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Un año desde que Elon Musk compró Twitter (X): un colectivo francés pide un día sin tuitear

Tras un año al frente de Twitter, que desde entonces ha pasado a llamarse X, la trayectoria de Elon Musk en la reestructuración de la plataforma social no es muy buena: falta flagrante de moderación de los mensajes, desinformación, apología del terrorismo, incitación a la violencia o al odio, etc. «X es una sombra de lo que fue Twitter» El artículo publicado esta semana en el diario Le Monde por los 28 firmantes del colectivo de periodistas, investigadores y universitarios #NoTwitterDay, subraya que la calamitosa gestión de la red social por parte de Elon Musk representa un peligro para la democracia. A sus miembros les preocupa que la casi inexistente moderación de los mensajes en la plataforma haya provocado una avalancha de desinformación. Esta desinformación ha alcanzado nuevas cotas desde el estallido del conflicto provocado por el grupo terrorista Hamás en Israel. «Imágenes de una violencia sin precedentes, que podrían ser vistas por menores en cualquier momento, han inundado la red social», escribe el grupo. Estas críticas son compartidas por la Comisión Europea, que ha anunciado la apertura de una investigación sobre la difusión de «información falsa», «contenidos violentos y terroristas» y «discurso del odio». «Al final, la situación parece empeorar mes a mes. Cada vez más usuarios encuentran el entorno de Twitter extremadamente tóxico, hasta el punto de que deciden dejar de utilizar la plataforma y dirigirse a otras. La desinformación y los contenidos ilegales en general siguen propagándose, por lo que realmente parece que X es una sombra de lo que fue Twitter. Y es bastante doloroso, de hecho, ser testigo de la degradación gradual de una plataforma que era, realmente, un espacio crucial para el debate público para muchas personas y comunidades», explica Valère Ndior, investigador especializado en gobernanza digital. «Es difícil imaginar que X siga existiendo dentro de dos o tres años, o al menos que siga existiendo en esta forma. X tendrá que responder a las advertencias y peticiones de información que la Comisión Europea ha enviado a sus departamentos. Si no lo hace, X se expone a sanciones progresivas. Éstas podrían incluir una sanción que represente un porcentaje de su volumen de negocios anual, hasta el 6%, multas y, potencialmente, restricciones de acceso al territorio de la Unión Europea. Estamos realmente en un punto de inflexión. Si Elon Musk y su equipo no cooperan con el equipo de la Comisión Europea y el de Thierry Breton, podemos esperar que las sanciones se acumulen y hagan insostenible el modelo de negocio de Twitter a largo plazo», subraya.   Abonados y anunciantes huyen La introducción de un sistema de certificación de pago en la red X, que favorece a las cuentas de desinformación en detrimento de los usuarios que se niegan a suscribirse, ha ahuyentado a un gran número de anunciantes e internautas. La inmensa mayoría de los mayores anunciantes del mundo han dejado de hacer negocios en X, según las cifras recopiladas por varios analistas del sector tecnológico. Desde su adquisición por 44.000 millones de dólares, Twitter ha perdido la mitad de sus ingresos publicitarios en todo el mundo. Pero si, como dice el refrán, «el dinero no mata», al menos para un multimillonario, la fuga de suscriptores podría ser la perdición de la plataforma X. Las decisiones de Musk, la mayoría de ellas tomadas de forma precipitada, han tenido efectos devastadores en los usuarios, lo que se ha traducido en una lenta pérdida de interés por la red. Esto es especialmente cierto en Francia, donde el tráfico en X, antes Twitter, ha caído más de un 13% desde su adquisición. Fuente: El Deber

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Australia multa a Twitter (ahora X) por contenidos de abuso de menores

El organismo de seguridad cibernética de Australia multó el lunes (16.10.2023) a la red social X de Elon Musk(antes Twitter), al señalar que no ha demostrado qué está haciendo para controlar el contenido de abuso sexual de menores. La comisionada de seguridad en internet, Julie Inman Grant, impuso una multa de 610.500 dólares australianos (385.000 dólares estadounidenses) a la empresa antes llamada Twitter, al criticar su «discurso vacío» sobre el tema. Inman Grant, exfuncionaria de Twitter, también lanzó una advertencia a Google por incumplir su deber de atacar el material de abuso de menores. El multimillonario Musk eliminó más de 80% de los puestos de trabajo de X en todo el mundo desde que adquirió la red, incluidos moderadores de contenido encargados de erradicar el material abusivo. La detección preventiva de contenido de explotación sexual de menores en X cayó de 90% a 75% en los tres meses posteriores a la compra por parte de Musk, según Inman Grant. «Twitter/X ha dicho públicamente que atacar la explotación sexual infantil es la prioridad número uno de la empresa, pero no puede ser solo discurso vacío», indicó. «Necesitamos ver las palabras respaldadas por acciones tangibles». En febrero, Inman Grant envió notificaciones a varias plataformas de internet para exigirles demostrar cómo están moderando y eliminando contenidos extremos. Dijo que las respuestas decepcionantes de X y Google se deben a que les preocupa la percepción del público o a que sus sistemas no son adecuados. Australia está a la cabeza del esfuerzo mundial por regular las plataformas de internet, e Inman Grant ha apuntado previamente a X y a Musk. DW

