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De $us 3.000 a $us 400 baja el límite para compras por internet

La crisis por la escasez de dólares en el país se agudiza cada día que pasa. Desde hace un mes, las entidades bancarias han empezado a restringir aún más los límites para las compras por internet con tarjetas de débito. Si hace un año el límite máximo para compras de productos y servicios del exterior llegaba a los $us 3.000, ahora ese monto ha bajado hasta los $us 400. Incluso hay un banco que ha puesto ese tope hasta los $us 35 por mes. Para restringir aún más el acceso a este servicio, algunas entidades financieras han restringido temporalmente las compras por internet para sus clientes nuevos. Dependiendo del banco, los límites mínimos van desde los $us 35 hasta un máximo de $us 300 cada mes. Algunos bancos, inclusive, han restringido las compras por internet para sus clientes nuevos. Esto se debe a la escasez de dólares en el país, lo que afecta directamente a los usuarios. Javier Bustamante estudia en el extranjero y está de vacaciones en Bolivia. En mayo tenía que hacer un pago de $us 2.500 por un curso, pero en su banco le explicaron que los límites habían bajado hasta un máximo de $us 1.000 por mes. Hace una semana, antes de irse, quiso hacer otra transferencia, pero le dijeron que ahora solo podía hacer un abono máximo de $us 100 cada quincena. Como él hay infinidad de casos de usuarios que compran productos vía online del exterior o requieren hacer un pago por un servicio. Por ejemplo, a los proveedores de servicios de streaming (Netflix, Disney+, HBO Max y otros) no se les puede pagar en cuotas por la suscripción mensual o explicarles que por políticas internas del banco a uno le han restringido al mínimo las compras por internet. La Razón hizo consultas en ocho bancos múltiples. Para ello, llamó a cada uno de los call center de servicio al cliente para pedir información sobre los límites máximos para compras por internet. En uno de los bancos, la explicación era que hasta el año pasado el límite máximo era de Bs 21.000 o su equivalente en dólares al tipo de cambio oficial (unos $us 3.017), pero que se habían hecho algunos ajustes en el tarifario y que ahora el límite máximo por mes era de Bs 2.100 (unos $us 302). Cuando se le consultó si esa determinación era del banco o de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), la respuesta fue que los cambios son una política interna de la entidad que luego es puesta a conocimiento del ente regulador. En otra entidad financiera se indicó que desde el 11 de julio el límite máximo para compras por internet era de $us 100 cada 15 días. La funcionaria del banco sugirió gentilmente que, si el pago excedía ese monto, una de las alternativas era hablar con el proveedor del servicio o vendedor del producto para que acepte pagos parciales. “Usted habilita su tarjeta mañana, que es 1 de agosto, y el 16 la habilita nuevamente para completar el pago”, fue la sugerencia. En resumen, tres bancos fijaron montos máximos de $us 100 cada 15 días ($us 200 al mes), uno permite pagos semanales de $us 100 (en total $us 400 al mes) y otro de $us 200 quincenalmente ($us 400 por mes). También hay una entidad bancaria que fijó un límite máximo de $us 75 cada 15 días ($us 150 al mes), otra de $us 35 cada mes y, por último, un banco que fijó el monto máximo en $us 300 mensualmente. Bolivia atraviesa desde febrero de 2023 una escasez de dólares debido a la caída de las reservas internacionales. De acuerdo con cifras oficiales, las reservas se han desangrado en los últimos años y pasaron de un pico superior a los $us 15.000 millones en 2014 a mucho menos de $us 2.000 millones en la actualidad. Uno de los factores tiene que ver con la caída en las ventas de gas natural debido a una menor producción. La principal causa es la caída de las reservas monetarias Uno de los principales factores para la escasez de dólares en Bolivia es la caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN). Según datos oficiales, en la última década, entre 2014 y 2023, las reservas de divisas se han reducido de $us 15.122 millones a $us 1.709 millones. Esta situación ha generado problemas serios de abastecimiento de dólares. En su informe de junio de este año, Oxfam señala que antes de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia por COVID-19, la economía boliviana ya venía en descenso, debido principalmente a la caída de los precios internacionales de las materias primas, al elevado gasto público, al creciente crédito interno y a la subvención a los combustibles, que resultaron en un aumento de la deuda pública, en una reducción de las reservas internacionales y en la disminución de los ahorros fiscales. “La economía boliviana enfrenta desafíos importantes, entre ellos un alto déficit fiscal, escasez de hidrocarburos y una disminución de las reservas internacionales. Este último aspecto ha generado una crisis cambiaria que tiene como síntoma más visible la escasez de dólares, lo cual limita las transacciones con el exterior y, por ende, coloca a la economía en una tendencia al estancamiento”, afirma. Para la Oxfam, una institución formada por 90 organizaciones no gubernamentales, que realizan labores humanitarias en 90 países, esta coyuntura “ha generado desconfianza entre los actores económicos respecto a la capacidad de la economía boliviana para resistir los shocks externos”. La crisis debido a la escasez de dólares comenzó en febrero de 2023. EJU

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Reportan masivo corte de servicio de internet y telefonía en varias ciudades de EEUU

