“En el marco de su política de facilitación del comercio internacional, la Aduana Nacional emitió una Minuta de Instrucción que permite al importador demostrar y sustentar con otros documentos el precio realmente pagado o por pagar de las mercancías importadas” aseguró Juan Carlos Lecoña, Administrador Aduana Interior Cochabamba.
Esta medida busca mejorar el flujo de operaciones de comercio exterior, frente a las dificultades que enfrentaban los importadores para obtener certificaciones bancarias o SWIFT de las entidades financieras nacionales.
Esta ampliación de los documentos probatorios se enmarca en el artículo 54 del Reglamento de la Comunidad Andina, de la cual la Aduana Nacional es signataria. La normativa permite la aceptación de documentos distintos al SWIFT bancario; en ese entendido los importadores podrán presentar documentos alternativos, entre ellos:
- Contrato de compraventa internacional (en caso de que el pago se realice a través de un tercero)
- Factura comercial (indicando la forma y medio de pago);
- Poder emitido para realizar pagos a nombre del importador;
- Boleta de depósito o constancia de transferencia bancaria en el exterior;
- Documento emitido por el proveedor como constancia del pago;
- Mensajes de correo electrónico, entre otros.
El listado anterior no es limitativo, pues los importadores pueden presentar otros documentos como prueba del precio realmente pagado en la compra de mercancías de importación. Estos documentos deben cumplir con dos requisitos principales: contener datos objetivos (basados únicamente en hechos verificables sin interpretaciones personales) y datos cuantificables (que permitan fijar el monto mediante cantidades y cifras específicas).
La Aduana Nacional evaluará los documentos presentados y de corresponder aceptará el valor declarado. Esta medida es parte del compromiso de la institución para cumplir con el mandato del Presidente Luis Arce de facilitar el comercio internacional.
Finalmente, Lecoña informó que, pasado el medio día del martes 6 de agosto, el Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA) Cochabamba en coordinación con la Policía Nacional Boliviana, División Seccional Vinto, hicieron la entrega del comiso de un camión tipo FH que transportaba mercancía de contrabando, consistente en 450 televisores de industria China de 40, 43, 50, 55, 65, 86 pulgadas, con un valor CIF en Bs. 441.008,29, que en el momento de la intervención no se presentó ninguna documentación, procediéndose al comiso preventivo.