Documental

El documental «Seremos Millones» fue premiado en Bilbao

Continuando con su extraordinario recorrido internacional, la película Seremos millones. Bolivia, Evo y la fuerza de un pueblo pasó por el 15° Cine Invisible Festival Internacional Film Sozialak, que todos los años se realiza en la ciudad de Bilbao, capital del País Vasco, en España. De ahí, el documental dirigido por Diego Briata y Santiago Vivacqua se lleva el mejor de los premios posibles: nada menos que el Premio del Público. Resulta tentador pensar que se trata de un inmejorable ejemplo de justicia poética: un documental que retrata la gesta política que llevó a Evo Morales a la presidencia recibe justamente el más popular de los galardones. ¿Puede haber un reconocimiento más apropiado que ese? Tras el anuncio del premio por parte de los maestros de ceremonia de la gala de clausura de la edición 2023 del festival bilbaíno, se proyectó un mensaje de Diego Briata, uno de los directores de Seremos Millones, quien desde Buenos Aires agradeció el honor. “Hola, un saludo desde la Argentina para todo el público del Festival Cine Invisible. Queremos agradecerles por este premio, que es un reconocimiento para todo el equipo. Agradecer también a Ópera Mundi y al Grupo Octubre, que fueron los productores que confiaron en nosotros para hacer esta película. Y a León Gieco y Gustavo Santaolalla, por el aporte desinteresado de su música para la banda sonora”, expresó el cineasta con emoción. Y cerró su discurso confirmando con gratitud la importancia del reconocimiento recibido: “Muchas gracias de corazón por este premio, que es el mejor que puede tener un realizador”. “Seremos millones narra un momento histórico único en América Latina, en el que un líder indígena llega a la presidencia para refundar Bolivia”. Así describe a la película el texto de presentación en el catálogo del Festival Cine Invisible. “Un hijo de campesinos que nació en medio de la pobreza del altiplano boliviano y durante toda su vida se enfrentó con el poder que desde hace siglos saqueaba y dominaba su país. En 2019, luego de su cuarto triunfo electoral, un golpe de Estado arremetió contra las esperanzas del proceso de cambio. Desde el exilio, Evo luchó junto al pueblo boliviano para recuperar la democracia, la soberanía, y para que la wiphala (la bandera de los pueblos indígenas), vuelva a flamear sobre su Patria”. En efecto, la película dirigida por Briata y Vivacqua, con producción de Eugenia Ferrer y guion de Paulo Soria, da cuenta de la vida de Morales, desde sus inicios en el sindicalismo cocalero hasta su regreso a Bolivia luego de haber estado un año exiliado tras el golpe de estado que lo derrocó en 2019. Seremos millones saca provecho de un nutrido material de archivo para dar cuenta del proceso transformador que representaron para Bolivia sus gobiernos. Pero también para ilustrar los procesos de desestabilización política y económica de los que fue víctima. Por supuesto, aparecen retratados tanto el ignominioso golpe institucional que lo obligó a abandonar su país, como la multitudinaria caravana que lo llevó de regreso. Además aporta un valioso material rodado especialmente para la película, en el que, entre otras cosas, se lo puede ver a Evo regresando al humilde ranchito de barro en el que pasó su infancia, junto a sus padres y sus seis hermanos. El trabajo que realizaron los mencionados Gieco y Santaolalla en la composición de la partitura es otro de los puntos altos de Seremos millones, aportándole un adecuado marco sonoro que busca  subrayar lo político a partir de lo poético. La banda de sonido también incluye la canción “Mamá Coca”, de la artista urbana Miss Bolivia, que oficia de cierre, acompañando los títulos finales de la película. El documental Seremos millones tuvo su premiere mundial hace exactamente un año, dentro del programa de proyecciones especiales que realizó el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en su edición de 2022. La proyección resultó no solo un evento cinematográfico, sino también un verdadero cónclave político, ya que contó con la presencia del ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer, del diputado Hugo Yasky y de la subsecretaria de Políticas Culturales de la provincia de Buenos Aires, Victoria Onetto, entre otros. Todos ellos se convocaron para celebrar la magnética presencia de Evo Morales, quién también le puso el cuerpo al estreno del documental que, de manera inevitable, consiguió conmover a todo el auditorio. En aquella oportunidad, siguiendo su costumbre, el expresidente boliviano tomó la palabra. «Somos los herederos de la historia, de esos tiempos de la colonia que muestra la película”, le dijo a los presentes. “Pero algo aprendimos: no dividirnos y no rendirnos», agregó, para continuar con una oportuna arenga: «Hoy nuestra identidad y diversidad es nuestra riqueza. Por eso yo digo que tenemos que ir de una Bolivia y de una América plurinacional, a un planeta plurinacional”. «Demostramos que otra Bolivia es posible. Viendo todo esto que hemos pasado, lo que muestra la película, que me ha hecho llorar, queda claro que el golpe de Estado no solamente ha sido del gringo al indio, sino a un modelo económico», concluyó por entonces Evo, antes de recibir una ovación por parte de quienes colmaban el amplio recinto del marplatense Teatro Colón.  Un año después, al otro lado del mar su película volvió a ser aclamada por el público vasco.  Fuente: Página 12