Usuarios de diferentes ciudades de Estados Unidos reportan que se quedaron sin servicios de telefonía celular ni internet este jueves por la mañana. El sitio DownDetector, que monitorea las caídas o cortes de suministros en servicios digitales, mostraba que más de 70,000 usuarios decían estar sin servicio de AT&T. La curva de reportes de personas sin servicio sigue en aumento. La empresa dijo en un comunicado: «Algunos de nuestros clientes están experimentando interrupciones en el servicio inalámbrico esta mañana. Estamos trabajando urgentemente para restablecerles el servicio». El mapa de ese sitio web muestra que en grandes ciudades como Houston y Dallas (Texas), Atlanta (Georgia) o Jacksonville (Florida) miles de usuarios están autorreportando que están sin servicio. Varios clientes de las empresas de telefonía Verizon y T-Mobile también reportaron haber perdido el servicio en DownDetector, aunque en mucho menor medida. Cricket Wireless tenía más de 13,000 reportes de cortes. «La red de Verizon funciona con normalidad. Algunos clientes experimentaron problemas esta mañana al llamar o enviar mensajes de texto a clientes atendidos por otro proveedor. Seguimos monitoreando la situación», informó la compañía Verizon, por su parte. T-Mobile dijo que no experimentó ningún corte. Hasta el momento no se ha dado ninguna razón para los cortes. Por otra parte, el Departamento de Manejo de Emergencias de la ciudad de San Francisco dijo en un comunicado que su centro de emergencias 911 seguía operativo, aunque muchos clientes de AT&T no pudieron comunicarse con la línea de emergencia. Fuente: Univisión

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Impuestos desarticula en Oruro red de venta de facturas por Internet

Mediante operativos de control y monitoreo en redes sociales de Internet, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) detectó y desarticuló en la ciudad de Oruro una red de venta de facturas sin hecho generador, con el resultado de una persona aprehendida por la Policía Boliviana. La administración tributaria recordó que la venta y compra de facturas sin hecho generador, está tipificado y sancionado por el artículo 177 quáter de la Ley 2492 Código Tributario Boliviano, referida a la alteración de facturas, notas fiscales y documentos equivalentes, con una pena de dos a seis años de privación de libertad. A las 15h00 del 14 de julio de la presente gestión, el SIN detectó un aviso de venta de facturas en la página de Facebook “Mega Aviso Oruro”, publicada por Adriano Reynaga (perfil falso), que además adjuntaba un número de celular para solicitar más información. Inmediatamente, personal técnico de los departamentos Jurídico y Cobranza Coactiva y de Fiscalización de la Gerencia Distrital Oruro iniciaron el respectivo operativo de verificación. Como resultado de este operativo, alrededor de las 17h00 de ese mismo día, se detuvo en flagrancia a una persona en la Calle 1 esquina Campo Jordán, quien fue conducido a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). En la audiencia cautelar, realizado el 15 de julio pasado, el Juez de Instrucción Cuarto en lo Penal de la Capital determinó el arraigo nacional del imputado, fianza económica de Bs 2.000 y presentación de manera quincenal para el firmado del libro de presentaciones. Impuestos Nacionales también recordó que la compra/venta de facturas debe ser denunciada a las instancias correspondientes: Policía Boliviana o llamar a la línea gratuita 800-10-3444 de la Administración Tributaria, de acuerdo con un reporte institucional. Fuente: ABI

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Salud invertirá más de Bs 4,1 millones en la internet para 118 municipios y garantizar atenciones médicas

El Ministerio de Salud invertirá más de Bs 4,1 millones para dotar de servicio de internet a 118 municipios de escasos recursos económicos y garantizar la atención médica en esas regiones. Salud suscribió un convenio este jueves con la Agencia Boliviana Espacial (ABE) y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel). La firma del convenio se efectuó en instalaciones del Ministerio de Salud a cargo del titular de la cartera de Estado, Jeyson Auza, el director General Ejecutivo de ABE, Iván Zambrana y el gerente comercial de Entel, Jorge Sánchez El Ministerio de Salud invertirá Bs 2.506.743 para solventar estos servicios de Entel y Bs 1.682.760 para sustentar la red de internet satelital. El director de ABE destacó que gracias al satélite Tupac Katari y la fibra óptica de Entel se podrá llevar conectividad a los centros de salud de los lugares más alejados donde viven los bolivianos más humildes y de escasos recursos económicos. El ministro de Salud explicó que la red de internet llegará a los 118 municipios a través de Entel y donde no exista la fibra óptica, llegará el servicio con el satélite Tupac Katari, “permitiendo que los servicios de salud lleguen hasta el último municipio”. “Hoy 340 municipios tienen la cobertura del servicio de Telesalud y de llevar los especialistas que están en las ciudades para una consulta de emergencia, ésta puede ser resuelta en el último rincón del país”, dijo. Recordó que, hasta ahora, 222 municipios tienen el servicio de internet, sin embargo, otros 118 municipios no podían acceder al servicio por sus limitaciones económicas o no existía la fibra óptica. Gracias a la red de internet llegarán el servicio de Telesalud que garantiza el acceso a dispositivos médicos de última generación y atención, ahora en todo el territorio nacional. “Un equipo de Telesalud sirve para brindar atención en salud y democratizar el derecho a la salud, un equipo de última tecnología puede efectuar electrocardiogramas, ecografías, una serie de exámenes oftalmológicos, tiene cámaras que transmiten con alta fidelidad lo que en otro lado un especialista necesite ver”, señaló Auza. Fuente: ABI

