Bolivia tiene el segundo mayor riesgo país de la región, según Bloomberg

El informe mensual de Bloomberg, basado en datos de la calificadora JP Morgan, señala que Bolivia es el segundo país de mayor riesgo en la región, después de Venezuela.

El reporte indica que Argentina, que que ocupaba el segundo peor lugar, subió un par de posiciones, tras los anuncios del nuevo mandatario Javier Milei.

«El spread soberano se cuadriplicó en Bolivia en este 2023, mientras que en Ecuador se duplicó. Argentina, que era el segundo país de la región con más riesgo país, vio mejorar el precio de sus bonos», señala el reporte de Bloomberg. 

Los datos indican que pese a haber reestructurar su deuda en 2020, los bonos argentinos emitidos en aquel momento se derrumbaron y llegaron a tocar mínimos menores a US$20 por cada lámina de 100. Sin embargo, en los últimos días, el triunfo del libertario Javier Milei y sus posteriores señales de moderaciones generaron buenas ganancias para los tenedores de bonos y el riesgo país cayó por debajo de los 2.000 puntos.

El riesgo país de Bolivia había finalizado el 2022 en 563 puntos, un número razonable para la región. Sin embargo, este año el mercado empezó a mostrar una gran preocupación por la caída de reservas netas del Banco Central de Bolivia (US$3.158 a abril de este año) y el spread soberano casi que se cuadruplicó, para ubicarse actualmente en 2.092.

Según Bloomberg, el único con más riesgo país que Bolivia es Venezuela, donde el indicador llega a 17.500.

Hasta el año pasado, Ecuador tenía el tercer riesgo país más alto, después de Venezuela y Argentina. El 2022 lo terminó con 1.250 unidades.

Sin embargo, los bonos comenzaron a debilitarse fuertemente con la crisis política del presidente Guillermo Lasso, situación que se agudizó con el anuncio de la muerte cruzada, que implicó un llamado a elecciones, según el reporte.

Bloomberg señala que la victoria de Daniel Noboa Azín, quien completará el mandato de Lasso, permitió una caída inicial del riesgo país.

Sin embargo, cuando Noboa comenzó a dar diagnósticos del pésimo estado de las cuentas públicas, los bonos volvieron a caer y actualmente el riesgo país ecuatoriano es de 2.059.

¿Qué mide el riesgo país?

El Emerging Markets Bond Index (EMBI), conocido comúnmente como “riesgo país”, es un indicador elaborado por el banco estadounidense JP Morgan.

El EMBI refleja la diferencia entre los rendimientos de los bonos de un país en desarrollo y los rendimientos de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, que se consideran libres de riesgo. Cuanto mayor sea la diferencia, mayor será el riesgo percibido del país en desarrollo en comparación con el riesgo soberano de los Estados Unidos.

Los Tiempos

Autor