Plataforma Internacional destaca el cine boliviano

Las producciones audiovisuales bolivianas se posicionan en el circuito cinematográfico internacional. Así lo manifiesta el promotor y curador de programas de cine y video Carlos A. Gutiérrez, quien además es cofundador y director de la plataforma internacional Cinema Tropical.

En un artículo elaborado por el director de la organización de artes mediáticas denominada Cinema Tropical, Carlos A. Gutiérrez, se elogia la cantidad de películas bolivianas que fueron estrenadas en reconocidos festivales internacionales de cine y además los reconocimientos que recibieron.

Gutiérrez destacó que la tendencia empezó en septiembre del año pasado con la presentación del segundo largometraje del realizador Kiro Russo, El gran movimiento, en el Festival de Cine de Venecia, ganando el Premio Especial del jurado.

“Desde entonces, la película ha viajado a numerosos festivales de cine internacionales, habiendo tenido su estreno en los Estados Unidos en el Festival de Cine de Nueva York”, destaca el especialista.

El experto destaca además la cinta Utama, del realizador Alejandro Loayza Grisi, y la trama que cuenta la historia de una anciana pareja quechua que vive en el altiplano boliviano pastoreando llamas. “La cinta introduce el dilema del cambio y, en última instancia, cuestiona el significado de la vida”, agrega.

“En febrero pasado, la directora de origen boliviano Natalia López Gallardo ganó el Premio del Jurado del Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín por su ópera prima Robe of Gems / Manto de gemas, posiblemente el premio más importante jamás otorgado a un cineasta boliviano en un festival de cine internacional”, agrega Gutiérrez.

El artículo hace énfasis además a los próximos estrenos internacionales de películas bolivianas. El visitante, cuarto largometraje del director boliviano Martín Boulocq, tendrá su estreno mundial en el Festival de Cine de Tribeca la próxima semana y “promete ser un éxito similar a las otras producciones”, resalta.

Entre las películas que destaca la plataforma están 98 segundos sin sombra, de Juan Pablo Richter; Cuidando al sol, de Catalina Razzini, y Chaco, de Diego Mondaca.

Fuente: Ahora el Pueblo

Comentarios

Autor