Sobre La Mesa | Geopolítica Latinoamericana

Abya Yala Digital.- En el programa “Sobre la Mesa” difundido por Abya Yala Televisión, el lunes 4 de febrero a las 21.30 hrs, los embajadores de Rusia Vladimir Sprinchan, Elías Chéves de Nicaragua y Cris Gonzales de Venezuela en Bolivia, fijaron posición respecto a la situación actual de Venezuela, exigiendo respeto de la oposición venezolana y de la comunidad internacional (que está alineada al mandato de los Estados Unidos), al gobierno de Nicolás Maduro para propiciar caminos que los lleven a salir de la crisis política que vive el país caribeño.

Sprinchan (Rusia) precisó que no están de acuerdo con una intervención, que sí Estados Unidos procediera de esta manera, las consecuencias serían lamentables, no sólo para los venezolanos sino también para toda la región y que Rusia tomaría acciones para defender la soberanía venezolana. A su turno, el embajador Chéves (Nicaragua) recordó como los Estados Unidos impulsó la crisis política que vivió Nicaragua el 2018, “ahora los Estados Unidos está procediendo contra Venezuela de la misma manera que hizo con Nicaragua el año pasado” expresó.

Por otra parte, la embajadora de Venezuela en Bolivia, expresó que, si bien hay preocupación en el gobierno venezolano, están abiertos al diálogo para pacificar el país. “Los problemas sociales y políticos responden esencialmente, a la intención de los Estados Unidos de querer apoderarse del petróleo y de los recursos minerales valiosos que tiene Venezuela y al bloqueo de cuentas venezolanas en el exterior, que alcanzan la suma de $us 20 mil millones que pertenecen a los venezolanos y que debido al boicot ordenado por el presidente Trump, no tenemos acceso a ellas”. La embajadora González, también hizo referencia a la presión que existe dentro de Venezuela, por parte de la oposición venezolana, que esta manejada por los países de occidente.

En su intervención el General Edwin de la Fuente, como especialista en temas geopolíticos describió como transcurren las 4 etapas de la intervención norteamericana que fueron implementadas en otros países como Chile, en la época de Salvador Allende.

“Están siguiendo el mismo libreto de siempre, cuando quieren generar convulsión social e inestabilidad en un país que no comulga con la política imperialista que tienen” expresó.

Según los panelistas, el desafío para Venezuela en estos momentos, es conseguir paz, diálogo abierto y sincero para salir vencedores de esta situación provocada.

Conduce: Lorena Guillen

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.