escasez de combustible

Gobernación de La Paz opera al 15% en mantenimiento de carreteras por falta de combustible

La Paz, 6 de junio de 2025 – El gobernador de La Paz, Santos Quispe, ha denunciado que el mantenimiento de carreteras en el departamento opera a solo un 15% de su capacidad debido a la escasez de combustible, lo que les impide atender adecuadamente a los municipios. Quispe explicó que la Gobernación tenía un convenio con YPFB para recibir 50.000 litros de combustible al mes, pero que hasta la fecha solo están recibiendo 15.000 litros o menos. Esta cantidad resulta insuficiente para abastecer la maquinaria y mantener las operaciones al 100%, afectando gravemente la programación de mantenimiento en las 20 provincias y municipios del departamento. El gobernador enfatizó que llevan más de un año exigiendo la dotación de diésel, el cual están pagando al precio establecido por YPFB, pero que simplemente no lo reciben. Esta situación se agrava con el estado actual de las carreteras, que se encuentran en muy malas condiciones debido a los desastres naturales por lluvias e inundaciones. Quispe señaló que es necesario realizar al menos un mantenimiento anual por municipio en las vías departamentales. Además, la falta de combustible también está afectando a las empresas adjudicatarias de proyectos carreteros, que no están recibiendo el diésel necesario, lo que provoca la ampliación de los plazos de entrega y la necesidad de firmar adendas tras adendas.

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Falta de diésel: ANH niega racionamiento y dicen que están controlando doble carguío

Realizaron controles en surtidores negando que se esté racionando la venta de diésel, y que la revisión es para evitar que un mismo vehículo cargue más de una vez al día combustible. Durante este lunes transportistas, en Santa Cruz, que aguardan llegada de diésel en surtidores denunciaron que se está racionando la venta del carburante hasta poco más de 400 litros, situación que fue negada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), señalando que se está controlando que un motorizado no cargue el combustible en reiteradas ocasiones. “Estamos revisando el control de los carguíos con repetitividad, hay bastantes casos que hemos encontrado que son personas que ya han cargado más de dos veces en el día, y bueno, a esa persona lo que hacemos es acercarnos e indicarles para qué lo hacen, que es un tema irregular”, sostuvo el director distrital de la ANH, Carlos Cordero. Los transportistas, que aguardan para cargar combustible, denunciaron que en las estaciones de servicio solo están vendiéndoles diésel por poco más de 400 litros o su equivalente en Bs 1.500. Además, este sector explica que necesitan cargar el combustible a tanque lleno debido a los viajes que deben realizar a diferentes partes del país. En un recorrido por surtidores, algunas indicaron que están cargando de manera normal y otros con algunas restricciones, pero sin señalar si se trata de una instructiva por parte de la ANH. Desde la entidad pública indicaron que hay una alta demanda por el combustible, lo que están tratando de solucionar con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para dotar del carburante a los surtidores de todo el país.

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Suben despachos de diésel de 7 a 9 millones de litros por día

En Bolivia habitualmente se despachan a diario 7 millones de litros de diésel, pero ante la demanda se incrementó este volumen a 9 millones de litros diarios, de los que 3,5 millones son despachados y distribuidos en Santa Cruz para atender la demanda del transporte y del sector productivo, informó el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo. “Estamos entregando volúmenes adicionales bastante importantes. De los 7 millones de litros que se consume diariamente, estamos llegando (a despachar) 9 millones de litros con el fin de que se pueda, realmente, cubrir ese déficit en un menor plazo y llegar a una normalización o regularización del mercado” En una reunión con el sector productivo y agroindustrial de Santa Cruz, el Gobierno comprometió garantizar el diésel para las actividades productivas. Los datos oficiales dan cuenta que, incluso en domingo, se despacharon 3,5 millones de litros de diésel para atender la demanda debido a un desfase provocado por un bloqueo de caminos. Evo Morales y sus afines bloquearon por 24 días carreteras, principalmente, en Cochabamba, entre octubre y noviembre, lo que afectó el normal tráfico de comercio interno y de exportación e importación. Camiones cisternas cargados de combustible no pudieron llegar a su destino en ese tiempo, afectando la normal distribución de carburantes. “Ahora estamos con estos volúmenes adicionales y esperamos que en un corto periodo de tiempo ya se pueda regularizar”, explicó sobre los 2 millones de litros adicionales de diésel que se distribuyen en Bolivia. Los surtidores estuvieron con largas filas de vehículos en demanda de diésel y gasolina. La provisión de gasolina fue, prácticamente, regularizada, mientras está en proceso de resolución la de diésel. Paralelamente se reforzaron los operativos de control, para evitar el contrabando y el desvío a actividades ilícitas de los carburantes. La Policía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) tienen la responsabilidad de controlar y fiscalizar.

