Fitch Ratings rebaja calificación de Bolivia de ‘B-‘ a ‘CCC’ y advierte de ‘riesgos’ por rebaja de las RIN

Estima que el crecimiento se desaceleró al 2,1% en 2023 y pronostica un crecimiento del 1,8% en 2024.

7 de febrero de 2024 / 19:52

La calificadora Fitch Ratings rebajó este martes la calificación de incumplimiento de emisor en moneda extranjera de Bolivia de B- a CCC debido a la “significativa” disminución de las Reservas Netas Internacionales (RIN), que aumenta los “riesgos para la estabilidad macroeconómica y la capacidad de servicio de la deuda”.

Según la calificadora, normalmente no asigna perspectivas a países soberanos con una calificación de CCC+ o inferior.

“Es probable que los amplios déficits fiscales, financiados en gran medida con préstamos del Banco Central; y la ausencia de un plan de consolidación concreto sigan ejerciendo presión sobre las reservas”, dice parte del informe.

Agrega que este panorama se refleja en un racionamiento de divisas y el surgimiento de tipos de cambio de mercados paralelos en el contexto de un régimen monetario estabilizado.

Asimismo, indica que el servicio de la deuda comercial externa sigue siendo bajo durante 2024-2025, algo que Fitch espera que las autoridades den prioridad debido a su escasa liquidez en divisas; “pero los riesgos para la capacidad de servicio de la deuda están aumentando”.

Según el informe de la calificadora, las RIN cayeron en 2023 de $us 2.100 millones a $us 1.700 millones, de los cuales $us 1.570 millones son reservas de oro y solo $us 166 millones, divisas.

“En diciembre de 2023, el BCB también celebró una operación de recompra con un banco comercial, proporcionando 99 millones de dólares en divisas que se descontaron de las reservas porque utilizó otro activo de reserva como garantía; que probablemente habría sido oro. La menor puntualidad en la publicación de los datos de reservas ha aumentado la incertidumbre”.

Déficit de Bolivia

Fitch pronostica que el déficit en cuenta corriente se ampliará del 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2023 al 1,9% en 2024.

Además, subraya que las exportaciones de gas continúan disminuyendo debido a la baja en la producción, “mientras que las importaciones de combustible fuertemente subsidiado siguen siendo elevadas”.

“Bolivia está excluida de los mercados de capital globales con rendimientos del bono 2028 del 24% a partir de enero de 2024. El BCB ha cambiado las reglas para incentivar la repatriación de activos extranjeros por parte de bancos y fondos de inversión, lo que podría ayudar a aliviar las presiones a corto plazo, pero falta de ajuste de políticas significa que es probable que continúen las presiones externas”.

Fitch estima que la deuda pública aumentó hasta el 71,7% del PIB a finales de 2023, y proyecta que subirá hasta el 73,8% en 2024, cuando en 2022 llegaba al 66,5%.

Asimismo, proyecta que el crecimiento de Bolivia se desaceleró al 2,1% en 2023, cuando en 2022 alcanzó el 3,6%, y pronostica un crecimiento del 1,8% en 2024.

LA RAZÓN

Autor