Actualmente, 36 empresas están autorizadas para importar combustibles para consumo propio, informó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo.
Estas empresas tienen un volumen autorizado alrededor de casi 29 millones de litros mensualmente para el consumo propio, y pertenecen a diferentes rubros como agroindustriales, mineros, construcción e industrias.
Una empresa obtuvo la autorización para importar y además comercializar en el mercado interno un volumen de alrededor de 20 millones de litros de combustibles mensuales.
La autorización se otorgó en el marco del Decreto Supremo 5218, promulgado en septiembre de 2024, y del Decreto Supremo 5271, promulgado en noviembre del mismo año. Estos decretos permiten la importación de combustibles para consumo propio y comercialización en el mercado interno.
Además, se aprobó un decreto supremo que amplía de uno a tres años la autorización para importar y comercializar combustibles, reduciendo los requisitos y permitiendo la importación de gasolina con arancel cero.