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Documental Che Guevara en el siglo XXI se estrena a nivel mundial

El documental “Che Guevara en el siglo XXI” del realizador italiano, Uliano Pistelli, se presentará en calidad de estreno mundial en la Cinemateca Boliviana, la Parte 1 el jueves 12 y la Parte 2 el viernes 13 del presente mes, a las 19:30 h. CHE GUEVARA EN EL SIGLO XXI, es un documental compuesto por dos partes: “Hijos de la Revolución” y “Ser revolucionario”, desde 2018 ha recibido premios y nominaciones en festivales internacionales de cine en Estados Unidos, Rusia, India, España, Uruguay y Venezuela, entre otros. Más de cincuenta años después de los hechos protagonizados por la Guerrilla de Ñancahuazú y la muerte del Che, el documental propone una reflexión sobre el significado ético y actual de ser revolucionario y cuenta con testimonios y entrevistas de los protagonistas de la guerrilla y sus hijos. Todo este material fue realizado exclusivamente para la producción audiovisual. Durante las proyecciones que se realizarán en la Cinemateca, se contará con la presencia del director del documental, Uliano Pistelli. Las entradas tienen un costo de Bs. 30 para cada función y Bs. 50 por las dos funciones en preventa y se pueden adquirir en la boletería de la Cinemateca Boliviana o, de manera digital, contactándose a las redes sociales de la Videoteca Barbarroja o por WhatsApp al 75871512. Breve biografía del director Walter Uliano Pistelli (1974, Italia) es cineasta y profesor de edición. Es licenciado en ingeniería electrónica. Empezó a trabajar en cine en el 2003, año en que dirigió su primer cortometraje y colaboró en la realización de documentales. Sucesivamente trabajó como asistente de dirección en películas y como operador de cámara en programas de televisión. Después de haber vivido por unos años en América Latina, volvió a Italia, donde trabajó como director artístico de eventos culturales y dirigió varios comerciales. Desde 2011 enseña edición (montaje) en la escuela “Rosencrantz & Guildenstern” de Bolonia (Italia). “Che Guevara en el siglo XXI” es su ópera prima. CHE GUEVARA EN EL SIGLO XXI Sinopsis “Hijos de la Revolución” Algunos hijos de los jóvenes que lucharon y murieron con el Che Guevara en Bolivia, cuentan cómo fue crecer sin un padre y con el trauma del abandono; sólo tenían cartas y cuentos que les permitían conocer a su papá. Se entrecruzan estos relatos con el recuerdo directo de los sobrevivientes General Harry Villegas (Pombo) y Coronel Leonardo Tamayo (Urbano), y la perspectiva de los guerrilleros narrada a través de los diarios que ellos escribieron durante la lucha. “Ser Revolucionario” Los sobrevivientes de la guerrilla cuentan cómo fueron sus últimos días de combate. Los recuerdos íntimos se entrecruzan al análisis de las decisiones estratégicas tomadas por el Comandante. En particular se profundizan los acontecimientos del 8 de octubre, día de la captura del Che Guevara, utilizando también filmaciones dinámicas de los lugares exactos donde ocurrieron los hechos. Los sobrevivientes terminan narrando la epopeya de como lograron huir del cerco. El documental reflexiona sobre el significado ético y actual de ser revolucionario. Aportan sus contribuciones extraordinarias también Orlando Borrego (estrecho colaborador y Viceministro de Industria del Che) y Ulises Estrada Lescaille (agente de la Inteligencia Cubana, entrenador y compañero de la guerrillera Tania; también organizó la logística para la campaña del Che en el Congo).

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