativos para controlar el suministro y aumentaron la cantidad de provisión a las estaciones de servicio. Después de dos semanas, las filas vuelven. El exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, en declaración a la red Unitel dijo que esta situación se volvió recurrente y consideró que se debe a que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no cuenta con los recursos suficientes para continuar importando y subsidiando combustibles. «Creo que la plata de YPFB no alcanza para seguir importando y subsidiando y le tiene que pedir dinero al TGN (Tesoro General de la Nación), al Ministerio de Economía», señaló Ríos. El presidente Arce se refirió al peso que representa la subvención de los hidrocarburos y el «precio descomunal» que paga el país por el diésel, situación que es producto de la guerra entre Rusia y Ucrania. «Es importante mencionar que dependemos de la importación de petróleo, diésel y gasolina; que es importante para el desarrollo de otras actividades, sin diésel no hay agricultura, no hay transporte, y el precio que estamos pagando ahora es un precio descomunal producto de la guerra», aseveró hoy el mandatario, durante la posesión de la ministra de Relaciones Exteriores. Sin embargo, aseguró que su administración trabaja para que la inflación internacional no llegue al país, preservando el poder adquisitivo. «El sacrificio que está haciendo el Gobierno nacional es que la inflación internacional no llegue a nuestro país y por eso, pese a todo, estamos gozando de esta estabilidad económica que muy pocos países pueden hacerlo por una decisión política». Los Tiempos

Vuelven las largas filas para adquirir diésel en ciudades del eje troncal Leer más »

YPFB apunta al Ministerio de Economía y al BCB por retraso en pagos para diésel

La estatal YPFB admitió retrasos en los pagos para la importación de combustibles al país la semana pasada y apuntó al Banco Central de Bolivia (BCB) y al Ministerio de Economía como las entidades responsables de la demora. Esta situación generó los problemas de aprovisionamiento que ya fue normalizado, según el presidente de la compañía, Armin Dorgathen. Analistas económicos señalaron que estos retrasos en los pagos pueden deberse a la falta de dólares que hay en el país e indicaron que la situación podría empeorar en los próximos meses. En contacto con la red Unitel, Dorgathen indicó: “El problema logístico que tuvimos fueron las emisiones de SWIFT (sistema para mover dinero) para poder pagar a las empresas que nos proveen combustibles. Hubo un retraso en la entrega de los SWIFT”. Esto, según Dorgathen, sólo afectó a un 20 por ciento de la compra de combustibles. Al ser consultado si el percance fue por falta de dólares indicó: “Como YPFB no sabemos si hay o no dólares, hubo un retraso de un día en el pago de cuota”. Añadió que corresponde al BCB y al Ministerio de Economía aclarar el motivo de los retrasos. El economista Luis Fernando Romero indicó que con ya es la tercera vez en el año que se presenta una escasez de gasolina y diésel (principalmente). “La agroindustria ha sido afectada porque el Estado no contaba con la liquidez necesaria para pagar a los proveedores y eso ha hecho que se retrase”. Romero añadió que con una balanza comercial deficitaria, como se continúa viendo en el país, especialmente el sector hidrocarburífero, no se contará con las divisas para hacer las compras requeridas. Asimismo, el exdirector del BCB Jose Espinoza señaló: “El Presidente de YPFB descarga responsabilidades en el BCB y Economía por falta de combustible (dada la falta de dólares para pagar). Lo que nos están diciendo es que la situación ya es desesperante”. El economista Antonio Saravia apuntó con relación a las declaraciones de Dorgathen. “Ésta es una señal clarísima de que estamos cantando los últimos quiries. El presidente de YPFB manda al frente al ministro de Economía y al BCB y eso sólo pasa cuando el barco se hunde y cada quien trata de salvar el pellejo”. El sector panificador en La Paz también tuvo problemas de aprovisionamiento de GLP. La ANH indicó que el mismo será resuelto. Las empresas están preocupadas La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) expresó su “profunda preocupación” por las consecuencias que generan los problemas de logística de distribución en el abastecimiento de diésel, que ya provocó una pérdida de 16 millones de bolivianos al aparato productivo de la región, según una nota de prensa. La FEPC solicitó a las autoridades desplegar todos los esfuerzos necesarios para garantizar la distribución adecuada de combustible. Fuente: Los Tiempos

