Astrónomos profesionales y cosmólogos aficionados a lo largo del Pacífico Sur utilizaron lentes de protección para observar el jueves un eclipse solar, en el que la luna bloqueó al sol durante alrededor de un minuto, en algunos sitios de forma total.
Partes de Australia, Indonesia y Timor Oriental se vieron inmersos en la oscuridad en pleno día por el eclipse total, para el deleite de los observadores curiosos.
Observadores de estrellas en Exmouth, noroeste de Australia, estacionaron sus casas rodantes, instalaron telescopios y usaron lentes protectores para ver a la luna sobreponerse lentamente a la superficie solar.
Adictos a los aclipses
«Mucha gente se vuelve adicta a ese minuto aproximado de inquietante espacialidad», comentó John Lattanzio, de la Sociedad Astronómica de Australia.
«Se vuelven ‘perseguidores de eclipses’ y viajan por todo el mundo para repetir la experiencia», agregó. Cuando llegó la oscuridad a las 11H29:48 locales en el oeste australiano, se impuso una calma espectral. Menos de un minuto después, el sitio polvoriento volvió a estar bañado de luz.
Para los espectadores son divertidos y hasta conmovedores, pero para los científicos los eclipses son una oportunidad de observar la corona solar, usualmente opacada por sus rayos brillantes. Presenciar un eclipse solar ayudó a Albert Einstein a desarrollar su hipótesis de que la luz puede curvarse.
Fuente: DW