Policía restablece circulación en vía bloqueada hacia Copacabana

(Abya Yala Digital).- La Policía boliviana restableció hoy la circulación vehicular en una carretera del país que conecta hacia Copacabana  luego de cuatro semanas de estar bloqueadas por pobladores de la comunidad Achacachi.

Pese a que las demandas de la población de ese municipio eran de carácter local al exigir la renuncia del alcalde, Édgar Ramos, el Gobierno denunció la manipulación por sectores de la derecha para presentarla como un conflicto nacional.

Numerosos llamados al diálogo por parte de las autoridades nacionales, considerando que la solución a sus demandas está contemplada por la Constitución mediante un referéndum local, fueron ignorados por los organizadores de protestas que han afectado también el libre tránsito en La Paz.

Antes de que la Policía desalojara la vía, el Defensor del Pueblo, David Tezanos, insistió en la necesidad de instalar el diálogo para resolver un conflicto que ya ha causado pérdidas millonarias para el turismo, el transporte y otras actividades propias de la región.

Por otra parte, el alcalde de Copacabana, Félix Nina, anunció una movilización de más de 50 comunidades afectadas de la provincia Manco Kápac del departamento de La Paz, en contra los bloqueos que mantienen pobladores de Achacachi.

El ministro de la Presidencia, René Martínez, reiteró hoy la denuncia de manipulación por la derecha opositora del conflicto local de los pobladores de la comunidad indígena de Achacachi para intentar convertirlo en un conflicto nacional.

Durante el desbloqueo de la vía, el sub teniente de la Policía Orlando Rebollo Aguilar fue herido con un arma de fuego y fue trasladado hasta el Hospital Obrero, según informó el sub comandante de la Policía Boliviana, Franz Milton Alvarado.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.