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Productores piden incentivos ante el incremento de costos que significará la compra de diésel a precio internacional

Nuevos paquetes biotecnológicos, seguridad jurídica y libre exportación son algunas de las propuestas que surgieron tras la emisión del decreto de libre importación y comercialización de combustibles. Después de que el Gobierno nacional emitió el Decreto Supremo 5271 , que da luz verde a la libre importación y comercialización de combustibles para el empresarios privados, desde el sector productivo piden incentivos para compensar alza de costos que puede haber en torno al encarecimiento de la producción al utilizar diésel a precio internacional. El presidente de la Cámara de Pequeños Productores del Oriente (Cappo), Isidoro Barrientos, advirtió que la falta de diésel y de financiamiento pone en jaque la siembra de cultivos estratégicos que también son necesarios en la exportación y en la producción de proteína animal. “No hay condiciones, no hay combustible, no hay agroquímicos y la semilla subió hasta el triple y al no haber créditos se accede a granos comerciales, algo hay que sembrar porque los productores vivimos de eso”, sostuvo el ejecutivo al referir que granos como el maíz son fundamentales para la canasta familiar. Desde el bloque CREA Bolivia, el gerente general Manlio Roca señaló que si bien aún no se conoce la reglamentación del DS 5271, el sector productivo contempla “importantes incrementos” en los costos de producción.  ¿De qué manera se puede contrarrestar esto? Según Roca, siendo más eficiente y reduciendo aún más los costos, trabajando con innovación, con tecnología, con conocimiento, pero todo esto también tiene un costo, por lo que tiene que tener un incentivo del sector público y del sector fiscal, al igual que los entes reguladores tomen un rol de dar ayudas y no castigos. Según el ejecutivo, permitir la biotecnología, que y evitar que haya conflictos en los sectores productores, así como los bloqueos carreteros “que son pésimos para el país de donde vengan” y preparar el escenario para el cambio climático son también necesidades que urgen ser tomadas en cuenta. La dirigencia de la Cappo pide evitar que haya una crisis alimentaria en el país y se cumplan con los compromisos en agenda, ya que los tiempos son cortos y se requieren condiciones para la labor agrícola. Por su parte, el presidente la Asociación Departamental de Porcicultores Santa Cruz (Adepor), Jorge Méndez, sostuvo que urge contar con la reglamentación de la libre importación y comercialización de combustible, lo que calificó como un logro sectorial que se alcanzó sin huelgas, sin bloqueos y sin perjudicar a nadie.

