La OPS/OMS ratifica que el mercurio es un elemento tóxico que causa daños al organismo

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y su Representación en Bolivia ratifican este miércoles que el mercurio (Hg) es un elemento tóxico que se encuentra entre las diez sustancias químicas de mayor preocupación para la salud pública.

De acuerdo con el organismo, dependiendo de las dosis y frecuencia de las exposiciones, el mercurio metálico puede causar daños respiratorios y neurológicos, afectación renal, cardiovascular y en el sistema inmune.

El pronunciamiento de la OPS/OMS surge después que en pasado días se hayan dado a conocer  denuncias de contaminación por mercurio y la posible afectación a población cercana a ríos en algunas regiones del país.

“Aunque el mercurio y sus compuestos existen de forma natural en el medioambiente, se realizaron estudios que demuestran que la disponibilidad medioambiental del mercurio aumenta significativamente debido a actividades realizadas por el ser humano”, indica el organismo.

Entre los efectos nocivos al organismo de las personas se encuentra, dependiendo de las dosis y frecuencia de las exposiciones, ocasiona daños respiratorios y neurológicos, afectación renal, cardiovascular y en el sistema inmune.

Otra forma de exponerse al mercurio es por vía digestiva; esto sucede cuando el mercurio metálico en forma de vapor es emitido en la atmosfera, sufre alteraciones geoquímicas y se transforma en metilmercurio, el cual entra en la cadena alimentaria acuática, iniciando por los microorganismos y peces y llega a las poblaciones humanas a través de consumo de pescado contaminado.

“En general, los pescados que consumen otros pescados tienen niveles de concentración de mercurio más elevadas que los pescados que consumen frutas, semillas, detritos y esto es debido a que el metilmercurio se bioacumula”, añade.

En el caso de las mujeres gestantes, la OPS/OMS advierte que “metilmercurio atraviesa la placenta, por lo tanto, atraviesa también al feto. A depender de la dosis de exposición materna durante el embarazo, esto puede ocasionar daños neurológicos como retraso mental y neuro compartimentales”.

El organismo recomendó la importancia de bajar cada vez más los niveles de exposición e instó a  generar conciencia y formas de comunicar sobre el consumo saludable de pescado durante el embarazo, basadas en conocimiento científico disponible en el país. 

Erbol

Autor