Fallo obliga a Bolivia a vender combustible con precio subvencionado a transportistas extranjeros

El Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina emitió un fallo a favor de Perú en su demanda contra Bolivia por cobros adicionales en combustibles para transportistas internacionales. El país tiene 90 días como máximo para detener esta práctica con miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Perú, Ecuador y Colombia y que dichos países paguen el combustible al mismo precio que los bolivianos, a precio subvencionado.

El fallo fue emitido por la TJCAN a través de un comunicado oficial. Desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (Mincetur) se indicó que esta decisión es «otro triunfo para el Perú» y una noticia positiva para los transportistas peruanos.

«Ante la publicación de este fallo, el TJCAN ha ordenado a Bolivia que, en un plazo máximo de 90 días, adopte las medidas necesarias para que cese la conducta que ha sido declarada como contraria al ordenamiento jurídico comunitario andino», señalaron desde el Mincetur.

Según el Gobierno peruano, los transportistas eran los afectados reportando la pérdida de competitividad del comercio exterior peruano.

La demanda peruana consideró que la conducta adoptada por Bolivia vulneraba los principios de Trato nacional, no discriminación, y libre competencia. Perú presentó una demanda en octubre de 2020 y el TJCA resolvió el 17 de julio de este año que el Estado boliviano cobre el mismo precio del combustible a todos los ciudadanos miembros de la CAN porque vulnera los principios de trato nacional, no discriminación y libre competencia

Los Tiempos

Autor