El expresidente del Estado Plurinacional y presidente del Movimiento al Socialismo, Instrumento por la Soberanía de los Pueblos, afirmó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSE) debe mantener su independencia y no ser sometido a presiones e influencias de otros poderes del Estado, menos de ministros del Estado y de la Casa Grande del Pueblo.
La afirmación la hizo durante su participación en la cumbre de partidos políticos que se realizó en la ciudad de La Paz, a convocatoria del Tribunal Supremo Electoral que invitó a once líderes de partidos políticos para asumir algunas determinaciones, referidas principalmente a las elecciones primarias y judiciales.
El exmandatario afirmó que el TSE debe ser la casa de la democracia y garantizar no solo el cumplimiento de las normas legales vigentes en el país, sino garantizar los derechos que tienen los partidos políticos y los ciudadanos.
Evo lamentó que el TSE no haya respondido la solicitud del MAS-IPSP para que puedan ser recibidos por la sala plena, para explicar las preocupaciones que tienen y para sugerir una serie de propuestas en beneficio de la democracia.
Dijo también que al principio el TSE no tenía la intención de invitarlo a esa reunión a pesar de que el es el presidente del instrumento político más grande del país, reconocido además por esa instancia legal.
Lamentó también que se haya invitado a dirigentes de organizaciones sociales y sindicales que no tienen representación de las bases y que responden al oficialismo, cuando la reunión de trata de partidos políticos.
Morales sostuvo que no se puede comprender que una autoridad y dirigente político que no tiene representación parlamentaria, porque no participó en las elecciones nacionales pasadas, ahora aparezca con una bancada, dividiendo a otras fuerzas políticas.
El expresidente afirmó que el TSE debe cumplir las normas legales vigentes en el país y no permitir que esta clase de actitudes se mantengan en el país, afectando la misma democracia, cuando su rol debería ser precisamente fortalecer la misma.
El líder del MAS-IPSP sostuvo que es importante ratificar la independencia que debe tener el TSE y su principal misión de fortalecer nuestra democracia, razón por la cual es muy importante la realización de las elecciones primarias cerradas, para fortalecer la democracia interna.
Una sala constitucional no puede quitar atribuciones al TSE a pedido de un ministro de estado, es fundamental que el TSE mantenga su independencia y con seguridad que todos los vocales tendrán el mayor respaldo de la ciudadanía.
El Nuevo Cambio