A través de las redes sociales, se conoció que la Cámara de Senadores aprobó con modificaciones, y en sus dos estaciones (en grande y detalle), el PL N° 119/2023-2024 C.S. sobre la ley de selección y designación de la o el Fiscal General del Estado, y lo remite a la Cámara de Diputados para fines constitucionales.
La noche del miércoles, después de un debate sobre las modificaciones que debe tener este proceso, el pleno del Senado aprobó, en su estación en grande, el proyecto de ley de elección del nuevo Fiscal General, que debe producirse antes de octubre, cuando fenece el mandato del actual, Juan Lanchipa.
El pleno decidió la aprobación en grande, y este jueves se volvieron a reunir los técnicos de los legisladores que plantearon cambios, y acordaron un solo documento que fue tratado y aprobado en grande y detalle.
El actual fiscal tiene los días contados
El actual Fiscal General fue posesionado el 23 de octubre de 2018 por el vicepresidente del Estado, y su mandato, de acuerdo con la Constitución Política del Estado (CPE), tiene una duración de seis años, plazo que se cumple en esta gestión.
El procedimiento de selección
Según el artículo 227 de la Carta Magna, es la Asamblea que, luego de una preselección, debe designar al nuevo Fiscal General por el voto dos tercios de los miembros presentes, algo que ninguna de las facciones políticas tiene en el parlamento.
El Deber