La ley 075 cesa de sus funciones a los altos magistrados. Fue aprobada por el seno de la ALP, pero a la fecha no ha sido promulgada por el presidente Arce
El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé pidió al mandatario Luis Arce “no dilatar más” y promulgar el proyecto de ley 075 que cesa de sus funciones a los altos magistrados que extendieron su mandato en diciembre de 2023 y que son calificados como “autoprorrogados” por evistas y opositores.
El Parlamento boliviano aprobó en una polémica sesión esta norma a inicios de junio y hasta ahora no ha sido promulgada por el Ejecutivo nacional, todo esto en medio de un proceso de elecciones judiciales que ahora está paralizado debido a un amparo que dio curso la Sala Constitucional Primera del Departamento del Beni.
Con el objetivo de reencauzar este proceso, Choquehuanca llamó a los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, así como a los jefes de bancada de las tres fuerzas políticas del Legislativo, y a los presidentes de las Comisiones Mixtas de Constitución y Justicia pero el encuentro no tuvo una solución definitiva.
Rodríguez Veltzé, calificó de “fracaso” el diálogo bicamaral y tripartito convocado por Choquehuanca por lo que hizo énfasis en que se le priva al pueblo de elegir tribunales independientes.
“Este fracaso es un nuevo revés para el pueblo al que se le sigue privando el derecho de elegir tribunales independientes. Presidente @LuchoxBolivia promulgue u observe el Proyecto de Ley 075, no dilate más el cumplimiento de la CPE”, señaló el exmandatario a través de sus redes sociales.