La COB, 70 años de lucha contra el neoliberalismo y la privatización

La Central Obrera Boliviana (COB), máxima instancia que aglutina a los trabajadores del país, celebra hoy 70 años de lucha contra el neoliberalismo, la privatización y la defensa de los derechos de sus afiliados.

Intensas movilizaciones, marchas y huelgas de hambre de los trabajadores mineros que se agudizaron desde los años 40 contra los monopolios de los barones del estaño y plata, Patiño, Aramayo y Hochschild, protegidos por los gobiernos de turno, motivaron la creación de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia en 1944, después de que en 1942 se perpetró la primera masacre en el centro minero de Catavi.

Los constantes levantamientos populares encabezados por los trabajadores mineros y fabriles se agudizaron después de las elecciones del 6 de mayo de 1951, en las que el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), de Víctor Paz Estenssoro, se impuso con el 42,92% de los votos. La derecha no aceptó su derrota y Mamerto Urriolagoitia hizo un autogolpe.

11 meses después, el 9 de abril de 1952, se produjo la revolución que llevó al poder a Paz Estenssoro; los fabriles, mineros y policías tomaron La Paz y Oruro, desarmando a las Fuerzas Armadas (FFAA).

Es así que 11 días después, el 17 de abril de 1952, se fundó la Central Obrera Boliviana sustentada en las Tesis Políticas de Pulacayo, aprobadas el congreso minero de 1946.Dos nombres destacaron en las luchas sociales hasta finales del siglo XX, Guillermo Lora y Juan Lechín Oquendo. Jefe del Partido Obrero Revolucionario (POR), de tendencia trotskysta, Lora fue el más relevante intelectual del movimiento obrero y autor de las tesis mineras. Por su lado, Lechín fue el líder carismático que dirigió al movimiento obrero durante 50 años.

Fuente: Ahora el Pueblo

Comentarios

Autor