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Las actividades escolares concluirán el 6 de diciembre

Las actividades educativas de la gestión 2024 concluirán el viernes 6 de diciembre, confirmó este lunes el ministro de Educación, Omar Veliz. “El avance curricular termina el 6 de diciembre y del 9 a 13, trabajará la parte administrativa, y con eso culminamos el calendario escolar 2024”, explicó. Según el Ministerio de Educación se utilizarán diferentes metodologías para recuperar las clases por la ampliación del descanso pedagógico de invierno. Algunas unidades educativas optaron por pasar clases los sábados y otras incrementaron las horas de trabajo. El cierre de la gestión educativa se debe cumplir en las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio.

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Ministro de Educación: «Las inscripciones arrancan sin ningún incremento de pensiones»

El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, enfatizó que las inscripciones se inician este lunes 15 de enero «sin ningún incremento de pensiones» en las unidades educativas privadas del país. «Arrancan las inscripciones sin ningún incremento (en las unidades educativas privadas). No puede haber un incremento de manera arbitraria», dijo la autoridad educativa, en conferencia de prensa. Aclaró que la disposición está vigente también para los centros e institutos técnicos y tecnológicos privados de los subsistemas de Educación Alternativa y Especial, y Educación Superior de Formación Profesional. Reiteró que, el tema del incremento de pensiones, será sujeto a un análisis exhaustivo de la situación de cada unidad educativa privada. «Primero tenemos que analizar el funcionamiento de nuestras unidades educativas privadas, según su contexto y características. Pero algo importante, no solo vamos a hablar sobre incremento de pensiones, sino también de la calidad educativa en estos establecimientos», remarcó la autoridad. Las inscripciones en unidades educativas del territorio nacional comienzan el próximo lunes 15 de enero y el inicio de clases será el lunes 05 de febrero. «Las inscripciones iniciamos el 15 de enero, pero solo para estudiantes nuevos: para las niñas y niños de Educación Inicial, y para los estudiantes del primer curso de Educación Primaria y Secundaria», recordó. La autoridad indicó que las unidades educativas de alta demanda ya realizaron los sorteos de sus cupos en noviembre de 2023, lo que significa que a partir del 15 de enero solo se debe confirmar la inscripción de los estudiantes seleccionados en el proceso de preinscripción. Fuente: Los Tiempos

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Educación confirma que departamentos del altiplano retornarán a clases con horario de invierno

 A partir del lunes, los estudiantes de los departamentos del valle y oriente retornarán a clases con horario normal, mientras que los de los departamentos altiplánicos mantendrán el horario de invierno, informó este sábado el ministro de Educación, Edgar Pary. “Los valles y el oriente va estar normalizando las actividades educativas en el horario normal y el altiplano continuará con horario de invierno y así sucesivamente vamos a normalizar el ingreso en el horario que corresponda”, dijo la autoridad en conferencia de prensa. Tras tres semanas de receso escolar, este 24 de julio los estudiantes de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca retornarán a las aulas con horario de invierno debido a que las bajas temperaturas continúan en estas regiones. El ingreso a las aulas será en horario de invierno normal (media hora de tolerancia); es decir, las unidades educativas que ingresaban a las 08h00, lo harán a las 08h30.Desde el Ministerio de Educación recomendaron a los padres de familia enviar a los estudiantes a sus unidades educativas abrigados para evitar los resfríos. Fuente: ABI

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Educación recomienda a padres de familia ejercer mayor control sobre sus hijos y revisar sus mochilas

 El ministro de Educación, Edgar Pary, recomendó este domingo a los padres de familia supervisar mejor a sus hijos e inculcarles el valor del respeto con el propósito de prevenir hechos de violencia en las unidades educativas. La recomendación la hizo a propósito del deceso de una menor de seis años que fue apuñalada en una unidad educativa de Santa Cruz de la Sierra y del niño de 11 años que llevaba un arma de fuego en su mochila en un colegio de Tarija. «Los padres y madres de familia deben revisar las mochilas de sus hijos. Un colega maestro no puede revisar las 30 mochilas de su curso, por eso convocamos a los progenitores para hacer este control desde casa», instó. «La educación sobre el tema de los valores y el respeto parte en la casa y se complementa en la escuela», afirmó. Para el ministro, la erradicación de la violencia es una tarea de la sociedad en su conjunto. “De lo contrario, ¿de qué sirve trabajar en valores en las escuelas, cuando en la familia, en la calle o en el bus, nuestros estudiantes ven actos de violencia?”, cuestionó Pary. Recordó que el currículo educativo actualizado prioriza temas de prevención contra la violencia. Asimismo, convocó a los medios de comunicación a emitir programas con contenidos que fomenten el respeto y la convivencia pacífica y armónica, sobre todo en las unidades educativas. Fuente: ABI