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Musk considera cobrar a los usuarios de X una «pequeña cantidad de dinero»

La red social X (anteriormente Twitter) puede dejar de ser un servicio gratuito y pasar a cobrar a sus usuarios, explicó este lunes el propietario de la plataforma, Elon Musk, en una conversación con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. «Estamos pasando a tener un pequeño pago mensual por el uso del sistema», indicó el empresario estadounidense sin dar detalles sobre el costo de la suscripción o sobre cuándo se producirá ese cambio. «Solo queremos que sea una pequeña cantidad de dinero», recalcó. Según Musk, un sistema de pago en la plataforma «es la única manera» de «combatir vastos ejércitos de bots». Aunque existe un claro interés financiero, el magnate insistió en que convencer a la gente de que pague por el servicio es la solución para deshacerse de las cuentas falsas. «Un bot cuesta una fracción de centavo, llámalo una décima de centavo, pero, aunque tenga que pagar unos pocos dólares o algo así, el costo efectivo de los bots es muy alto», afirmó. Cada vez que quien cree uno de esos programas quiera crear otro, necesitaría abrir un nuevo perfil y, por consiguiente, pagar de nuevo. No está claro si sus declaraciones son una señal de planes más firmes. Si bien la compañía no se ha pronunciado oficialmente, no es la primera vez que el empresario evalúa la posibilidad de cobrar por el uso de X. En noviembre pasado, fuentes familiarizadas con los planes de Musk informaron que el magnate estaba considerando monetizar la red de microblogueo por medio de un muro de pago. Según los reportes de ese entonces, una de las opciones consistiría en permitir a todos los usuarios acceder al sitio durante un tiempo determinado por mes y, posteriormente, pedir que abonaran una suscripción para seguir navegando. Fuente: RT

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Denuncian que Musk se apropió de la cuenta @x de Twitter sin pagar al propietario

El director ejecutivo de la red social Twitter (ahora conocida como X), Elon Musk, se apropió de la cuenta @x sin pagar a su titular anterior, el fotógrafo Gene X Hwang, informa The Daily Telegraph este miércoles. Hwang manifestó que quería obtener dinero por su antigua cuenta, que fue registrada en 2007. «Creo que la vendería si me lo pidieran. Supongo que depende de la oferta», afirmó. No obstante, el usuario solo recibió una notificación por correo electrónico de que su página pertenece a la plataforma. Además, le ofrecieron alguna mercancía de X y le propusieron reunirse con los gerentes de la compañía, pero no se mencionó ninguna remuneración financiera. La cuenta de Hwang pasó a llamarse @x12345678998765, a lo cual el fotógrafo reaccionó manifestando que «bien está lo que bien acaba». El lunes, Musk presentó el nuevo nombre y logotipo de Twitter. La plataforma remplazó su clásico pajarito azul por una X y el dominio será X.com. Mientras tanto, abogados de marcas opinan que Twitter puede enfrentar problemas jurídicos a causa de su ‘rebranding’, dado que gigantes tecnológicos como Microsoft y Meta* ya tienen derechos de propiedad intelectual sobre la letra X. Fuente: RT

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Adiós al pajarito: Elon Musk reemplaza el logotipo de Twitter por una «X»

