La Paz, Bolivia, 27 de octubre de 2025. Las investigaciones sobre la muerte del juez Fernando Lea Plaza, hallado sin vida el domingo en su vivienda de la zona Alto Irpavi (La Paz), apuntan a un posible suicidio, según confirmó la Policía Boliviana, luego de conocerse los resultados de la autopsia médico-legal.
El informe forense, elaborado por tres especialistas del Ministerio Público, determinó que el magistrado falleció por asfixia mecánica por ahorcamiento, sin signos de violencia atribuibles a terceras personas. “Los médicos forenses establecieron la causa de muerte como asfixia cerebral y compresión cervical externa, compatibles con ahorcadura”, informó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), general Walter Sossa.
De acuerdo con el parte policial, el juez de 46 años fue encontrado por su esposa en un dormitorio de su domicilio. Junto a su hija intentaron auxiliarlo, cortando la cuerda con la que se habría quitado la vida. En el lugar se hallaron varios objetos, entre ellos un taladro amarillo, que habría sido utilizado para hacer el orificio en la viga del techo donde se sujetó la cuerda.
Lea Plaza fue una figura central en el caso Consorcio, luego de revelar un audio que involucraba al exministro de Justicia César Siles, quien supuestamente le ofrecía protección a cambio de destituir a una magistrada del Tribunal Supremo de Justicia. Tras esa denuncia, el juez fue aprehendido inicialmente, pero su colaboración permitió identificar a otros implicados, entre ellos vocales judiciales y al propio exministro.

