México y Estados Unidos abordan crisis migratoria

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, sostuvieron un encuentro este miércoles para abordar la compleja crisis migratoria que atraviesa la región.

El mandatario mexicano aseguró previamente en conferencia matutina que el Gobierno del presidente Joe Biden no pedirá endurecer los controles migratorios, entretanto, una caravana de 10.000 migrantes partió el pasado domingo desde Tapachula rumbo a Estados Unidos.

“Saben muy bien cuáles son nuestras propuestas, siempre hemos hablado de que hay que atender las causas, que lo ideal es que se ayude a países pobres”, afirmó López Obrador.

En este sentido, se dio a conocer que las partes acordaron establecer un grupo de trabajo para atender la migración, avanzar en el diálogo con los gobiernos de la región en aras de fortalecer la cooperación al respecto.

“Vamos a hacer un equipo de trabajo conjunto para vernos periódicamente, vamos a tener reuniones periódicas, vamos a trabajar en conjunto con Guatemala, con los países de Sudamérica y Centroamérica, eso fue lo que realmente se habló y de cómo vamos a apoyarnos mutuamente”, señaló la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena.

A su vez, la titular diplomática apuntó que este equipo tiene previsto reunirse a finales de enero próximo, mientras precisó que además se abordó durante el encuentro las relaciones económicas bilaterales, la importancia de los cruces fronterizos y atender las causas estructurales migratorias.

La delegación de Washington, encabezada por Blinken, estuvo compuesta por el secretario de seguridad nacional, Alejandro Mayorkas, así como la asesora de la Casa Blanca en materia migratoria, Elizabeth Sherwood-Randall.

Fuente: TeleSUR

Autor