La directora ejecutiva de Twitter develó el nuevo logotipo de la red social; una X blanca sobre un fondo negro, que reemplazará el conocido pajarito azul. En un tuit publicado este lunes en la mañana, Linda Yaccarino expresó que “¡Aquí está la X! Hagamos esto”. Los tuits o trinos también serán reemplazados, según el dueño de la plataforma Elon Musk, y los posts serán denominados “x’s”. El multimillonario empresario cambió la foto en su perfil con el nuevo logo y añadió “X.com” a su biografía en Twitter. El domingo, Musk escribió un tuit anunciando que tenía intenciones de cambiar el logotipo de Twitter: “Y pronto le diremos adiós a la marca Twitter y, gradualmente, a todos los pájaros”. Luego compartió una foto del nuevo logo X proyectado sobre la fachada de la sede central de la empresa en San Francisco, California. Musk, que cambió el nombre de la empresa a X Corp, dijo que el reemplazo “debió haberse hecho hace mucho tiempo”. En un mensaje en Twitter, Musk publicó una imagen de una X intermitente, y luego en un chat de audio en Twitter Spaces respondió que “Sí”, cuando le preguntaron si el logo de la empresa cambiaría. Por su parte, Yaccarino escribió en la plataforma que el cambio de marca era emocionante. “Twitter hizo una impresión contundente y cambió la manera en que nos comunicamos”, expresó. “Ahora, X irá más allá, transformando la plaza pública global”. El nombre del conocido pajarito es Larry. Es un homenaje a la legendaria estrella de baloncesto de la NBA y el equipo Boston Celtics, Larry Bird (cuyo apellido en inglés significa “pájaro”), según dijo en 2011 Biz Stone, el cofundador original de Twitter. Una app para todo Para algunos usuarios en Asia, las súper apps como PayTM en India y GoJek en Indonesia han sido una parte vital de sus vidas cotidianas en los últimos años. Esas apps permiten el pago de servicios a través de un sistema financiero. WeChat es una plataforma de mensajes y redes sociales que se ha transformado en una de las principales apps de la región, en términos de la amplitud de servicios que ofrece y el número de usuarios. El año pasado se estimó que tenía 1.290 millones de usuarios en China nada más. El sitio internet de Twitter dice que su logo, que muestra un pajarito azul, es “nuestro activo más reconocible”. “Por eso es que lo protegemos tanto”, añade. En abril, la firma reemplazó temporalmente el logotipo con la figura del perro raza Shiba Inu de la criptomoneda dogecoin, lo que disparó el valor en el mercado de la moneda que está basada en un meme. Esa medida generó una demanda contra Musk por uso de información privilegiada entablada por un grupo de inversionistas de dogecoin, que lo acusaron de hacer subir el valor de la moneda para su propio beneficio. La empresa también fue criticada por usuarios y comerciantes cuando Musk anunció a comienzos de mes que limitaría el número de tuits que los cuentahabientes podrían leer diariamente. La imposición del límite diario ayudó al crecimiento del nuevo servicio Threads de la red rival Meta, que acumuló más de 100 millones de subscriptores a los cinco días de su lanzamiento. La más reciente complicación de Twitter fue una demanda entablada el martes que dice que la firma debe por lo menos US$500 millones en indemnizaciones por despidos de empleados. Desde que Elon Musk compró la empresa, se ha despedido más de la mitad de la fuerza laboral. Obsesión con la X Desde hace mucho tiempo, Musk ha estado fascinado con la letra X, aunque nadie sabe exactamente por qué. Uno de sus primeros negocios en 1999 se conocía como X.com, que fue una plataforma bancaria por internet. Tres años más tarde, Musk hizo US$165 millones cuando eBay compró a X.com, que para entonces se había incorporado a PayPal. El multimillonario también es dueño del nombre del dominio X.com, que ahora redirige a Twitter. Musk es además el director ejecutivo de SpaceX, la empresa aeroespacial comercial de EE.UU. que fundó en 2002. Para que no queden dudas, el nombre de su primer hijo con la artista musical canadiense Grimes es X Æ A-12 Musk. Finalmente, hace poco lanzó su esperada empresa de inteligencia artificial xAI, con la intención de desarrollar una alternativa a ChatGPT. Fuente: BBC

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«La competencia está bien, trampas no»: Twitter acusa a Meta por plagio en Threads

Twiter amenazó a Meta* con emprender acciones legales por el lanzamiento de su nueva aplicación Threads, que permite crear mensajes de texto de hasta 500 caracteres e interactuar mediante comentarios o manifestaciones de ‘me gusta’, según se desprende de una carta del abogado que representa a la red social del pájaro azul, Alex Spiro, que fue enviada este miércoles a Mark Zuckerberg y compartida por Semafor. Spiro acusa a Meta de utilizar los «secretos comerciales y otra propiedad intelectual» de Twitter para la creación de su nueva ‘app’, al contratar a decenas de sus exempleados «con la intención específica» de utilizar su información privilegiada para desarrollar Threads. El abogado señaló que muchos de los exempleados de la empresa de Elon Musk contratados por Meta «siguen teniendo acceso a los secretos comerciales de Twitter» y han retenido «indebidamente documentos y dispositivos electrónicos» de esa red. Aunque no reveló si Twitter se propone demandar a Meta, indicó que se reservan «todos los derechos, incluyendo, pero no limitándose a ello, el de buscar tanto los recursos civiles como las medidas cautelares sin previo aviso». En respuesta, el director de comunicaciones de Meta, Andy Stone, posteó ya en la nueva red social que «nadie del equipo de ingenieros de Threads es un antiguo empleado de Twitter, eso sencillamente no es el caso». Elon Musk, por su parte, declaró que «la competencia está bien, hacer trampas no», en referencia a una noticia sobre las amenazas de llevar a la compañía de Zuckerberg a juicio. Fuente: RT

