Jeanine Áñez y las autoridades que la acompañaron en su administración de facto entre 2019 y 2020 deberán enfrentar ahora el caso Golpe de Estado I por los delitos de terrorismo y conspiración.
El delito de sedición, que figuraba también en la imputación inicial, fue eliminado del Código Penal.
La Fiscalía Departamental de La Paz informó en su momento que llevó adelante las investigaciones y en la etapa preliminar emitió requerimientos y citaciones para los sindicados.
Algunas de las personas investigadas fugaron del país como los exministros de Gobierno, Arturo Murillo, preso en Estados Unidos; Fernando López, de Defensa; Roxana Lizárraga, de Comunicación, y, entre otros, Karen Longaric, de Exteriores. Otros figuran en los expedientes con “paradero desconocido”.
Con el propósito de evitar la fuga de los procesados y garantizar su presencia durante la investigación, la justicia emitió mandamientos de aprehensión.
El caso Golpe de Estado fue “desdoblado” en el expediente Golpe de Estado II por los delitos de resoluciones contrarias a la constitución y las leyes e incumplimiento de deberes.
El viernes concluyó ese proceso con sentencia a la exsenadora Jeanine Áñez con a 10 años de prisión, también con 10 años al excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, y al excomandante general de la Policía, Vladimir Calderón.
Otros jefes militares recibieron pena de cárcel de dos a cuatro años.Los hechos por los que sentenciaron a Áñez en el caso Golpe de Estado II tienen que ver con las acciones atribuidas antes de su autoproclamación como presidenta del Estado.
La exlegisladora fue detenida la madrugada del sábado 13 de marzo del 2021. Luego fue imputada en el caso Golpe de Estado por los hechos de noviembre de 2019.
Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)