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“Ya no alcanza ni para comprar un plato de comida”, el duro relato de conductores que esperan en las filas por diésel

El desabastecimiento de combustible genera preocupación y frustración de los choferes, principalmente del transporte pesado. Los efectos del desabastecimiento de combustible reflejan crudos testimonios de conductores, principalmente del transporte pesado, los cuales han llegado a pasar varios días y noches dentro de sus vehículos formados en las filas de las estaciones de servicio. Don Martín es un padre de familia el cual cuenta que hace fila desde hace ya varias semanas atrás en busca de diésel en la ciudad de Cochabamba. Asegura que está cansado de la situación que se atraviesa en el país. No tiene para comer, no hay un lugar para que pueda hacer sus necesidades biológicas y lo peor es que tampoco encuentra diésel. “Solamente una colcha, ahí dormimos como animales, ¿Qué vamos a hacer?, el dinero también ya no nos alcanza ni siquiera para comprarse un plato de comida, hay que arrastrar de todo lado para sacar un poco de ahorro, lo que tenemos un poco de ahorro lo estamos echando todo al piso, porque en realidad, si nosotros no trabajamos, la familia muere de hambre”, dijo el hombre a UNITEL. La señora Ximena es otra de las personas afectadas por la escasez de combustible, ella es madre pero ante la situación, debe turnarse con su esposo para el cuidado de sus hijos y para hacer fila en los surtidores, sin embargo, la mujer cuenta que en algunas oportunidades que debe acudir con sus niños a formarse y esperar poder cargar. Además, hay días que el único alimento que ingiere son galletas de agua, lo cual hace para economizar mientras espera por largas horas, a veces sin éxito. “Todo este tiempo estamos durmiendo aquí dentro de nuestras movilidades porque no nos da para irnos a almorzar o desayunar con nuestra familia, a veces me vengo con mis dos wawas (hijos) y no estamos pudiendo. Es un gastito estar aquí, pero estamos dándonos modos”, relató. Así como el señor Martín y doña Ximena, otros conductores deben soportar la falta de condiciones y el poco alimento mientras esperan largas jornadas para poder abastecerse de combustible y que su vehículo pueda trabajar.

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Caos y colas por combustible en Santa Cruz: «Son 12 horas de espera o más, todo esto es agotador», se quejan los conductores