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Shakira denuncia las deplorables condiciones de un colegio colombiano e insta a actuar al Gobierno

Shakira denunció las deplorables condiciones en las que estudian los niños en un colegio del departamento de La Guajira (Colombia) y urgió al Gobierno del país a brindar una educación digna. «Esta linda niña guajira, que lleva nuestra bandera puesta, pertenece a un colegio en Uribia para 1.200 niños, el cual no dispone de baños, aulas, comedor y cocina«, escribió la cantante en redes este miércoles, agregando que construirá una nueva unidad educativa con todo lo necesario para que los menores puedan estudiar, junto con su Fundación Pies Descalzos, organización que fundó en 1997 para apoyar la educación. «Pedimos más esfuerzos al Gobierno y al sector privado para que nuestros niños puedan obtener una educación digna y un futuro mucho mejor que su presente», concluyó la artista barranquillera, de 46 años. Las declaraciones se producen en medio de la crisis social que vive el departamento colombiano que, según los últimos reportes de las autoridades, en 2021 experimentó la mayor pobreza monetaria del país (67,4 %). En enero pasado, grupos indígenas bloquearon vías en diferentes municipios de La Guajira en protesta contra la desnutrición infantil, la crisis por el acceso al agua potable y a una educación pertinente, entre otros problemas sociales, recogen medios locales. «Nos movilizamos porque en el 2022 el Instituto Nacional de Salud reportó el pico más alto de muertes por desnutrición, con 85 casos», manifestaron las autoridades indígenas mediante un comunicado, denunciando el incumplimiento de la sentencia T-302 de 2017, emanada por la Corte Constitucional, donde se «constató una vulneración generalizada, injustificada y desproporcionada de los derechos fundamentales al agua, a la alimentación, a la seguridad alimentaria y a la salud de los niños y niñas del pueblo Wayuu [de La Guajira]». Polémicas reacciones La publicación de la artista generó miles de reacciones entre los internautas e incluso de políticos, quienes aplaudieron su labor en las zonas vulnerables del país latinoamericano. «Lo que no hace Petro y Francia con recursos públicos, porque se lo gastan en viajes, plumones, tvs y fiestas, le toca hacerlo a Shakira con sus recursos privados. ¡Qué pena!», replicó el congresista de derecha Miguel Polo Polo. «Es claro que haces más por ellos que el des-gobierno del ‘cambio’ que los ignora por completo y que solo los usó en campaña», publicó un usuario que se identifica de la derecha. «No te merecemos, 3 décadas haciendo más por Colombia que el mismo Gobierno«, se lee en uno de los comentarios más destacados entre los cibernautas. «Siempre has garantizado educación a miles de niños, has generado empleos y crecimiento económico», añade. «Recuerdo que con la Fundación Pies Descalzos (…) recibí unos zapatos, yo amaba esos zapatos con mi vida. Gracias por tanto», comentó otro usuario. «Shakira es buena artista, buena deportista, buena madre, buena hija y una excelente filántropa», se lee en otras de las réplicas. Las reacciones negativas no faltaron. Una de los usuarias manifestó: «Bueno, pero cuando hagas caridad no la publiques. Gracias». No obstante, la mayoría de las personas demostraron el respaldo a la estrella colombiana, cuya fundación, que cuenta con el apoyo de más de 800 aliados y donantes, ha brindado ayuda a más de 152.000 niños y 887.000 familias, además de construir más de 50.000 metros en infraestructura educativa. Fuente: RT

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Educación afirma que no será obligatorio aplicar contenidos actualizados de la malla curricular y ratifica oferta de 16.000 horas