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Twitter será prohibido en la UE si no combate la desinformación, advierte ministro francés

Twitter se arriesga a ser prohibida en la Unión Europea si no cumple las normas de la Unión Europea sobre la lucha contra la desinformación, advirtió este lunes el ministro francés de la Transición Digital, Jean Noël Barrot. «Si Twitter no se ajusta a nuestras normas será prohibida, en caso de reincidencia, en la Unión Europea», afirmó Barrot en una entrevista en la radio pública France Infor. El ministro francés recordó que a finales de agosto entrará en vigor en la UE una serie de normas para las redes sociales, que incluyen por ejemplo el final de la publicidad destinada expresamente a los menores de edad o «la obligación de luchar activamente contra la desinformación». Si no se ajustan a las nuevas normas, las empresas recibirían en un primer paso multas «muy fuertes», de un 6 % de su cifra de negocios mundial, unos 300 millones de euros en el caso de Twitter, precisó. Aunque reconoció que Twitter «juega un papel importante en el debate público», reiteró que «no podemos correr el riesgo de que una red social como Twitter se deje tomar como rehén por los partidarios de la desinformación y que nuestra democracia se vea afectada». En este sentido, recordó que los medios de comunicación tradicionales están sometidos a sistemas de responsabilidad sobre el contenido que publican, algo que no ocurre con las redes sociales. Y si bien señaló que desea que Twitter «pueda ajustarse» a las normas europeas que entran en vigor el 25 de agosto, Barreot insistió en que, de lo contrario, «no será bienvenido en Europa». Barrot también apuntó que las redes sociales no verifican la edad de sus usuarios, de forma que en Francia la primera inscripción se produce de media a los ocho años y medio, mientras que las propias empresas recomiendan «en general» que sea a partir de los trece años. «Es demasiado pronto», lamentó, y recalcó que también se va a exigir el consentimiento parental dentro de una serie de acciones del Gobierno francés que buscan también frenar el acceso de los menores al contenido pornográfico en línea. «Vamos a hacer que las redes sociales entren en una era de responsabilidad», resumió. EFECOM Fuente: Infobae

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Elon Musk reconoce ‘muchos errores’ desde la compra de Twitter

El multimillonario estadounidense Elon Musk aseguró el miércoles en una entrevista a la BBC que la gestión de Twitter había sido como una «montaña rusa» y admitió que se produjeron «muchos errores», seis meses después de haber adquirido la red social. Musk, que pagó 44.000 millones de dólares por Twitter, también afirmó que iba a cambiar la etiqueta de la BBC en la plataforma, después de que la cadena británica se quejara de haber recibido el sello de «medio financiado por el gobierno». «Queremos ser lo más honestos y precisos posible. Estamos adaptando la etiqueta (de la BBC) a ‘financiada por fondos públicos’», aseguró el magnate, en una entrevista sorpresa acordada a la cadena británica. Musk también habló de los primeros meses al frente de la red social, desde que la adquirió en octubre. «¿Ha habido muchos errores en este camino? Por supuesto», declaró. «Pero todo acabó bien. Tengo la impresión de que estamos la buena dirección». Entre otras cosas, el también dueño de Tesla y SpaceX dijo que los anunciantes estaban volviendo a la red social, «cerca del nivel de rentabilidad». Estos comentarios tienen lugar días después de que Twitter privara al New York Times de la certificación oficial de su cuenta. Musk acusó al prestigioso diario, más bien progresista, de «propaganda». A partir del 20 de abril, la famosa marca azul de Twitter, hasta ahora símbolo de reconocimiento, estará reservada a los que paguen por ella. Fuente: La Razón

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Musk defiende verificación paga de Twitter que rige desde el 1 de abril