El desabastecimiento afecta al ciudadano común. La gente pasa horas en la fila e incluso duerme en las gasolineras. En algunos surtidores se han registrado incidentes ante la angustia de conseguir gasolina. Las estaciones racionan la carga de carburante Cargar combustible se ha vuelto casi una misión imposible para los conductores.  El desabastecimiento prolongado genera incertidumbre y molestias a los ciudadanos que deben esperar durante horas para cargar gasolina, algo que nunca antes se había visto. La situación no solo afecta al transporte, sino también a los ciudadanos que necesitan movilizarse en su vida cotidiana. Aunque las colas en las estaciones de servicio no son novedad, esta semana el problema ha escalado. Las filas de vehículos ahora se extienden de un anillo a otro y van como en zigzag por las calles. Llenar el tanque se ha convertido en una tarea que puede tomar no solo horas, incluso días. La tensión y la frustración entre los conductores ha llegado al extremo de que se han reportado incidentes de violencia en algunos surtidores, donde algunos conductores han llegado a los golpes porque alguien no respeta la fila. Para poder abastecer a más vehículos, algunas gasolineras comenzaron a racionar la carga de combustible a Bs 100  por motorizado o diez litros por galón, aumentando el malestar y la incertidumbre de la gente. ​Las colas aumentan por la tarde a la espera de la llegada del carburante a las estaciones que son abastecidas generalmente por la noche. Alrededor de las 18:00, los surtidores se ven abarrotados de vehículos. La fila en el surtidor de la avenida Paraguá y cuarto anillo, el martes, se extendía hasta alcanzar la avenida Mutualista. Cada conductor, con miradas de impaciencia y preocupación, parecía calcular cuánto tiempo más tendría que esperar para finalmente llenar el tanque. Este miércoles, en la zona de la avenida Cristo Redentor, la fila que comenzaba en el séptimo anillo, cerca de la universidad Univalle, se extendía a lo largo del anillo y daba una vuelta completa, llegando hasta el sexto anillo antes de ingresar nuevamente por la avenida Cristo Redentor. En el surtidor de la avenida Paraguá, conductores con rostros agotados y preocupados, apagaban sus motores, resignados a una espera que parecía interminable. Otros aprovechaban para revisar el teléfono o hacer una llamada, buscando pasar el tiempo. Las preguntas saltaban de inmediato cuando alguien se acercaba a conversar. “¿Habrá llegado gasolina? Hace una hora que estamos parados”, preguntó Fausto Batallano que llegó a las 15:30 cuando la cola alcanzaba hasta la Mutualista. “Son las 18:30 y todavía me quedan como unas cinco cuadras. Ahorita no está avanzando la cola, parece que se acabó el combustible”, indicó al señalar que abastecerse de combustible es un dolor de cabeza. “Nadie sabe si es por los bloqueos o porque el Gobierno no tiene plata para comprar (combustible), pero de un rato a otro esto se volvió desesperante. La cola es inmensa”, protestó. Mario Fernández ya llevaba cuatro horas en la fila y apenas había avanzado la mitad antes de llegar al surtidor. “Este problema lleva cuatro días poniéndose cada vez peor”, protestó. Con su vehículo, un torito usado para el trabajo diario, expresó su preocupación: “Solo trabajamos cuatro horas, y el resto del tiempo estamos en los surtidores”. Mario, padre de tres hijos, necesita llevar el sustento a su familia y teme que la situación se agrave. Algunos optaban por la paciencia, otros no ocultaban su enojo, sacudiendo la cabeza, en un intento de descargar la frustración. René Molina tuvo que hacer fila dos jornadas para conseguir gasolina. El lunes fue al surtidor y permaneció unas dos horas, hasta que le dijeron que no llegaría el combustible y recién estarían abastecidos al día siguiente, antes de mediodía. Para poder llenar su tanque se fue a las 11:00 y tuvo que faltar a su trabajo  permaneciendo a la espera bajo la incertidumbre de no saber en qué momento llegaría la cisterna. “Recién pude cargar gasolina a las 22:00, fueron 11 horas haciendo fila y esperando. Todo esto es agotador, no pude ni siquiera ir a trabajar, esto nos perjudica a todos, no sé hasta cuándo vamos a esperar”, se quejó. Roque Carreño (52) hizo fila en dos surtidores la tarde del lunes, pero no pudo llenar su tanque con gasolina, por lo que permaneció en la fila desde las 21:00 del lunes hasta las 9:00 del día siguiente, para recién contar con el combustible. La noche del martes, a las 19:00, nuevamente estaba firme por más de una hora en la fila del cuarto anillo y Paraguá, intentando asegurar el combustible para el trabajo del día siguiente. “No sé si me tocará dormir otra noche, pero no queda más, porque si no lleno mi tanque no puedo trabajar. Ya uno no puede programarse el tiempo, por eso ando hasta con mis herramientas, por si me piden hacer algún trabajo”, dijo el hombre que realiza mantenimiento de aire acondicionado, pero cuando no tiene contrato se dedica a trabajar como taxista. “Todo el día uno tiene que trabajar con malestar, porque no se duerme bien. Desgraciadamente las autoridades no dan una solución a este problema”. Mary Moreno tuvo un poco más de suerte, pero madrugó. “Estuvimos desde las 3:00 haciendo fila para poder comprar gasolina, porque ya estábamos con la reserva del tanque”, contó. La desesperación por conseguir combustible hace que la gente esté con los nervios alterados en la fila. Los gritos y los reclamos son permanentes, incluso con choferes de vehículos oficiales a quienes dan prioridad para que puedan atender a la población. “Todo el día he estado haciendo fila, no puede ser que se den privilegios”, protestan algunos vecinos.

