El tribunal primero de sentencia anticorrupción de La Paz ha fijado fecha para iniciar el juicio por el caso gases lacrimógenos, donde los principales imputados son los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López.
El juicio comenzará este lunes 1 de julio a las nueve de la mañana, según el documento al que tuvo acceso ERBOL.
En este caso se investigó la compra que hizo Ministerio de Defensa de gases lacrimógenos para la Policía, presuntamente con sobreprecio. La adquisición se realizó en los primeros meses del gobierno transitorio a la empresa Bravo, que era intermediaria para adquirir los gases de la empresa brasileña Cóndor.
Están implicados los funcionarios y el empresario dueño de Bravo, que habría participado del esquema del sobreprecio.
Murillo y López, exministros de Gobierno y Defensa, respectivamente, están procesados en rebeldía toda vez que el primero está detenido en Estados Unido, sentenciado por lavar dinero de la corrupción, y el segundo se encuentra tramitando refugio en Paraguay.
También enfrentarán el juicio exfuncionarios implicados en la compra, además del empresario Samuel Berkman, quien también fue condenado en Estados Unidos.
Según la investigación de EEUU, la compra fue de 5,6 millones de dólares, pero los equipos costaron a Bravo unos 3,3 millones, por lo cual se estimó un sobreprecio de más de 2 millones de dólares.
Erbol