El candidato a magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Charles Mejía Cardozo, pretende llegar a las elecciones judiciales a punta de demandas; este jueves dijo que luego de ser notificado con la última decisión de la Asamblea, volverá a presentar otra demanda para buscar su habilitación.
“Estoy esperando a que me notifiquen (con la decisión); una vez que lo hagan voy a presentar un recurso de queja de incumplimiento, pidiendo la nulidad de la nueva resolución que han dictado”, anunció el postulante y vocal del Tribunal Departamental de Justicia del Beni.
El candidato Charles Mejía Cardozo postula al cargo de magistrado del TCP por el departamento de Beni, fue inhabilitado por la comisión mixta de Constitución por no presentar el documento original del título profesional y no respaldar la experiencia de ocho años en el ejercicio del derecho en el ámbito constitucional. Mejía impugnó su inhabilitación ante la comisión revisora, la comisión mixta de Justicia Plural.
Cuando se ratificó su inhabilitación, recurrió a la justicia y presentó un amparo constitucional; el fallo de ese amparo mandó a las comisiones a emitir una nueva resolución, pero no dice que sea habilitado. Las comisiones demoraron inexplicablemente sus sesiones desde el 6 de junio y le dieron la oportunidad a Mejía, que presentó un ‘recurso de queja’, porque su caso no fue tratado a tiempo por los legisladores y mandó a paralizar el proceso.
Apurados, los parlamentarios de la comisión mixta de Justicia sesionaron y ratificaron, por unanimidad su inhabilitación. Luego el presidente de esa comisión, Roberto Padilla, explicó que el candidato presentó una fotocopia simple de su título profesional y que no presentó los respaldos de su experiencia profesional. Cuando fue inhabilitado y a tiempo de presentar su impugnación, Mejía presentó una fotocopia legalizada de su título profesional. Fue por esa razón que lo inhabilitaron, porque la presentación de documentos debía ser completa y no como hizo Mejía, que añadió sus papeles en la etapa de impugnaciones.
Ahora, él amenaza con otros recursos judiciales para obligar a los parlamentarios a habilitarlo como candidato. Por el momento y por la demora de los propios parlamentarios el proceso está paralizado.
El Deber