Danza

Bailan en defensa de la danza en Bolivia

Tres academias de baile y 12 fraternidades participaron este domingo de una gran demostración en defensa de las danzas bolivianos que son constantemente plagiadas fuera del país. La demostración contó con danzas como el caporal, diablada y morenada que congregaron a una gran cantidad de público, que apoyó la iniciativa. La defensa de la danza se replicó en 133 ciudades en el marco del XII Encuentro Mundial de Danzas 100% bolivianas en rechazo al plagio, organizado por la Organización Boliviana de Defensa del Folklore (Obdefo). Los Tiempos

Bailan en defensa de la danza en Bolivia Leer más »

Clamor

Carlos Bleichner Delgado En el código de ética samurái, el Bushido, hay un principio fundamental: “no quejarse”. Durísimo; pero de las cosas desafiantes y ricas de asumir que tiene la dureza. Una tonicidad necesaria para avanzar. Vivimos en un país que abre el Corso de Corsos; pero las escuelas siguen cerradas o con muchas complicaciones para retomar la imprescindible presencialidad (no es una queja; son datos). Que el silencio que implica “no quejarse”; sea el germen de propuestas revolucionarias. Rompamos todo de calladites. La Pachi Sejas, la Paty Mendoza, la Caro Morón y yo estamos pariendo. Nuestro frágil retoño se llama: “Impulsos. Experiencia y programa en Artes Vivas”. Es loca la propuesta porque nace genuinamente de impulsos frescos, activos y con todas las facilidades y sacrificios para que se produzcan encuentros que nos transformen. Nos hemos tirado a la piscina de pescadito. Nos hemos pescadeado con un programa de 9 horas de formación/entrenamiento semanales, distribuidas en 4 talleres y un laboratorio de creación conjunta. Esta crisis nacida de la insatisfacción durará 4 meses. ¡¿Quiénes vienen a luchar en el barro con nosotres?! Sabemos que no es común, al menos en Cochabamba, invertir ese tiempo en “formación artística”; pero común es el Corso de Corsos. No nos interesa corresponder a las costumbres arraigadas por la inercia. Los impulsos son salvajes, sobrevivientes, corresponden a necesidades vitales, actualizadas, latentes, alertas, vivas, dinámicas y desprendidas. Necesitamos impulsarnos con procesos educativos y creativos, tener huecos/intersticios donde verter nuestros deseos; donde soñar para encarnar presentes anchos, rebosantes, plenos, desbordantes de vida. Esto no es publicidad, es clamor. Es un aullido a la manada con la que necesitamos encontrarnos para urdir juntes mejores presentes. El futuro es hoy, es aquí, es ahora. Dejen las mamadas que están haciendo y vengan a olernos. Haremos una charla informativa el viernes 11 de marzo a las 18hrs. ¡La experiencia empieza ya no más, el 14! Tramemos juntes el proceso. Te necesitamos. Tejamos las realidades que deseamos, no necesitamos transformar al “Estado”, monstruo frío, lejano e imaginario; con mirarnos a los ojos y dejar ver nuestras disformidades, podríamos estar encontrando más claves que nos ayuden a vivir el mundo con una sensualidad más perforante en su vulnerabilidad. Si no te da la vida para venir porque ya tienes tus huecos dónde verter tus impulsos; pasale este textito al cuate o cuata que está ch´ulla como nosotres. Somos bien giles para hacer publicidad, mi Facebook está medio muerto, no tengo Instagram; pero me gusta mear en las esquinas de, en estas columnas, para que huelas la tierra a la que perteneces. Vení a marcar territorio a nuestro centro cultural: La Madriguera. El territorio es de todes. Los detonantes son la danza y la actuación. Habrá mucho movimiento, análisis, clases teóricas que nos hacen falta en la llajta, acompañamiento y articulación entre les 4 docentes. De ahí a dónde podamos animarnos juntes; hasta donde nos dé el cuerpo para seguir asumiendo riesgos. “¿De qué se trata el riesgo? Lejos de hacer una apología de los deportes de riesgo, o de esos moralismos que empujan a vivir una vida no importa qué, esos moralismos cínicos, ella define el riesgo como que “abre un espacio desconocido”. Un riesgo no es una locura pura, tampoco una conducta apartada de las normas, ni siquiera un acto heroico. “Tal vez arriesgar la vida sea, para empezar, no morir”. Se trata de un riesgo que se precipita como resistencia a la vida neurótica, esa que calcula, que no pone en juego nada, que no pone de sí; esa vida que pretende saberlo todo anticipadamente, esa vida que pretende que podría haber garantías y certezas.” (En “Elogio del riesgo” de Anne Dufourmantelle). Los cojudos de los japoneses se han levantado después de haber sufrido 2 bombas atómicas. Belleza samurái. Tiro una botella al mar abierto con un mensaje: 71732448. El autor es actor y director de La Madriguera.

