La década dorada: 10 años del Modelo Económico Social Comunitario Productivo en Bolivia

(Abya Yala Digital).- En este programa, nuestra periodista María Luz Vaca nos introduce  al “Modelo Económico Social Comunitario Productivo en Bolivia”. Se conversó con uno de los creadores de este modelo, el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, que recordó la creación y elaboración de este modelo junto al fallecido Carlos Villegas.

Recordó el plan de gobierno de cinco años cuando el presidente Evo Morales ganaba la elección de 2006: “Un modelo económico hecho por profesionales bolivianos para Bolivia”, manifestó el titular de la cartera económica, que acompaña desde el inicio de su primera gestión al presidente Evo Morales.

Hablamos de la industrialización, las empresas y fábricas que construyen la nueva Bolivia, que además tienen la misión de resarcir la herencia del neoliberalismo. Conocemos las seis crisis del neoliberalismo que agobiaron al país y cómo se enfrentaron con este nuevo modelo.

Recordamos el grado de crisis económica que dejó la privatización, además de la subordinación de la clase política de entonces. El actual opositor, Samuel Doria Medina, fue la cabeza de esta venta de nuestras empresas que hundió económicamente al país, obligando a muchos bolivianos, en especial a los jóvenes, a buscar un futuro más promisorio fuera de nuestras fronteras.

Se evalúa los 10 años de este modelo que cambió al país y la vida de los bolivianos desde la recuperación de nuestros recursos naturales, la reconstitución del aparato productivo fiscal y la redistribución del excedente económico, entre otras medidas de corte social.

Un 44% de la población se beneficia de las políticas económicas del país. Este modelo interesó a varios países, funcionarios de distintas latitudes vinieron a conocer de cerca este exitoso manejo de la economía. (videos)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.