La Paz, Bolivia. La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y otras organizaciones del sector de la prensa informaron que la cobertura del Carnaval de Oruro 2025 no requiere la acreditación por parte del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO).
Esta determinación surgió después de una reunión mediada por la Defensoría del Pueblo, en la que se discutieron los cobros y restricciones impuestos por el sindicato.
En el encuentro, se destacó que los cobros para la acreditación de periodistas para cubrir el evento atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la información, protegidos por la normativa nacional e internacional. De acuerdo con las organizaciones, los periodistas podrán cubrir el Carnaval utilizando las credenciales de sus respectivos medios de comunicación y asociaciones, las cuales son válidas a nivel nacional, sin la obligación de pagar ni de acreditarse ante el STPO.
El STPO, por su parte, aseguró que no se pondrán restricciones para el acceso a las áreas definidas para la cobertura informativa del evento, garantizando así la libertad de prensa. Además, se resaltó que cualquier intento de restringir el trabajo de los periodistas podrá ser registrado y documentado.
Finalmente, durante la reunión se abordó la situación de la presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, Zulema Alanes, quien fue declarada “persona no grata” por el STPO. Se solicitó una acción de oficio por parte de la Defensoría del Pueblo para erradicar este tipo de prácticas que generan discursos de odio y buscan estigmatizar públicamente a los profesionales de la comunicación.