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Choferes se agarraron a golpes por comprar combustible

La desesperación por comprar combustible llevó a un chofer a rebasar la fila, hecho que molestó a otro transportista, tras reclamos ambos se garraron a golpes. Las agresiones físicas entre dos choferes se suscitaron este miércoles en horas de la tarde, en la calle 17 de obrajes. Las imágenes fueron captadas por una persona, quien envió al Ojo Ciudadano de Red Uno, las mismas muestran la desesperación de los transportistas, por comprar combustible. El hecho violento se había suscitado, después de que un conductor no respetó la fila para cargar el combustible, y cuando estaban recorriendo los vehículos, ingresó a la fila de manera sorpresiva. El accionar del chofer causó enojo en el conductor que, bajó de su vehículo reclamándole, posteriormente se vinieron a golpes. Vecinos piden a la Policía y a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), hacer controles para evitar que los transportistas entren en desesperación para comprar combustibles y terminen agarrándose a golpes.

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Transportistas acusan al gobierno de disfrazar los combustibles corrientes como premium

El secretario Ejecutivo de la Confederación de Chóferes de  Bolivia, Pedro Quispe, asegura que el diésel ULD y la gasolina premium no existen en el país y que son combustibles regulares los que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos comercializa a un precio elevado en las estaciones de servicio; por lo tanto, retó a los directivos de la estatal petrolera a demostrar que existe la importación de carburantes mejorados con los documentos de importación correspondientes. El dirigente expresó sus dudas sobre la importación de esos carburantes y conminó a YPFB a informar de qué país importó estos, habida cuenta que los proveedores de hidrocarburos envían grandes cantidades y no asignan cupos mínimos como habría ocurrido con Bolivia con el país; en agosto pasado el presidente Luis Arce anunció la venta de las gasolina Premium Plus y la Ultra Premium 100 en todo el territorio nacional como alternativa a la especial; en tanto, desde el mes pasado se comercializa el Diesel ULS; las tres sin costo subvencionado. “Para mí el premium no existe, ahora hay que preguntar de qué país han traído (los combustibles) y qué buque ha traído esa pequeña cantidad, a mí me da risa. ¿Eso han traído de Rusia? Me pregunto; ¿en qué embarcación ha venido esa cantidad de premium, no existe. Si ha descargado combustible en puerto peruano a los tanques, Perú carga para su consumo y para Bolivia del mismo tanque traemos, no hay otro diésel, la gasolina es lo mismo, aquí estarán pintando el color para evitar el contrabando, puede ser”, aseveró. El dirigente acotó que si el gobierno no tiene la posibilidad de pagar por la gasolina y diésel que se consumen en el país y cuya escasez provoca un grave problema para los sectores productivos y económicos, así como al transporte, menos va a tener para adquirir otro tipo de líquidos que tienen un precio más alto en los países productores; en consecuencia, ratificó que el combustible que se distribuye en el país bajo otras denominaciones es solamente el corriente. “Si no tienes la posibilidad de comprarte Coka Quina, cómo puedes comprarte un Red Bull que es mucho más caro; en los surtidores están vendiendo (la gasolina) especial, la común a un precio elevado. ¿Qué es lo que necesita el pueblo? La especial. El taxista, el minibusero, el interprovincial, el mismo particular; acaso para la gente rica nomás va a haber gasolina y para el pobre no; lo del diésel es otro invento”, cuestionó el transportista. Características Tiene un octanaje de 95, la gasolina especial cuenta con 85 octanos. El octanaje se refiere a la capacidad para resistir la detonación prematura en el motor, aspecto que influye en el rendimiento del vehículo. Se comercializa a un precio de Bs 6,18. Esta gasolina tiene un octanaje mínimo de RON 99, y se formula con un 88% de Gasolina Base y un 12% de etanol anhidro. Es una opción adecuada para vehículos de alto rendimiento y ofrece un rendimiento óptimo en motores de última tecnología. Su precio es de Bs 6,82. Este combustible es una mezcla de biodiésel y diésel oil base, tiene un precio de Bs 6,88 el litro. Este producto contiene un mayor índice de cetano, elemento que mide el grado de autoignición del combustible durante la combustión.

