El nuevo presidente del Banco Mundial pide ejecutar proyectos más rápido y enfocarse en el cambio climático

Con la elección de Banga, la Casa Blanca mantiene el acuerdo tácito entre Estados Unidos y las potencias europeas occidentales.

El nuevo presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, elegido para el cargo el pasado 3 de mayo, ha pedido acelerar los tiempos de aprobación de los proyectos de la institución a la vez que se abordan problemas globales como el cambio climático.

El nuevo presidente ha calificado el proceso actual de identificación y aprobación de «demasiado complejo» y caro. «El banco mismo debe evolucionar», ha resumido Banga tras explicar que «tenemos una gran cantidad de desafíos y falta de tiempo». Banga ha exigido estos cambios en un comunicado al que ha tenido acceso ‘Bloomberg News’ con motivo de su primer día al frente del organismo y que se ha compartido con el personal del banco.

«El desafío del Banco Mundial es claro. […] Debe perseguir tanto la adaptación climática como su mitigación, y debe llegar a los países de bajos ingresos sin descuidar a los de renta media, a la vez que debe tener un enfoque global, pero tener en cuenta las necesidades nacionales y regionales. Debe arriesgarse, pero hacerlo con prudencia», ha agregado.

Perfil del presidente del Banco Mundial

Banga, empresario de origen indio de 63 años y nacionalizado estadounidense en 2007, fue exvicepresidente de General Atlantic y expresidente y exconsejero delegado de Mastercard. Banga era el único candidato a presidir el organismo tras ser nominado por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y después de que el Banco Mundial confirmase su aptitud para postularse.

De esta forma, tras acceder al Banco Mundial, también encabezará el consejo ejecutivo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. Asimismo, también preside ‘ex officio’ el consejo de dirección de la Asociación Internacional de Fomento; de la Corporación Financiera Internacional, del Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones. Y también, el consejo de administración del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Banga fue respaldado oficialmente por Biden el pasado febrero; apenas una semana después de que el anterior dirigente del Banco Mundial, David Malpass, anunciase su intención de dejar el cargo antes de que finalizase el ejercicio fiscal el próximo 30 de junio. Malpass estuvo al frente de la institución más de cuatro años.

Con la elección de Banga, la Casa Blanca mantiene el acuerdo tácito entre Estados Unidos y las potencias europeas occidentales; por el que se reparten la presidencia del Banco Mundial y del FMI; desde la creación de ambas instituciones en 1944 en la conferencia internacional de Bretton Woods.

Fuente: La Razón

Autor