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El futuro de internet se decide en la Corte Suprema de Estados Unidos

La Corte Suprema de Estados Unidos examina este martes un caso histórico que podría transformar internet. La instancia decide si las empresas tecnológicas como Google o Facebook deben responder legalmente por los contenidos que difunden. Los nueve jueces comenzaron a abordar a las 10H00 (15H00 GMT) el alcance de una ley que, desde 1996, les otorga cierta inmunidad. El caso está vinculado a los atentados de noviembre de 2015 en París; y se deriva de una denuncia contra Google presentada por familiares de Nohemi González, una de las 130 víctimas de estos ataques. Esta estadounidense que estudiaba en Francia murió en la cafetería la Belle Equipe a manos de un comando del grupo Estado Islámico (EI). Sus padres acusan a YouTube, filial del gigante californiano, de haber recomendado vídeos del grupo yihadista a algunos de sus usuarios. Según ellos, «al recomendar videos del EI a sus usuarios, Google ha ayudado al EI a difundir su mensaje y, por lo tanto, le ha brindado apoyo material». Los tribunales federales desestimaron la denuncia en nombre de una disposición legal conocida como «sección 230»; adoptada cuando internet estaba en sus inicios y que se ha convertido en uno de sus pilares. Esta sección decreta que las empresas de internet gozan de inmunidad legal por el contenido que publican porque no son un «editor». «Una aguja en un pajar» Los familiares de Nohemi González estiman, por el contrario, que Google no se limitó a distribuir contenidos del EI; sino que su servicio seleccionaba usuarios para ofrecerles los videos del grupo yihadista, por lo que no puede reclamar esta inmunidad. «La selección de los usuarios a los que se recomendaron los vídeos del EI se hizo mediante algoritmos informáticos creados e implementados por YouTube»; argumentan en un recurso remitido a la Corte Suprema. Aceptando este recurso, cuando generalmente desestima la gran mayoría de los casos que le presentan, el alto tribunal insinúa que estaría dispuesto a cambiar la jurisprudencia. Una perspectiva que asusta a los grandes grupos tecnológicos. «Las recomendaciones proporcionadas por los algoritmos son las que hacen posible encontrar las agujas en el pajar más grande de la humanidad»; escribió Google a la corte, pidiéndole que «no debilite una parte central del internet moderno». Permitir que las plataformas sean demandadas por sus algoritmos «las expondría a la responsabilidad por el contenido de terceros prácticamente todo el tiempo». Así lo asegura el grupo Meta (Facebook, Instagram, WhatsApp), en otro argumento. Según ellos las recomendaciones solo sirven para organizar el contenido publicado en línea, pero no constituyen un trabajo de edición. Fuente: La Razón

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ENTEL aplica redondeo o fraccionamiento del uso de datos en el servicio de acceso a Internet desde 2017

La facturación del servicio de acceso a Internet cuyo cobro se realiza “por volumen de datos cursados” con un redondeo o fraccionamiento a un (1) Kilobyte (KB), que es igual a 1.024 Bytes, es aplicado por la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL S.A.) desde diciembre del año 2017. La reciente Resolución Administrativa Regulatoria emitida por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), instruye a todos los operadores y/o proveedores que prestan ese servicio, realizar la facturación aplicando el redondeo indicado en beneficio del consumidor, que ahora pagará un monto exacto por su consumo de datos en el servicio de acceso a Internet. “Como ENTEL consideramos correcta esta Resolución, ya que brindar siempre los mejores servicios y los mayores beneficios a nuestros clientes ha sido parte de nuestra estrategia competitiva y corporativa. Este redondeo lo venimos aplicando desde el año 2017”, indicó Jorge Sánchez, Gerente Nacional Comercial de ENTEL S.A. El redondeo o fraccionamiento estandarizado en la facturación de consumo exacto de los datos cursados en el servicio de acceso a Internet móvil, beneficia a nuestras usuarias y usuarios del servicio, pues un Kilobyte es la medida más adecuada para el indicado consumo de datos. “Nuestros más de 6 millones de clientes se benefician con el cobro y facturación del tráfico de volumen de datos que realizamos en nuestros servicios, en el marco de una política de transparencia”, acotó Sánchez. La ATT estableció un plazo de hasta 90 días calendario, computables a partir de la publicación de la Resolución mencionada, para que los operadores y/o proveedores del servicio de acceso a Internet adecuen sus sistemas al redondeo o fraccionamiento de volumen de datos instruido. La empresa líder en telecomunicaciones celebra la aplicación de esta normativa en beneficio de los usuarios y público en general del país, más aún cuando ENTEL S.A. puso en práctica este procedimiento de facturación desde la gestión 2017. Fuente: Entel

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