Clamor Leer más »

¿El show debe continuar?

Habitar las preguntas Juanqui Arévalo El pasado 10 de octubre se llevó a cabo la final del Concurso Municipal de Danza “Melba Zárate – Creadores de Lenguajes” para piezas escénicas en la ciudad de La Paz, aquello que debió ser una celebración de las pulsiones creativas de la escena de la danza paceña desencadenó rápidamente en una caótica consecución de eventos que visibilizaron, tanto las carencias de conocimientos técnicos y organizacionales de la producción del concurso, como la falta de comunicación y atención que se prestó a lxs participantes. Con el público ya acomodado en los asientos del teatro Municipal Modesta Sanjines, el evento demoró más de lo que comúnmente se demora en iniciar un acontecimiento teatral, sabemos que la puntualidad no es nuestro fuerte. Poco después se pudo alertar que aún no estaban instalados varios de los requerimientos técnicos básicos para el desarrollo de piezas de danza. Ante una platea llena, más de media hora después del horario anunciado para el inicio del evento, se vieron llegar los tapetes para recién ser instalados en el escenario. El murmullo que inició entre lxs asistentes devino en indignación expandida en las redes sociales. Detrás de escena lxs concursantes, coreógrafxs e incluso el jurado compuesto por otrxs agentes de la danza paceña se pusieron a resolver de múltiples maneras los vacíos dejados por la organización. Mientras en la platea, lxs asistentes iniciaron cantos de “respeto a los artistas”.El concurso dio inicio, con las compañías, colectivos y escuelas presentando sus obras en medio de una improvisada “gala”, que no pudo contener sus trabajos como se esperaba. El Concurso Municipal Melba Zárate es realizado con fondos públicos, su convocatoria es muy clara al nombrar todas las obligaciones y responsabilidades que deben asumir quienes aplican al mismo, pero en ningún lugar del documento nombran las obligaciones y compromisos por parte de la organización, dependiente de la Secretaría Municipal de Culturas. Al no tener esa información, lxs participantes no cuentan con un respaldo que les permita exigir condiciones básicas y óptimas para que el concurso se desarrolle y que les posibilite, por ejemplo, pedir una reprogramación o postergación del mismo si estas no se cumplen. Por el contrario, se corre el riesgo de precarizar el trabajo de lxs artistas, como se vivió en esta última versión. Al tratarse de un concurso de carácter competitivo y con premios en efectivo, cualquier falla en sus disposiciones puede afectar directamente al desempeño de lxs bailarines y la realización de las coreografías. Al tratarse de un concurso, una falla técnica (de iluminación, por ejemplo) ajena a las obras, puede afectar en la percepción de la pieza presentada y por ende disminuir su puntuación. Ante una Secretaría de Culturas que sufrió, como otras instituciones municipales y gubernamentales, el recorte económico consecuencia de la pandemia hay que sumarle el cambio de gestión luego de las elecciones municipales y que el próximo año se fusionará con Turismo en la misma secretaría. Esta consecución de cambios puede afectar, no solo los Concursos Municipales, sino también a todos los programas de fomento a la cultura del Municipio y es llamado de alerta, a la ciudadanía en general, a los sectores culturales y artísticos y al Consejo Ciudadano de Planificación de las Culturas y las Artes CONCIPCULTA, a defender que el dinero público destinado a las culturas y las artes sea administrado de la mejor manera posible. ¿El show debe continuar? Al realizar un trabajo coreográfico hay una inversión de tiempo y dedicación comunitaria que moviliza, no solamente formas, sino también afectos. Los móviles y el deseo de presentarse a un concurso de esta naturaleza, pasar la fase de selección e invertir en el proceso creativo y de producción son fuerzas suficientes para necesitar presentárselo a un público. Pero ¿Cuánto se puede aguantar? Lxs artistas se encuentran constantemente en esta negociación consigo mismxs, por ganar un reconocimiento por su trabajo, por las ganas de presentar aquello a lo que le dedican su tiempo, por recuperar inversiones, por generar economías, por enunciar y hacer presente sus modos de estar en el mundo, por esas mismas razones es necesario encontrar mecanismos y practicas de dignificación de nuestro trabajo y no precarizarlo, a la larga ceder ante estos atropellos, pensando nuevamente en el ejercicio micropolítico, debilita la ya frágil y desigual relación artista-institución. Escuche a uno de los participantes del concurso, que luego de la turbulencia vivida antes de su presentación citaba la frase “the show must go on”. Yo creo que no, en ciertas circunstancias no se puede continuar, y es necesario hacerlo saber. El autor es Danzarín y dramaturgo.

¿El show debe continuar? Leer más »