YPFB apunta al Ministerio de Economía y al BCB por retraso en pagos para diésel Leer más »

La Unión Europea aprueba prohibir la venta de coches diésel y gasolina desde 2035

El Parlamento Europeo ha aprobado definitivamente el reglamento que prohíbe la venta de coches y furgonetas nuevos a diésel y gasolina a partir de 2035. La iniciativa salió adelante con el rechazo del Partido Popular europeo y la extrema derecha. En total, ha contado con 340 votos a favor, 279 votos en contra y 21 abstenciones. Se contempla un paso intermedio con la reducción de las emisiones del parque de coches y furgonetas de combustión del 55 % y el 50 % respectivamente, para 2030. Cinco años después deberá reducirse totalmente. El acuerdo alcanzado por la Comisión y el Consejo Europeo, ahora avalado por el Europarlamento, es la primera propuesta del paquete ‘fit for 55’, con el que el bloque comunitario pretende reducir las emisiones de CO2 un 55 % para 2030. Los márgenes temporales adoptados son suficientes para que la industria pueda adaptarse, según los defensores del nuevo reglamento, como ha sostenido el eurodiputado liberal neerlandés Jan Huitema, encargado de elaborar el informe. «La nueva regulación promoverá la producción de vehículos de baja emisión y cero emisiones, lo cual es muy importante para lograr la neutralidad climática hacia 2050», afirmó Huitema, quien entiende que se asegura «una perspectiva clara para la industria automotriz», a la vez que se alienta «a los fabricantes a innovar e invertir». «Los automóviles libres de emisiones se vuelven más baratos para el consumidor, el mercado de vehículos usados ​​se desarrolla más rápido y la conducción sostenible está disponible para todos», aseveró el eurodiputado neerlandés. El siguiente paso será la aprobación oficial por parte del Consejo del texto del nuevo reglamento, que será publicado poco después en el Diario Oficial de la Unión Europea. Además, Bruselas hará este martes una propuesta para limitar las emisiones de camiones, autobuses y otros vehículos pesados, que han quedado fuera de la nueva normativa. Esta cuestión genera más controversia, debido a que en muchos casos se trata de material laboral de trabajadores autónomos. Fuente: RT

La Unión Europea aprueba prohibir la venta de coches diésel y gasolina desde 2035 Leer más »

Santa Cruz, La Paz y Cochabamba consumen el 77% de diésel y gasolinas en el país

 Entre enero y agosto de 2022 se comercializaron 1.480 millones de litros de diésel y 1.456 millones de litros de gasolinas a escala nacional. En ambos casos, el 77% de las ventas corresponden a Santa Cruz, La Paz y Cochabamba y el 23% al resto de los departamentos, informó este jueves el Ministerio de Hidrocarburos y Energías. Según un reporte de esa cartera, respecto a la comercialización de diésel en el eje central del país, Santa Cruz es el departamento donde más se consume este producto, con el 39%; seguido por La Paz con el 22% y Cochabamba con el 16%. Con relación a las ventas de gasolinas, el departamento de Santa Cruz también aparece como el mayor consumidor con el 33%, seguido por La Paz con el 27% y Cochabamba con el 17%. El sector agrícola en la región cruceña figura como el mayor consumidor de diésel con un total de 43.577.836 litros en el periodo de enero a agosto de 2022, volumen que representa el 56,73% del total de los sectores. El suministro de combustibles es un proceso que está sujeto a una planificación extremadamente compleja, que incluye producción de distintos productos en plantas y refinerías nacionales, y la importación de diésel y gasolina desde más de 10 puntos de entrada al país por distintas vías. El gobierno nacional, a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), garantiza el abastecimiento de combustibles líquidos para el mercado interno y optimiza su capacidad de almacenaje de líquidos. Fuente: ABI

Santa Cruz, La Paz y Cochabamba consumen el 77% de diésel y gasolinas en el país Leer más »