Las protestas y movilizaciones en el país se reanudan. Por un lado, desde hoy el sector salud anunció marchas y mitines en rechazo a la jubilación forzosa a los 65 años; por otro, el transporte anunció bloqueos desde la próxima semana y los gremiales se declararon en emergencia por falta de dólares y la escasez de combustible.
Desde el Gobierno advirtieron que, si el sector salud va al paro, este será declarado ilegal porque se trata de una medida de presión que rechaza un proyecto de ley que no afecta ninguna relación laboral, confirmó la ministra de Trabajo, Verónica Navia.
Sector salud
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Carlos Iriarte, informó que el sector salud hoy marchará en todo el país, en rechazo a la jubilación forzosa a los 65 años, contemplada en el proyecto de ley de modificación del sistema de pensiones.
Aclaró que se trata de la única medida de presión confirmada, por el momento. Dijo que el Comité Interinstitucional Por una Jubilación Digna decidirá otras medidas de presión en la reunión que se sostendrá mañana, en la ciudad de La Paz. “Delegados de distintos rubros definirán estrategias conjuntas para exigir la modificación de la norma en beneficio de todos los trabajadores”, sostuvo.
Sobre el tema, el secretario Ejecutivo de la Federación de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) Nacional, Daniel Cabezas, confirmó que hoy los trabajadores de salud volverán a las calles.
Aseguró que no descartan acatar el paro de cinco días anunciado semanas atrás si no se anula el polémico artículo referido a la jubilación a los 65 años.
Dólares y combustible
El presidente de la Cámara Boliviana del Transporte (CBT), Héctor Mercado, señaló ayer que su sector se encuentra en estado de emergencia por la falta de dólares y la por escasez de combustible.
Señaló que, esta semana, de acuerdo a convenios asumidos, tienen programadas reuniones con las autoridades de Gobierno. Sin embargo, indicó que estos espacios serán aprovechados para hacer conocer su preocupación por la situación crítica que enfrenta el sector.
Adelantó que, desde la próxima semana, se prevé bloquear. “Para nosotros es una pérdida cuantiosa por el precio del cambio del dólar en el mercado paralelo”.
Los gremialistas también anunciaron movilizaciones desde la próxima semana porque no fueron atendidos por el Gobierno, señaló el dirigente del sector, César Gonzales.
Decisiones en los ampliados
Tanto el sector del transporte pesado como el de salud debatirán la radicalización de sus medidas de presión en reuniones.
El sector del transporte pesado tendrá un encuentro este viernes en la ciudad de Tarija.
El dirigente Lucio Gómez protestó por las largas filas que realiza su sector para cargar combustible. “En este caso hay un incumplimiento del compromiso de abastecimiento de diésel, que dicen que se va a normalizar, pero hay más filas”.
El sector salud definirá mañana las nuevas medidas de presión que asumirán.
Los Tiempos