El Ministerio de Educación propuso a la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) que la aplicación de los contenidos actualizados de la malla curricular no sea obligatoria, sino progresiva, y ratificó su oferta de 16.000 horas para avanza en cubrir el déficit histórico. Las propuestas fueron expuestas por el ministro de Educación, Edgar Pary, a la dirigencia de la CTEUB durante la reunión que se realizó la noche de este lunes y por más de una hora en un hotel céntrico de la ciudad de La Paz. De acuerdo con Pary, la dirigencia de la CTEUB pidió que se declare un cuarto intermedio en el encuentro para que sea considerada en un ampliado de la organización. Patricio Molina, dirigente del magisterio urbano nacional, adelantó, por su lado, que la propuesta del Ministerio será considerada este martes en un ampliado. Ambas propuestas fueron planteadas luego de que el ministro de Educación se reuniera con los dirigentes de los distintos sectores agremiados a la Central Obrera Boliviana (COB) en la subcomisión de Educación, instancia conformada entre el Ejecutivo nacional y el ente matriz de los trabajadores. “Ellos (en la subcomisión de Educación) han ratificado las 16.000 horas que hemos asignado para cubrir el déficit histórico: 8.000 para el Magisterio Rural y 8.000 para el Magisterio Urbano. También ha quedado refrendado que no se discute”, indicó Pary en conferencia de prensa. Con relación a los contenidos actualizados de la malla curricular, la autoridad indicó que, si bien la dirigencia de la CTEUB pedía que se suspenda su aplicación, en la reunión se acordó que “no sean obligatorios”. “Obviamente con ello no estamos diciendo que no estamos implementando, sino que vamos a implementar conforme a los contextos educativos y para ello nosotros nos estamos comprometiendo a emitir algunas circulares de aclaración para que no tengamos problemas”, explicó. En la cita con la COB, también se ratificó la decisión de que el tema presupuestario para Educación se considere en el Congreso de 2024, proceso que está en marcha y que se efectuará el mes de abril del próximo año. Su convocatoria se emitirá el 1 de mayo. El ministro expresó su confianza en que estas propuestas sean consideradas y se reinstale nuevamente el diálogo para aplicarlas. En ese contexto, Pary consideró innecesario que las medidas de presión, como las marchas de protesta que este lunes se volvieron a registrar en la ciudad de La Paz, continúen y que solo se perjudique a los estudiantes. “No se trata de que a mayor presión mayor respuesta, nosotros estamos respondiendo a los maestros del sector urbano y rural”, enfatizó el ministro. Los maestros urbanos iniciaron en marzo sus protestas y si bien objetaron la actualización de algunos contenidos de la malla curricular, esto no fue parte de su pliego de más de 200 puntos que presentó al Ministerio de Educación, en un principio, y como base de negociación. Fuente. ABI

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Educación ratifica que el 21 de noviembre concluyen las clases

Las actividades educativas finalizarán este 21 de noviembre en los niveles, inicial, primaria, secundaria y educación alternativa en todo el territorio nacional, reiteró este lunes el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma. “Para todos, a partir del lunes sería el último día de clases para nuestros estudiantes, posterior a eso, las actividades en la parte administrativa continúan”, dijo Puma. La disposición no se aplica en las unidades educativas de Santa Cruz de la Sierra que no cumplieron con las actividades escolares debido al paro convocado por el gobernador Luis Fernando Camacho, el cívico Rómulo Calvo y el rector de la Universidad Gabriel René Moreno (Ugrm) Vicente Cuéllar que lleva 24 días. “Unidades educativas que no han pasado clases van a tener que completar su gestión educativa”, sostuvo. Según información del Ministerio de Educación, en Santa Cruz, el 80% de las unidades educativas pasa clases presenciales y solo el 20% cumple sus actividades con la modalidad virtual, particularmente en la capital oriental. El viceministro se refirió también que para la próxima gestión se prepara la socialización con los maestros de la actualización de la currícula educativa. Recordó que este año se trabajó en la actualización de la currícula educativa base, la currícula educativa regionalizada y los planes y programas. Entre los principales puntos de esta actualización está la inserción de la lengua originaria y extranjera desde el nivel inicial. Fuente: ABI

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Gobierno ofrece 3.300 ítems, maestros rechazan

El Gobierno ofreció 3.300 ítems al magisterio, más de 10 mil horas para beneficiar a docentes de física y química; sin embargo, la dirigencia de los docentes rechazó esas ofertas, dijo el ministro de Educación, Édgar Pary, quien reiteró su voluntad de continuar el diálogo con ese sector. “Son 3.300 ítems, imagínense, 3.300 ítems para los colegas urbanos (dicen) que es insuficiente. Pero no ven que en 2020 (durante el régimen de Jeanine Añez) no se dio nada, cero, nos han clausurado la gestión escolar, pero nadie marchó, nadie reclamó”, dijo. Destacó la importancia de efectuar un reordenamiento en algunos sectores donde existen escuelas en las cuales hay cursos con sólo dos alumnos, ejemplo, en Sucre. El Gobierno atendió la gran mayoría de las demandas. Pese a ello, los maestros insisten en pedidos fuera de lugar e incluso tienen nuevas demandas, como obtener 13.000 ítems, además de la jubilación con el 100% del salario. Los maestros no toman en cuenta que el Gobierno asignó este año Bs 10.800 millones a educación, una de las cifras más altas de la década, además de 3.300 nuevos ítems. A pesar de ello, el Ministro reiteró la voluntad de diálogo con los docentes.

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