Arce: Exportaciones, cartera de créditos y ahorros de los chuquisaqueños crecen y reflejan una “plena recuperación”

En la sesión de honor por los 213 años de la revolución de Chuquisaca, este martes, el presidente Luis Arce Catacora destacó que las exportaciones, la cartera de créditos y los ahorros de los habitantes de ese departamento crecen, lo cual es un reflejo de una “plena” recuperación económica.

En su discurso, la autoridad afirmó que en un año de su gestión se logró rencausar la economía boliviana y se alcanzó una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 6,1% en 2021, índice que está por encima de países como Brasil, Uruguay, Paraguay y Ecuador.

Sin lugar a dudas, este resultado benefició al pueblo chuquisaqueño, pues en 2021 la economía del departamento creció en 9%, lo cual revirtió la contracción económica del 9,8 registrado en 2020, destacó la autoridad.

“Las exportaciones del departamento se incrementaron en un 55 por ciento durante la gestión 2021 y hasta marzo de la presente gestión alcanzaron a más de 20 millones de dólares, cifra superior en más de 30 por ciento, respecto a similar periodo de la gestión pasada”, destacó.

Indicó en 2020 se suscitó una contracción de la base empresarial chuquisaqueña del 15%, lo que significa que las unidades productivas de Chuquisaca “sintieron los efectos de las medidas neoliberales implementadas” durante el gobierno transitorio.

“Otra muestra de que la economía chuquisaqueña se encuentra en plena recuperación es la confianza en el sistema financiero, la cartera de créditos se incrementó en 5 por ciento en 2021 alcanzando a más de 1.270 millones de dólares”, resaltó.

Enfatizó que, de similar manera, los ahorros de los chuquisaqueños en el sistema financiero se incrementaron en 12%, al alcanzar $us 517 millones.

Puntualizó que para reactivar la economía del departamento y de toda Bolivia, su Gobierno implementó una serie de medidas, en el marco del Modelo Económico Social, Comunitario Productivo (MESCP).

Algunas de esas medidas son la inversión pública que en el departamento se incrementó en más del 45%; es decir, Bs 236 millones, más que el monto ejecutado en 2020. Asimismo, se benefició con el Bono Contra el Hambre a 183.000 chuquisaqueños con el desembolso de Bs 180 millones.

Mediante el fideicomiso SIBOLIVIA, a la fecha, se desembolsó más de 980 créditos en Chuquisaca por más de Bs 66 millones a favor de pequeñas empresas de los diferentes sectores rubros, sostuvo.

“Asumimos la conducción de nuestro país e inmediatamente retomamos el Modelo Económico, Social, Comunitario Productivo recuperando la senda de la estabilidad, la certidumbre, la esperanza y el crecimiento económico con justicia social”, remarcó.

Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)

Comentarios

Autor