La cumbre del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, entre Estados Unidos, México y Canadá, aborda este jueves en Washington los desafíos de la economía en la etapa de recuperación posterior a la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19.
El presidente de México, Andrés M. López Obrador hablará con su homólogo estadounidense, Joe Biden y el premier canadiense, Justin Trudeau sobre Covid-19 y el desarrollo del sur de México y de Centroamérica, como respuesta a los fenómenos migratorios, según el canciller mexicano Marcelo Ebrard.
México llega a la llamada Cumbre de líderes de América del Norte, la primera desde 2016, con lo que Ebrad llama una visión optimista porque el ambiente es positivo, afirmó el ministro durante una breve rueda de prensa frente a la embajada de México en Washington.
La producción de vacunas en la región, la integración económica y las cadenas de valor y de suministros serán algunos de los temas de la Cumbre de los tres países norteamericanos, que se celebrará en la tarde de este jueves.
Por su parte, Biden tiene previsto hablar con López Obrador de la propuesta de reforma energética en México, pero no de uno de los principales asuntos migratorios bilaterales, el programa Permanecer en México, de acuerdo a la Casa Blanca.
López Obrador acude a Washington con su propuesta de reforma eléctrica para limitar la participación de empresas privadas, tanto nacionales como extranjeras, en el sector y fortalecer así la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Los tres mandatarios no darán una rueda de prensa al final de la jornada, sino que emitirán una declaración conjunta porque, según el canciller mexicano, es más precisa.
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte, fue aprobado en esta fecha de 1993 en el Congreso de Estados Unidos. Su posterior entrada en vigor y significó para México una dura competencia con sus vecinos del norte: Estados Unidos y Canadá.
Fuente: teleSUR