Elon Musk, propietario de Twitter, defendió el viernes su controvertida decisión de cobrar a los usuarios por tener la verificación de su cuenta; y pronosticó que las redes sociales que no sigan su ejemplo eventualmente colapsarán invadidas por cuentas falsas. Musk hizo esta afirmación en la víspera del cambio en el sistema de verificación de Twitter, que entró en vigor el 1 de abril. «El desafío fundamental aquí es que es (fácil) crear literalmente 10.000 o 100.000 cuentas de Twitter falsas usando solo una computadora en casa y con inteligencia artificial moderna», dijo Musk en una sesión de preguntas y respuestas en Twitter. «Esa es la razón por la que realmente presionamos fuertemente con la verificación, donde quien es verificado requiere un número válido de teléfono y una tarjeta de crédito», añadió. «Mi predicción es que cualquier red social que no haga esto fracasará». El empresario también está desesperado por encontrar una forma de generar suficientes ingresos para una empresa que, según él, perdió más de la mitad de su valor desde que la compró por más de 40.000 millones de dólares. Espera El cambio en la plataforma está generando muchas inquietudes en empresas, celebridades, políticos y periodistas que utilizan Twitter como uno de sus principales medios de comunicación y que dependen de la insignia azul de verificación para su credibilidad. También pone sobre la mesa el tema de los potenciales impostores y bromistas que pagarán por la verificación de cuentas falsas En Estados Unidos, la suscripción a Twitter Blue cuesta 8 dólares al mes, 11 desde la tienda de Apple. Desde su creación en 2009, la insignia azul de verificación se convertió en un distintivo fundamental para brindar un espacio de confianza para muchos usuarios. Sin embargo, Musk siempre consideró esa etiqueta como un símbolo de una especie de sistema de clases digital, por eso abrir la certificación a cualquiera que pueda pagar por ella fue una de las primeras decisiones que tomó el multimillonario cuando compró la red social. El lanzamiento de la primera versión de la suscripción desató una marea de cuentas falsas, que incluso se hacían pasar por el propio Musk y lo obligaron a dar marcha atrás; no sin antes perder muchos de sus anunciantes, fuente de ingresos vital para la plataforma. La Casa Blanca, que mantendrá un símbolo especial como entidad gubernamental, ya anunció que no pagará las cuentas de sus empleados, según el sitio especializado Axios. Del mismo modo, la mayoría de los medios y las empresas están esperando ver cómo avanza el asunto antes de decidir si pagan o no 1.000 dólares mensuales; y 50 dólares adicionales por cada cuenta, en Estados Unidos. Fuente: La Razón

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Musk dice que Twitter ha perdido más de la mitad de su valor desde su compra

El magnate Elon Musk, propietario único de Twitter , aseguró en una nota interna a sus empleados que el valor de la empresa ha caído a los 20.000 millones de dólares, menos de la mitad de los 44.000 que él pagó en su compra el pasado octubre. En la nota enviada por correo electrónico, que ha sido consultada por varios medios estadounidenses como el Wall Street Journal o el New York Times, Musk dice que Twitter se está «transformando a tal rapidez» que puede ser ahora considerado como «una start-up a la inversa». La valiosa de Musk aparece en esta carta, que data del pasado viernes, enviada con el fin primero de explicar a los empleados un programa de compensación en acciones, que estarían calculadas de acuerdo con el nuevo valor de la empresa. Musk no ha respondido a las llamadas de ningún medio para pronunciarse al respecto, y la compañía ha contestado con emojis a las peticiones de confirmación. El multimillonario, que desde su llegada a Twitter ha reducido a casi un cuarto su personal y ha vendido gran parte del mobiliario de la sede central de San Francisco, no ha podido evitar perder una gran cantidad de anunciantes, fuente principal de ingresos de la compañía , y tampoco su nuevo «Twitter Blue» de pago parece haber mejorado las cosas. Aun así, en su correo del pasado viernes, Musk dice que se van a necesitar aplicar más cambios radicales para evitar la bancarrota de la compañía. Por otra parte, y también en relación con Twitter, el New York Times asegura que el código fuente de Twitter -el lenguaje de programación digital en que se basa la plataforma- fue compartido en línea, probablemente «durante meses», hasta que la compañía lo denunció el pasado viernes en un tribunal del norte de California. Ese mismo día, Twitter envió una copia de infracción del copyright a la plataforma GitHub, donde muchos desarrolladores de software comparten material, y desde ese momento la información sobre el código fuente desapareció de ahí, sin que se sepa hasta el momento quién pudo estar detrás de esta fuga, asunto que se investiga activamente dentro de la compañía y que es el objeto de la denuncia.  Fuente: Los Tiempos

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