El Colegio Médico de Bolivia y el Consejo Nacional de Salud (Conasa) anunciaron la reactivación de las movilizaciones del sector en contra de la “jubilación forzosa” y porque la Asamblea Legislativa no dio una solución a sus demandas. El martes marcharán simultáneamente en varios departamentos.
A inicios de este mes, el sector planteó a la Comisión de Planificación, Política, Economía y Finanzas de la Cámara de Diputados que los profesionales médicos y docentes universitarios sean excluidos; de lo que consideran una “jubilación forzosa” que se plantea en el Proyecto de Ley 035.
Sin embargo, la comisión respondió con una contrapropuesta que ofrece que los representantes de los médicos sean parte de la revisión médica; a los trabajadores para que determinen si se jubilan o no a los 65 años.
Los médicos del país rechazaron la contrapropuesta y anunciaron que retomarán las movilizaciones.
Lea más: Médicos rechazan contrapropuesta del Gobierno por ‘jubilación forzosa’ y no descartan otro paro
Jubilación
Según una convocatoria del Colegio Médico, se determinó el rechazo de la propuesta del Gobierno “por considerarla una ofensa, una burla y falta de seriedad con todos los sectores movilizados”.
Y anuncia que ante “la posición intransigente e irracional de los órganos del poder”; organizarán nuevas medidas de presión y la primera se ejecutará el martes con una marcha a nivel nacional.
“Existe la necesidad de organizar medidas de presión, éstas deben evitar lo más posible el perjuicio a la población y a los pacientes; buscando sensibilizar al Gobierno y exigir que se atiendan nuestras demandas”, se lee en la convocatoria del Colegio Médico.
Las movilizaciones son organizadas por cada comité departamental y no descartan iniciar, más adelante, un paro de actividades.
Desde abril, los representantes de colegios y sindicatos médicos y la comisión entablaron un diálogo y mesas técnicas para analizar el Proyecto de Ley 035 de Incremento a los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez; donde se plantea la posibilidad de jubilación a los 65 años, lo que los médicos consideran una “jubilación forzosa”.
El proyecto también modifica el financiamiento para el Fondo Solidario; que implica una mejora de hasta Bs 1.000 en las rentas bajas de los jubilados.
La Razon