Alerta en Europa por aumento de casos de COVID-19

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para  Europa, Hans Kluge, anunció que ese continente se convierte nuevamente en epicentro de la pandemia de COVID-19 en el mundo. 

«El ritmo actual de transmisión en los 53 países de la región es motivo de gran preocupación (…) Somos de nuevo el epicentro”, alertó Kluge, quien agregó que las tasas de hospitalización aumentaron a más del doble en solo una semana. Europa podría alcanzar
500 000 muertes más para febrero de 2022.

Las declaraciones del funcionario se producen un día después de que la OMS publicara su informe semanal sobre la emergencia sanitaria en el que señala que el número de casos en ese continente aumentó por quinta semana consecutiva.

En todo el mundo fueron reportados tres millones de nuevos casos en una semana, pero la tasa más alta la reportó Europa con 192 contagios por cada 100 000 personas, seguida de América, que tuvo alrededor de 72 nuevos positivos por cada 100 000. Los expertos explican que las naciones europeas se convierten en la única región del mundo donde la propagación del virus crece, pues en otras zonas del planeta las cifras semanales sobre nuevos pacientes con la enfermedad disminuyeron o se mantuvieron casi iguales.

Las caídas más significativas se presentaron en Medio Oriente, donde los casos recientes disminuyeron un 12 %, y en el sudeste asiático y África, donde descendieron un 9 %.

En contraste, en varios países de Europa central y oriental se ha disparado el número de contagios diarios en los últimos días.

Según la OMS el aumento continuo de casos confirmados en Europa ha sido impulsado principalmente por Reino Unido,  Rusia, Turquía y Rumania.

Por otro lado, Alemania reportó este 4 de noviembre la tasa más alta de contagios desde que inició la pandemia: se trata de 33 949 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Rusia marcó otro récord de muertes en el último día: 1 195 nuevos fallecimientos.

En República Checa se registraron 9 902 contagios en un día, según informó el miércoles el Ministerio de Salud, aproximadamente un 60% más que una semana antes y el incremento diario más alto desde el pasado 23 de marzo.

La autoridad sanitaria de Polonia también informó el miércoles el número diario más alto de casos nuevos, desde abril, con más de 10 400, es decir un 20 % más que la semana anterior.

Las advertencias de la Organización Mundial de la Salud llegan un día después de que el ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, declarara que su país vive en una «pandemia de no vacunados» y que la cuarta ola del virus está «en plena vigencia» en toda la nación.

Ante la situación, las autoridades de salud informaron que discutirán la posibilidad de nuevas restricciones para los ciudadanos que se han negado a la inmunización.

Cifras recientes muestran que solo el 66,5 % de los alemanes están completamente vacunados, en comparación con el 88 % en Portugal y el 81 % en España.

Para la OMS, el repunte de la pandemia se explica por la combinación de una cobertura de vacunación insuficiente, impulsada por los cientos de personas que se rehúsan a recibir los antídotos, con una relajación de las medidas para la socialización, especialmente cuando Europa es uno de los continentes con mayor interconexión y facilidad de desplazamiento entre sus países, a diferencia de otras regiones del mundo.

A algunos científicos les preocupa que la disminución de la inmunidad a las vacunas en toda Europa pueda permitir que aun más personas se enfermen por el virus durante la temporada de invierno.

Las principales autoridades médicas británicas han pedido al Gobierno de Boris Johnson que vuelva a exigir medidas de precaución, como el uso de mascarillas y el distanciamiento social, pero Londres ha insistido en que el sistema de salud puede manejar el creciente número de casos.

«Si alcanzáramos una tasa de uso del 95% de máscaras faciales en Europa y Asia Central, podríamos salvar hasta 188.000 vidas del medio millón de vidas que corremos el riesgo de perder en febrero de 2022», coincidió Kluge con los funcionarios de salud británicos.

El director de la OMS en Europa también resaltó como factor clave la propagación de la variante Delta, una versión del virus mucho más transmisible que la original; aunque los vacunados se encuentran mucho más protegidos de desarrollar la enfermedad de forma grave, insistió el organismo.

Fuente: Al Mayadeen Español

Autor