China niega que vaya a vender armas a Rusia

China rechazó este lunes que vaya enviar armas a Rusia para apoyar a Moscú en la operación especial en Ucrania, tras una acusación de Estados Unidos (EE.UU.)  en este sentido, y recordó que Washington sí proporciona material militar a Kiev..

El vocero de la cancillería Wang Wenbin en su habitual conferencia con los medios de prensa nacionales e internacionales en Beijing, aseguró: «Nunca aceptaremos que EE.UU. imponga cómo deben ser las relaciones chino-rusas» .

«La posición de China sobre la crisis en Ucrania se puede resumir en una frase, y es promover la paz y el diálogo. Es lo que está pidiendo la comunidad internacional», agregó Wang.

El portavoz también instó a EE.UU. a «reflexionar sobre lo que ha hecho» y a «dar pasos prácticos para enfriar la situación y promover la paz».

También sostuvo que la «asociación estratégica» entre Rusia y China se basa en «la no confrontación y la no selección de terceros países», por lo que no aceptan que Washington «señale con el dedo» y «coaccione las relaciones entre Beijing y Moscú».

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo este domingo que su país disponía de pruebas de que China contempla enviar armas a Rusia para su guerra contra Ucrania y alertó de las consecuencias que eso podría tener para las relaciones bilaterales, señalando que cualquier suministro «causaría un problema grave”.

«Hasta ahora hemos visto que proporcionan apoyo no letal a Rusia para su uso en Ucrania. Nuestra preocupación ahora se basa en que están considerando brindar apoyo letal, según la información que tenemos», dijo Blinken en declaraciones a la cadena CBS.

Fuente: Telesur

Autor