Tras haber protagonizado un presunto golpe de Estado en Plaza Murillo, cuando esta tarde encabezó el cerco al centro político del país, con tropas fuertemente armadas, además de vehículos de asalto, el general Juan José Zúñiga, a estas alturas, ex comandante del Ejército de Bolivia, y justo al momento de su aprehensión por la Policía, hizo algunas declaraciones que implican a Luis Arce en esos hechos.
El militar apuntó al Presidente por el movimiento irregular de tropas la tarde de este miércoles y aseguró frente al mismo viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, que Arce estaba al tanto de todo.
Rodeado de periodistas y de los policías que lo estaban deteniendo, Zuñiga empezó: «El presidente (Luis Arce) me dijo que la situación está muy jodida, muy crítica. Es necesario preparar algo para levantar mi popularidad», comenzó diciendo a los medios.
Y complementó: «¿Sacamos los blindados? (le habría preguntado a Arce y éste le respondió) sacá», agregó el militar.
Y continuó: «Entonces el domingo en la noche, los blindados empiezan a bajar. Seis cascabeles y seis urutús, más 14 Z del Regimiento de Achacachi», detalló el general frente al viceministro de Régimen Interior y a los medios, varios de los que estaban haciendo la transmisión en vivo entre los que estaba el canal BTV.
Según se supo en horas de la noche y de acuerdo con la orden de aprehensión emitida por los fiscales de Materia Franklin Alborta y Omar Mejillones, el general Zúñiga está siendo acusado por los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía nacional.
Actualmente, Zúñiga se encuentra aprehendido en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz.