Indígenas de San Rafael dan 15 días al INRA para revocar irregular otorgación de tierras

Se decidió conformar un comité interinstitucional de defensa de la tierra y Territorio de la Chiquitania que se encargará de velar los intereses colectivos e individuales de sus habitantes.

El Cabildo Indígena de San Rafael de Velasco, del departamento de Santa Cruz, determinó dar un plazo de 15 días al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para revocar las resoluciones de otorgación de tierras donde existen asentamientos irregulares.

“Otorgar un plazo de 15 días calendario al INRA, para que atienda las demandas planteadas en el presente cabildo, que se computarán a partir del 15 de julio de 2024”, señala el punto cinco del acta de conclusiones.

El encuentro donde participaron otros sectores sociales de esa región y de otros municipios, se llevó a cabo el lunes en la plaza principal de San Rafael de Velasco. Horas después se firmó el acta donde existen diferentes solicitudes.

La otra de las determinaciones fue apoyar a la Asociación de Comunidades Indígenas de San Rafael que demanda al INRA que entregue las tierras de la exconcesión forestal Romano Ldta. como parte de su territorio comunitario.

A la vez, se decidió defender los terrenos que son destinados a la producción agrícola y que sean debidamente saneados.

“Defender las tierras de ocupación de producción tradicional de los productores agropecuarios de la Chiquitanía y exigir al INRA la atención a su solicitud de saneamiento”, señala otro de los puntos.

Además, se determinó defender las áreas protegidas del municipio de San Rafael de los avasalladores y traficantes de tierras, exigir la revocatoria inmediata de las resoluciones de asentamientos irregulares otorgados por esa instancia gubernamental.

Se decidió conformar un comité interinstitucional de defensa de la tierra y Territorio de la Chiquitania que se encargará de velar los intereses colectivos e individuales de sus habitantes.

Asimismo, de forma unánime se rechazó el ingreso de los interculturales a tierras cruceñas y que se encuentran en áreas protegidas, consideran que es una forma de despojar de terrenos a las nuevas generaciones que están comprometidas con el cuidado de la naturaleza.

“La población se manifestó de forma unánime contra los interculturales que llegan de otros lugares a tomar las tierras cruceñas, despojar a las nuevas generaciones de su futuro porque aquellos no entienden la vocación y compromiso con la naturaleza que se vive en esta parte del país”, indica el documento.

Finalmente, cuestionaron que desde un escritorio se defina la titulación de tierras para grupos que invaden y destruyen sus recursos naturales. “Esta lucha es de todos los chiquitanos y vamos a apoyar esta unidad para la defensa de nuestra tierra cruceña”, añadió.

/EUA/nvg/

Eju

Autor