Cochabamba, Bolivia, 11 de noviembre de 2025. El magistrado suplente del Tribunal Agroambiental, Edwin Almendras Vásquez, presentó una acción de amparo constitucional ante el Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba, en la que solicita el cumplimiento de la Sentencia Constitucional 0770/2024-S4 y la anulación de las elecciones judiciales de 2024.
En su recurso, Almendras denuncia que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no habría cumplido con los procedimientos establecidos por ley durante el proceso electoral judicial, lo que —según afirma— vulnera sus derechos constitucionales y los principios de legalidad y transparencia.
El abogado sostiene que, conforme a la mencionada sentencia constitucional, le correspondía asumir el cargo de magistrado titular del Tribunal Agroambiental, por lo que la falta de cumplimiento de esta disposición resulta “lesiva e inconstitucional”.
La acción de amparo fue interpuesta en contra de los vocales del Tribunal Supremo Electoral, a quienes responsabiliza por la presunta omisión y por no haber restituido sus derechos pese a contar con un fallo constitucional favorable.
Asimismo, en el documento judicial se cita como tercera interesada a la candidata Roxana Chávez Rodas, por cuanto la resolución del amparo podría incidir directamente en su habilitación y ejercicio como autoridad dentro del Tribunal Agroambiental.
Finalmente, Almendras solicitó que la decisión que adopte la justicia constitucional sea de inmediata y obligatoria ejecución, además de que se determinen las responsabilidades por los actos lesivos denunciados y se proceda a la calificación de daños y perjuicios.