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Persisten las largas filas de vehículos por combustible en todo el país

Este lunes persisten las largas filas de vehículos por combustible en los surtidores de distintas ciudades del país. Esta situación afecta tanto a vehículos pesados como livianos. Además, también hay filas de motocicletas. En Santa Cruz, este lunes, en la avenida Piraí se observan largas filas de vehículos pesados, entre estos cisternas, la mayoría busca diésel. Algunos conductores lamentaron que llevan varios días en la fila y tienen dificultades para acceder a servicios básicos. En cuando a gasolina, en el surtidor, indicaron que el abastecimiento es normal. Mientras que, en Pando, desde el fin de semana, se observan largas filas de motocicletas en busca de gasolina. En surtidores informan que el combustible está llegando a las estaciones; sin embargo, no en la cantidad de días previos a los bloqueos. Este lunes se cumple el día 15 de bloqueos en el país. La medida es impulsada por evistas que tienen distintos pedidos, entre ellos exigen una solución a la situación económica y rechazan los procesos contra Evo Morales, dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS). Ante ello, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb) indicaron que estas protestas dificultan el traslado de combustibles a distintas ciudades, pero se están buscando rutas alternas.

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Hay largas filas y molestia en los Yungas por falta de combustible; denuncian reventa

En los municipios de Caranavi, Chulumani, Coroico e Irupana, en el departamento de La Paz, los pobladores expresaron su malestar por la escasez de diésel y gasolina. Las filas son de vehículos, pero la gente también compra en bidones. Hay denuncias de reventa y solo se puede adquirir hasta 20 litros. Según informaron los pobladores hace más de una semana que se ha registrado la reducción de carburantes en las estaciones de servicio. Incluso en algunos lugares la gente se quedó a dormir en la calle con tal de no perder su espacio en las filas para comprar gasolina. La alcaldía, la policía y la población realizan el control para evitar que algunas personas compren dos veces. En el municipio de Chulumani la gente protestó por la falta de carburantes.  El ejecutivo provincial del oficialismo Abel Mallea decidió junto a otras autoridades municipales viajar a la ciudad de La Paz, para gestionar la dotación de un cupo que alcance para toda la población. “Vamos a pedir el cupo de gasolina en La Paz, porque no va a alcanzar”.  Pidió a la población hacerse cargo del control social sobre la venta de los combustibles, también dijo que solicitaron la revisión de parte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). “Tenemos que controlar el tema del combustible porque ya se ha pedido a la FELCN, sobre todo en el mercado negro y los revendedores (…) Ya han identificado a gente que hace comercio de combustible”, dijo Mallea. Una ciudadana en contacto con FM Bolivia dijo que hay personas que quieren comprar “dos veces”, cargan gasolina en sus vehículos, pero además quieren comprar en bidones para sus autos “chutos”. “La gente se empezó a controlar entre ellos por número y familias, hay personas que compraron en su auto y también quieren volver a comprar, dice que tienen auto chuto. No pueden hacer dos compras”, protestó la mujer. Chulumani no es el único lugar donde se denunció que se está negociando con la reventa de la gasolina. “Con amarga experiencia vemos que los sindicalistas ellos mismos nos han ofertado a Bs 1.20, están revendiendo y eso nos molesta”, denunció un comunario a la red Unitel. Mediante una transmisión de FM Bolivia se pudo observar una fila larguísima de vehículos, pero también de cientos de bidones.  Otra persona manifestó que en ese municipio desde hace siete días vienen padeciendo por combustible, gente adulta o de la tercera edad que sale de las colonias para abastecerse ya sea de gasolina o diésel. Lamentó que no se informe las razones de la escasez. Nadie puede comprar más de 20 litros, la gente está expectante, cuando intentan hacerlo los compradores que están en la fila reaccionan con silbidos y gritos, e incluso amagos de enfrentamiento. En el municipio de Coroico la gente anoticiada de la llegada de una cisterna empezó a realizar fila en los surtidores. ANF

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