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Choferes descartan renovación de micros y Concejo trabaja ley

Para los choferes, la renovación de los micros con más de 40 años de antigüedad es “compleja” debido a los altos costos que representa y, por la falta de ayuda gubernamental, esta posibilidad se descarta, informó ayer el ejecutivo del Transporte Federado, José Orellana. Recordó que hace varios años hubo la propuesta de renovación con ayuda del Gobierno y las entidades bancarias mediante créditos, pero no prosperó. Este pedido de cambiar los vehículos antiguos por nuevos se da luego de los últimos accidentes protagonizados por la línea H; uno de ellos dejó cuatro fallecidos y varios heridos. Se prevé que, en la reunión del Comité del Transporte, aún sin fecha, se aborden este y otros temas. Por otro lado, los choferes, la Alcaldía de Cochabamba y el Concejo Municipal instalaron mesas de diálogo para abordar la problemática del transporte. Además, los sindicatos instruyeron inspecciones periódicas a los motorizados. El concejal Walter Flores indicó que trabajan en una ley medioambiental para controlar a los vehículos en mal estado o que hayan cumplido su periodo de uso. Autos “viejos” El sindicato de micros y colectivos tiene afiliados a más de 850 vehículos, gran parte de ellos son motorizados con más de 40 años de uso. Su dirigente, José Urey, aseveró que los micros fueron renovados por autopartes de Nissan Condor y funcionan. De este total, existe un 30 por ciento que está en proceso de adecuación. Fuente: Los Tiempos

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Micros longevos: en 11 meses suman 4 accidentes; eran de la misma línea y dos fueron por fallas

Entre julio de 2022 y junio de 2023, en la urbe cochabambina se reportaron, al menos, cuatro accidentes de tránsito ocasionados por micros de la línea H. En la mayoría de los casos, los motorizados se encontraban fuera de servicio y en dos, los conductores estaban ebrios. El primero tuvo lugar el 13 de julio de 2022, cuando un interno de la línea H impactó contra el muro de una casa, en el pasaje de la calle 6 y la avenida Suecia, en el sur de la ciudad. El accidente dejó dos personas heridas: el conductor y su acompañante. El motorizado se hallaba fuera de ruta, por lo que se encontraba sin pasajeros. Entonces, investigaciones policiales dieron cuenta de que el chofer estaba bajo efectos del alcohol. CHOFER EBRIO DE 18 AÑOS El 20 de marzo pasado, otro micro de la línea H cayó en un canal de la avenida Tadeo Haenke y la calle Juan Claure. Producto de aquello, tres personas, entre ellas el conductor, Julián F. M., de 18 años, resultaron heridas. El motorizado se encontraba fuera de ruta. Investigaciones policiales revelaron que el chofer no solo se hallaba en estado de ebriedad al momento de conducir, sino que tampoco tenía licencia para manejar. PRESUNTA FALLA DE FRENOS El pasado 22 de junio, otra unidad de esta línea provocó un trágico accidente a la altura de la avenida Petrolera y la calle Montero, a una cuadra de la zona del Arco. Entonces, el micro impactó contra un minibús y otro vehículo, ocasionando la muerte de Francisca Mancilla Vargas, quien deja a sus cuatro hijos en la orfandad; Ricardo Osorio, cuya  niña de 8 años, también víctima de la colisión, lucha por superar este episodio; Rosario Vocal, la hija menor de cuatro hermanos que deja a sus padres; y, Deymar Martinez, el joven recién egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), que se dirigía a su primer día de trabajo. Se presume un fallo en los frenos, como posible causa del fatal hecho de tránsito. Entretanto, el conductor del vehículo se encuentra con detención preventiva domiciliaria. Antes de ser beneficiado con la medida, el chofer del micro pidió disculpas a los dolientes de las víctimas. FRENOS, OTRA VEZ El último hecho de tránsito tuvo lugar el domingo 25 de junio, tres días después de la múltiple colisión que protagonizó un vehículo de la línea H, que dejó el trágico saldo de cuatro muertos y más de 10 heridos. De acuerdo con los relatos de los vecinos, el motorizado, cuya parada se encontraba metros arriba, impactó contra la malla perimetral de la parroquia San Antonio, ubicada al sur de la ciudad. Según los afectados, la malla evitó que el bus ingresara e impactara contra el muro de la iglesia. Presumen que una falla en el sistema de frenos sería la causa del evento. Fuente: Opinión

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