El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres Echalar, destacó este viernes la firma de convenio de cooperación entre ocho instituciones para establecer un sistema informático único para garantizar la trasparencia en el Órgano Judicial en Bolivia.
“Esta suscripción del convenio de cooperación interinstitucional que suscribimos entre autoridades de los órganos del Estado posibilitará que el Órgano Judicial a mediano y corto plazo pueda contar con un sistema único informático que posibilite trabajar con mayor transparencia dentro del Órgano Judicial”, aseveró Torres, tras la firma de convenio.
Explicó que con este acuerdo se garantizará que la población tenga acceso a la justicia y que además podrá contar con información en tiempo real de forma instantánea. Aseveró que en la actualidad se tiene sistemas informáticos, pero que con este convenio se contará con un sistema único para interrelacionar todos los sistemas con el objetivo de digitalizar la justicia.
“Mejoraremos la calidad y transitaremos a paso firme hacia la digitalización de la justicia y hacia el expediente electrónico. El Órgano judicial no podía ni puede estar exento del uso de herramientas informáticas y de comunicación y este trabajo con la AGETIC, con el Ministerio de Justicia y las entidades del Órgano judicial posibilitará avanzar rápidamente con este propósito”, detalló.
La Comisión de Revisión de Casos de Feminicidios y Violaciones identificó que uno de los problemas en el Órgano Judicial era la falta de comunicación e interrelación entre los distintos sistemas, lo que dificultó realizar un seguimiento efectivo de los casos y por lo que muchos delincuentes lograron salir de las cárceles con ayuda de malos operadores de la justicia, por lo que ahora se realizó la firma de convenio entre ocho instituciones.
El Ministerio de Gobierno, el Tribunal Agroambiental, el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo de la Magistratura, el Ministerio de Justicia y la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación (AGETIC), el Tribunal Constitucional Plurinacional, la dirección administrativa y financiera del Órgano Judicial suscribieron este acuerdo para interconectar sus sistemas informáticos y facilitar acceso a la información a la población litigante.
El Gobierno señaló que la reforma judicial es una necesidad para el pueblo boliviano, por lo que se considera una prioridad para el Estado. Los representantes de los órganos del Estado expresaron su decisión de ejecutar diferentes proyectos para coadyuven a lograr una justicia “eficaz, eficiente, independiente” y, sobre todo, de fácil acceso para la población litigante.