TSE no entregará credenciales por la prórroga de los actuales magistrados

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, informó este viernes que el Órgano Electoral no entregará credenciales a los magistrados que se prorroguen en el cargo después del 31 de diciembre.

En contacto con la prensa, Tahuichi explicó que hay un antecedente similar el 2020, cuando legisladores, alcaldes y gobernadores tuvieron que prorrogarse en sus cargos – ante el aplazo de las elecciones- y el Órgano Electoral no otorgó nuevos credenciales a las autoridades de turno.

“Hay un precedente, el Órgano Electoral cuando ha habido esta ampliación, prórroga en la anterior gestión de diputados, senadores, alcaldes, concejales no ha emitido los respectivos credenciales ante una prórroga de mandato”, afirmó Tahuichi, setgún reporte de DTV.

Loa actuales magistrados y jueces del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Agroambiental fenecen su gestión el próximo 3 de diciembre.

Sin embargo, ante el retraso en la realización de las elecciones judiciales, el TCP dispuso que los actuales magistrados y jueces se prorroguen en sus cargos hasta que se realicen los mencionados comicios.

Al respecto, el Vocal del TSE afirmó que no corresponde al Órgano Electoral emitir un juicio de valor respecto a lo ocurrido en el Órgano Judicial.

Oxígeno

Autor