6 de junio de 2024
Las maestras que enseñan a niños con trastornos del espectro autista (TEA) demuestran vocación, paciencia y constante innovación en la metodología porque el fin es incluirlos en la sociedad.
En el Día del Maestro, su trabajo es destacado, al igual que el de otros educadores.
La Asociación de Padres y Amigos de Autistas (Aspaut) estima que existen más de 40 mil personas en Bolivia, unas 10 mil están en Cochabamba.
Sin embargo, las maestras creen que aún hay dejadez de las autoridades debido a que los estudiantes con TEA son discriminados, no cuentan con condiciones en las escuelas regulares del departamento y son rechazados.
“Hay que tener mucha paciencia con ellos, necesitan estar todo el tiempo con un apoyo, no sólo a los niños; sino, también a las familias”, explicó una educadora de niños con TEA del centro Manitos de Sol, Neyda Flores.
La meta principal de las maestras es que los niños sean independientes, que se integren a la malla curricular del sistema de educación regular o la metodología que la institución use con el respaldo de una maestra integradora.
Metodología
Existen varios tipos de TEA, es por esta razón que el proceso de enseñanza difiere en cada caso.
La maestra Zulma Córdova, del centro Manitos de Sol, dijo que hay niños con quienes el aprendizaje fluye de manera visual, pero a otros se les enseña con los sonidos.
El cambio de métodos y técnicas es vital para la enseñanza, según la profesora Paola Torres. “Tienen tiempos muy cortos para trabajar en aula, hay que ir renovando constantemente para cumplir el objetivo porque ellos necesitan estar activos constantemente”, explicó.
Puntos De Vista
“El desafío es enseñarles a ser independientes. Es un trabajo compartido, entre el maestro, el niño y los padres”. Zulma Córdova, Educadora de niños con TEA
“El trabajo es complicado, pero se requiere cambiar constantemente las técnicas y metodologías para enseñarles”. Paola Torres, Educadora de niños con TEA
LOS TIEMPOS