Senamhi: Déficit de lluvias genera altas temperaturas y favorece propagación de incendios

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que el déficit de lluvias genera un “calentamiento radioactivo y un enfriamiento radioactivo”, lo que deriva en las altas temperaturas que se registran en algunas regiones del país, y heladas en otras, y todo ello favorece la propagación de incendios.

Willy Rocha, jefe de Climatología del Senamhi, explicó que mientras no se presenten lluvias, no existe el factor de la humedad, que actúa como un “termorregulador natural”, por lo que se generan las altas y bajas temperaturas
“La humedad es importante también en el tema de propagación de incendios, pues cuando tenemos poca humedad la vegetación se convierte en combustible, y esto genera fácilmente la propagación de incendios, a lo que se suma las altas temperaturas que no favorecen”, dijo.

Con todo ello, indicó, las condiciones actuales “son pésimas” para frenar la propagación de los incendios forestales que afectan a al menos cinco municipios del norte de La Paz, cuya humareda llegó incluso hasta la sede de Gobierno.

Respecto a las lluvias en las regiones de los incendios, Rocha indicó que se prevé algunas “muy ligeras” ya que las abundantes todavía no se presentarán y que llegarán de forma paulatina.

“La segunda o tercera semana de diciembre hay probabilidad de lluvias en mayores volúmenes”, sostuvo.

El viceministerio de Defensa Civil informó el lunes que una de las regiones más afectadas por el fuego en el norte paceño es el municipio de La Asunta, a donde se enviará un helicóptero con sistema de transporte de agua para facilitar las tareas de sofocación desde el aire, además de bomberos forestales.

Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)

Autor