El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, asumirá el cargo de manera oficial este viernes y el mandatario boliviano es uno de los invitados.
El presidente del Estado boliviano, Luis Arce, viajará en las siguientes horas a Chile, donde mañana participará del acto de posesión del mandatario electo de ese país, Gabriel Boric.
En ese sentido, el cónsul de Bolivia en Chile, Fernando López Ariñez, afirmó que en suelo chileno, el presidente Luis Arce se reunirá con Boric, pero también con sus homólogos de Argentina, Alberto Fernández, y de Perú, Pedro Castillo.
Según información recolectada por La Razón, Arce, después de participar de un almuerzo oficial, “tiene distintos encuentros con los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, de Perú, Pedro Castillo, y obviamente el presidente electo Boric”, afirmó López.
La llegada del izquierdista Gabriel Boric a la presidencia chilena ha sido considerada como la posibilidad de una nueva etapa de relaciones bilaterales entre Bolivia y Chile.
De hecho, Boric ya manifestó, en una reciente entrevista con la británica BBC, que espera “tener un trabajo codo a codo con Lucho Arce en Bolivia”.
Ambos países no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1978 y recientemente atravesaron por tensiones debido a la demanda que Bolivia planteó en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por una salida soberana al océano Pacífico.
En 2018 ese tribunal estableció que Chile no tiene obligación en negociar una salida soberana al mar como argumentó Bolivia en base a los acercamientos que tuvieron ambos países luego de una guerra a finales del siglo XIX que fijó las actuales fronteras.
Eso sí, la CIJ también dejó establecido que su decisión no debe ser un impedimento para que ambos países continúen dialogando en el marco de una “buena vecindad”.
También queda por dirimirse en la CIJ otra demanda planteada por el país transandino por los derechos en el uso de las aguas Silala y la visión contrapuesta de si es un manantial o río internacional, además de una contrademanda que presentó Bolivia por ese tema.