Logros de la economía boliviana son reconocidos en el mundo

Ya son varios los organismos internacionales que en estos meses reconocieron los logros de la economía boliviana. Destacan el modelo económico del gobierno de Luis Arce, que situó al país con la inflación más baja no sólo de la región, sino del mundo. Además el Estado Plurinacional está blindado contra los efectos del conflicto entre Ucrania y Rusia.

Organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), The Economist Intelligence Unit (EIU, por sus siglas en inglés), BBC Mundo, Sputnik son los que destacan los logros de la economía boliviana como fórmula del éxito ante la inflación que azota a los países del mundo.

El vocero presidencial Jorge Richter destacó que organismos internacionales revelan indicadores económicos “que nadie puede ocultar, manipular, ni acomodar”, como la tasa de inflación en Bolivia, que, según el FMI, es una de las más bajas del contienen americano y del mundo.

Al respecto, señaló que el Gobierno comparte esa información sobre este importante indicador económico, que es medido en el país, por norma, por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Acaba de circular una noticia donde Bolivia junto con el Ecuador tiene la inflación más baja del continente, esta referencia informativa, que acaba de circular (…) el día de ayer tiene como fuente de publicación el Fondo Monetario Internacional. Los índices son internacionales y no existe ahí ninguna posibilidad de que nadie pueda ni ocultar, ni manipular, ni acomodar lo que son los indicadores económicos”, subrayó.

Agregó que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo del presidente Arce tiene cuatro ejes: el de la inversión pública, el eje de la sustitución de importaciones, la redistribución del ingreso y el potenciamiento de las empresas públicas.

Bolivia está entre los países con una previsión de inflación controlada menor al 5%.

Como lo muestra la información del Fondo Monetario Internacional (FMI), ningún país del mundo tendrá más inflación que Venezuela este año, donde podría alcanzar un 500%, Sudán sería la segunda economía más afectada, con una tasa de más de 245%, seguida por Zimbabue (86,7%), Turquía (60,5%), Yemen (59,7%) y Argentina (51,7%). En cambio, Bolivia se encuentra entre los países con una previsión de inflación controlada menor al 5%, junto a Japón, China, Francia, Ecuador, entre otros.

Según las previsiones de abril de 2022 del FMI, la tasa de inflación podría promediar en un 7,4% a nivel global este año, considerando que la economía mundial está experimentando una inflación sin precedentes en lo que va del siglo.

Según el analista económico Fernando Chuquimia, las economías emergentes y en desarrollo serán las más golpeadas por este aumento generalizado de precios, por cuanto se espera que registren un 8,7% de inflación.

“En las economías más avanzadas, este porcentaje se situaría en 5,7%, una cifra mucho más alta que la registrada en los tres años anteriores a la pandemia, cuando no superaba el 2%”, dijo.

Las causas de este fenómeno, que solía ser un problema propio de economías de bajos ingresos o con serias crisis económicas, radican en varios factores, entre ellos se encuentran el gran aumento de la demanda en 2021, año en el que también se vio limitado el suministro de productos por las restricciones y la escasez de trabajadores.

Adicionado a este escenario, la crisis de Rusia en Ucrania contrajo aún más la disponibilidad de materias primas y provocó un aumento de los precios de los alimentos y la energía.

Un modelo de desarrollo tiene que ser un modelo integral donde se pueda apuntalar infraestructura, apuntalar economías, industrializar, acompañados de los servicios que se necesitan, de forma tal que el modelo funcione con éxito.

Fuente: Ahora el Pueblo